Viajar en autobús

Se ha creado una petición en una red social para que los perros puedan viajar en el autobús (pincha aquí) junto a sus dueños. Según el  artículo 11 del vigente Reglamento General de Circulación prohíbe viajar con animales en los habitáculos de pasajeros de un autobús, a excepción de los perros lazarillos, teniendo sus dueños que introducir las jaulas, transportines o bolsas habilitadas en el maletero junto a los equipajes.

Muchas mascotas dentro del maletero pueden sufrir diferentes problemas de salud como estrés, ansiedad, o un golpe de calor. Los autobuses deberían permitir llevar a los perros  con el dueño dentro de sus trasportines   o habilitar una compartimento anexo al habitáculo de pasajeros, donde los animales domésticos puedan viajar en dignas condiciones.

348186-sepikEn octubre del año pasado una empresa de autobuses tuvo que pagar 4.300 euros de indemnización a una pasajera cuyo perro murió en el maletero del autobús, al reconocer que el animal formaba parte de su familia y su muerte les ha causado daños morales. La propietaria del perro, llamado Duque, viajó con el animal en un trayecto de nueve horas entre Madrid y Algeciras. El perro de 3 años de edad estaba completamente sano antes de iniciar el viaje. El perro falleció a causa de un golpe de calor ocurrido por la alta temperatura que se acumuló en el maletero. La compañía de autobuses no garantiza que el aire acondicionado estuviera encendido en todo momento, además, hicieron  parada de 45 minutos. En esta ocasión el juez ha creído conveniente indemnizar con más cuantía que los 300 euros que estipulaba la aseguradora del autobús en los que estaba valorado el perro.

Kisses,

Olalla perro

5 comentarios sobre:
“Viajar en autobús”
  • Me pone enferma siempre que lo veo, los perros metiéndose en el maletero de los autobuses. Habrá que ponerse en las circunstancias de cada persona, pero jamás dejaría a mi perro ir ni siquiera a un pueblo de al lado en estas condiciones. No sé qué mal puede haber, si compras un billete de más, en que el perro viaje en el transportín, en el siento a tu lado: incluso si quieren, que nos obliguen a llevar un plástico para cubrir el asiento, pero ¿dejar a una pobre criatura en un maletero, sin luz, sin aire…? De verdad, no tengo palabras.

    • Hola Eva,
      Sí el maletero tendría las condiciones necesarias, como ventilación, aire acondicionado… pues todavía pero meter a un perro 6 horas en un transportín sin agua, sin luz… Es un crimen. Deberían dejarles llevar con nosotros a los pies en un bolso o transportín adecuado o comprar otro billete y que viaje contigo al lado.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Olalla

  • Tengo una cachorríta yorkshire, mañana cumplirá 4 meses, suelo viajar a Laredo desde Barakaldo, porque tengo casa allí, pero no tengo coche y lo hago en autobús. Desde que tengo a mi perrita aun no he ido, me estoy temiendo el viajecíto con ella, en Bilbao la llevo todos los días conmigo en el metro, sin problemas, pero para ir a laredo son autobuses de Alsa y los animales tienen que viajar en la bodega. Tengo miedo que se estrese y coja miedos. Como es tan pequeñita me dan ganas de meterla en el bolso y subirla conmigo sin decir nada, pero claro puede ser que el vecino de asiento se incomode, me descubra, y me monten un pitote.
    Voy a firmar la petición, a ver si pronto esto es historia y pueden viajar con nosotros, que para eso pagan su medio billete.
    Un saludo

    • Hola,
      Gracias por tu mensaje. Es cierto, en esos autobuses los perros deben ir en la bodega. Mi vecina que tiene una perra de la misma raza, también, tiene una casa allí y la lleva en una bolsa camuflada con ella. La perra está acostumbrada y nunca ha ladrado ni nada pero si la pilla el conductor o algún pasajero le harían bajar del autobús. Ojalá que algún día puedan viajar con nosotros en el autobús en transportín o un bolso.
      Un saludo,
      Olalla y Kitty

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*