Vacuna de la rabia

 

En este mes de marzo le toca a  Kitty ponerse la vacuna de la rabia. Aunque no es obligatoria en algunas comunidades autónomas yo a Kitty la vacuno. Hace dos años se produjo un caso de rabia en España (libre de ella desde el año 1978)  de un perro que había estado durante un periodo de cuatro meses en Marruecos.

La rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae,  aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia solo los perros son los transmisores principales de la enfermedad. Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las islas británicas y la Antártida.

DSC00403

La rabia es mortal y se transmite a través de la saliva del animal al morder. Los animales silvestres como  los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros  pueden ser portadores del virus de la rabia y pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre. Los síntomas de rabia en perros suelen aparecer entre tres y ocho semanas después del contagio.

DSC00378

Toda persona que es mordida por un perro debe lavar bien la herida con abundante agua y jabón, además de acudir inmediatamente  a un centro de salud. En caso de considerarse necesario, la persona que fue mordida recibirá una serie de vacunas antes que se presenten los síntomas. Si los síntomas ya se han presentado, entonces no hay nada que hacer por lo que es necesario vacunar a los perros desde que son cachorros y repetir la vacunación anualmente.

Kisses,

Olalla

perro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*