Terremoto en Nepal

 

De nuevo os tengo que hablar de una catástrofe. Todo sabréis que hace casi dos  semanas ocurrió un  terremoto de 7,8 grados que devastó Nepal. Alrededor de más de 7.000 personas han muerto y unas 14.000 han resultado heridas,  además, miles de personas han perdido sus hogares y están alojadas a la intemperie en improvisadas tiendas de campaña.

La comunidad internacional actuó rápidamente y envió equipos de rescate, por supuesto, con ellos iban perros de rescate y salvamento. Los perros tienen 220 millones de células olfativas en el hocico, esto explica que nuestros amigos de cuatro patas sean los compañeros perfectos cuando hay que encontrar a personas perdidas en una catástrofe. Solo en España existen cerca de 100 equipos de perros de rescate, entre entidades públicas, privadas y  civiles.

nepal

foto: peru.com

Bélgica envió un equipo de especialistas en búsquedas y perros rastreadores, el “Equipo B-Fast” está formado por 43 efectivos de los cuerpos de bomberos, servicios de protección civil y del ejército, además de dos médicos y cuatro enfermeras. También, llevaron consigo  diez toneladas de materiales como alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña.

Desde Estados Unidos se enviaron equipos de ayuda, compuesto por unas 70 personas, incluyendo el equipo de asistencia y respuesta a desastres (USAID), un equipo de búsqueda y rescate urbano y 45 toneladas de cargamento. Además del personal humano en el avión viaja un grupo de seis perros especialmente entrenados para tareas de rescate.EE.UU. ENVÍA AVIÓN CON EQUIPO DE 70 EXPERTOS EN CATÁSTROFES PARA AYUDAR A NEPAL

guiayperroUSA

foto: perrodebusqueda.es

Desde España, un equipo de Bomberos Sin Fronteras compuesto por 12 efectivos y dos perros se sumó  a las tareas de rescate. En concreto, el equipo está formado por bomberos procedentes de Málaga, Córdoba, Alicante, Albacete y Zarautz y dos perros. Esta ONG ha participado en situaciones de emergencia en Haití, Turquía, Argelia, Marruecos, Sumatra

Esta misma semana, llegaron los Militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil  para  participar en el operativo de búsqueda de los españoles desaparecidos.  Los 47 componentes de la UME, siete especialistas en montaña de la Guardia Civil y cinco perros rastreadores se unirán a los que se encuentran desde el domingo en Nepal en labores de rescate. Este grupo se va a dedicar a  inspeccionar la zona de Langtang, donde se supone que hay siete españoles desaparecidos.

14307223403765

foto: elmundo.es

Aunque parezca mentira, los equipos de búsqueda han conseguido rescatar a varias personas, después de cinco días rescataron con vida a un chico de 15 años, éste  quedó  aprisionado en las ruinas del edificio de siete plantas en que trabajaba. También, a un bebé de 4 meses tras permanecer 22 horas enterrado bajo los escombros de su casa.

image

foto: diarioadn.co

El caso más sorprendente ha sido el de un anciano de más de 100 años, fue encontrado vivo una  semana después del terremoto. Esperemos que la ayuda internacional siga llegando ya que hay muchas casas destruidas y los nepalíes dentro de un tiempo puedan volver a la “normalidad“.

Kisses,

Olalla

perro

3 comentarios sobre:
“Terremoto en Nepal”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*