Verano: medio de transporte

En esta entrada, especial dedicada al verano, vamos a analizar los distintos tipos de medios de transporte y cuáles son las condiciones para viajar con nuestra mascota. En función de nuestro destino, el viaje lo podremos hacer en coche, en tren, en avión, en barco o en autobús. Las normativas son diferentes dependiendo del medio qué elijamos, por lo que es imprescindible pedir dicha información antes de comprar cualquier billete.  Si viajamos al extranjero, debemos conocer cuáles son los requisitos solicitados por la aduana del propio país al que nos desplacemos. Lo más recomendable es ponernos en contacto con la embajada o el consulado, donde nos podrán asesorar detalladamente para evitar desagradables sorpresas posteriores. Si nuestro destino es cualquier país europeo debemos llevar el “Pasaporte para Animales Domésticos” que lo tramitaremos en nuestro veterinario, deberá estar identificado mediante microchip y deberá tener puesta la vacuna de la rabia. Si nuestro destino es la península deberemos llevar la cartilla de vacunación al día y saber si dónde vamos alguna vacuna es obligatoria. Antes de emprender el  viaje es recomendable no darle de comer en horas anteriores  y darle un buen paseo. Lo que si tenemos que llevar durante el viaje es  un recipiente para el agua.IMG_3202En coche:
Debemos parar cada dos horas y media para que nuestro perro estire las patitas y haga sus necesidades. En España, contamos con muy pocas áreas de descanso caninas en las carreteras españolas, una de ellas es el Área Tudanca. Dependiendo de la raza y peso de nuestro animal debemos elegir un sistema de sujeción seguro. Los arneses sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad. La rejilla divisoria es para animales de gran tamaño. El transportín que debe situarse detrás del conductor en el suelo, es uno de los métodos más seguros. Cuando se llevan varios perros, es mejor llevarles en un remolque.CIMG2137

En avión:
Cada compañía aérea tiene sus condiciones así que conviene mirar antes la página web de la compañía. Algunas permiten el viaje además de en bodega, en cabina (depende del peso) y hay que debe comunicarlo siempre al hacer la reserva. En bodega irán los animales con peso superior a 6 kg, es recomendable acostumbrar al animal a entrar en el transportín para que se sienta tranquilo en el sitio, incluso es bueno ponerle una mantita que  conserve su olor para que reconozca un objeto familiar y esté menos estresado, llega  con antelación de manera que vaya al área de equipaje y el coloquen en un lugar tranquilo y con poca luz para que se relaje.  Al llegar darle agua abundante y pasear un rato.

En barco:
En España no existe una normativa específica sobre el transporte de perros en barcos de pasajeros por lo que cada compañía aplica unas determinadas condiciones. El barco suele ofrecer varias alternativas donde alojar a los animales durante el trayecto: en la bodega, en la cubierta o en la cabina con nosotros, en un transportín.  Algunas, no permiten pero que el perro salga de la jaula mientras que otros dejan al propietario que le  pasee por la cubierta. Si llevas tu coche en el barco, no dejes nunca tu perro en su interior durante el trayecto ya que puede deshidratarse y asfixiarse. Antes de iniciar el viaje, conviene que visites al veterinario para que te aconseje sobre qué debe comer y beber durante la travesía y qué medicamentos puede tomar si se marea.dog-1958023_640

En autobús:
En la mayoría de las líneas de autobús los animales deben ir en el maletero o bodega en un transportín y normalmente el peso debe ser inferior a 10 kilos de peso.

En tren:
Los perros que no superen los 10 kilos de peso pueden viajar en los trenes de Renfe ya sean de Larga y Media Distancia ( AVE o AVANT). La normativa de esta compañía deja claro que  los perros podrán subir al tren siempre y cuando no se oponga al resto de clientes. Además,  deberá ir en un transportín completamente cerrado que no supere los 60x35x35. El precio del billete es del 25% de la tarifa normal aunque en el AVE,  es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

En resumen, antes de salir y decidir qué medio elegir leer las web de las distintas compañía. Llevar el “Pasaporte para Animales Domésticos” o la cartilla de vacunación, puesto el microchip y la vacuna de la rabia.

Kisses,

Olalla perro

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*