Vecinos no humanos

 

Un pueblo de  Castilla y León, en concreto  Trigueros del Valle, se ha convertido en el primer municipio de España en reconocer en una declaración a sus perros y gatos como “vecinos no humanos”. Esta propuesta denominada ‘Declaración de Renedo’ garantizará que los animales domésticos gocen de unas condiciones de vida y de salud razonables.  Según el alcalde, el objetivo es “dignificar el trabajo de perros y gatos, ya que son animales que han estado con nosotros durante miles de años y en muchos casos han sido los ojos de nuestros vecinos cazadores o pastores“. Esta original declaración sienta sus bases en los principios de la Declaración de los Derechos de los Animales (Londres, 1912).

dog-142668_640

La iniciativa fraguada hace unos meses en el municipio debe su nombre a  las  organizaciones en defensa de los animales como Dianva y Rescate 1. A partir de ahora será el Ayuntamiento quién tutele  a los animales que sean maltratados o abandonados hasta contactar con los miembros de Rescate 1, estos serán quienes los envíen al centro canino de la Diputación o les den los cuidados necesarios. Así mismo, desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a los vecinos de la localidad para que den aviso sobre los animales abandonados, enfermos  o maltratados.

Desde las organizaciones defensoras de los animales califican este reconocimiento como un paso «muy importante», siguiendo la estela de países como Noruega, donde los perros han sido ya reconocidos como «ciudadanos» o en Francia, donde son considerados como «animales dotados de sensibilidad». Al parecer, otros ayuntamientos de la provincia de Valladolid ya están estudiando la posibilidad de aplicar esta medida a sus animales domésticos.

Kisses,

Olalla

perro

2 comentarios sobre:
“Vecinos no humanos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*