Viopet

En los hogares donde sus miembros sufren violencia doméstica, también las mascotas están expuestas a sufrirla. Por ello, nace VioPet, un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. El Observatorio de Violencia hacia los Animales es la entidad que coordina el Programa VioPet. Por desgracia, las mascotas  que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y coacción por parte de la persona maltratadora contra la víctima.  La mascota  se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja e hijos. Muchas veces, cuando alguien sufre violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal. Además, las mujeres se  niegan a ir a casas de acogida  ya que no se permite la entrada de animales. VioPet forma parte del SAF-T Program, creado por Allie Phillips, fiscal y Directora del Animal And Child Abuse Area de la National Disctrict Attorney’s Association en los EEUU. En  24 jurisdicciones de los EEUU se permite a los jueces incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

1514628_1086614638026552_4663567371003511898_n

Hace unos días, conocimos  el caso de Ucanca González. Esta mujer lleva acampada desde el 31 de marzo junto a su perro, protegida las 24 horas por la Guardia Civil, maltratada y amenazada de muerte por su ex pareja, no ha conseguido que las Administraciones Públicas le ofrezcan una solución que le permita ser acogida sin separarse de su perro.

Ucanca y su perro han sufrido maltrato continuado durante años, en uno de los repetidos ataques el agresor se abalanzó sobre el animal y le arrancó parte de una oreja. Ucanca no quiere abandonar a su perro, el Alcalde le propuso dejar a su perro en una en una perrera si quería ser asistida en un centro de acogida. Es urgente mejorar los protocolos de asistencia a las víctimas de maltrato e incluir como indicador de alarma la violencia ejercida contra las mascotas. La situación de desprotección legal que éstos sufren los hace especialmente vulnerables en casos de violencia doméstica: la mayoría de las veces, los animales son las primeras víctimas de maltratadores y personas violentas. Además, el 46% de los hogares españoles conviven con una mascota. Es necesario que la Administración entienda que el vínculo humano-animal debe ser considerado en los protocolos de atención y se admitan mascotas  en centros de acogida o albergues.

Desde el  Observatorio de Violencia hacia los Animales se ha creado una petición dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que se de alojamiento a las mascotas  de víctimas de violencia de género (pincha aquí para firmar).

Kisses,

Olalla perro

1 comentario sobre: “Viopet”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*