Ya está aquí la procesionaria

 

Hace un año por esta misma época os hablaba del problema de la procesionaria del pino. Con la llegada del buen tiempo solemos llevar a nuestros perros al campo para que se  desfoguen del stress de la ciudad. Cuando vayamos a zonas de pinares debemos tener cuidado ya que en esta época nos podemos encontrar con las orugas procesionarias del pino. Entre febrero y abril debemos tener cuidado por donde llevamos a nuestro perro ya que debido al cambio climático cada vez hay más y, además, su radio de acción se está acercando a las áreas urbanas. Así que no solo debemos tener cuidado en zonas de pinares sino que también nos podemos topar con ellas en jardines y parques en casi todas las ciudades. En Madrid ya hay en El Retiro, en el de Tierno Galván y en el Lineal. Además, este año desde comienzos de febrero 2014 ha habido alertas por plagas de procesionarias en Alicante, AndalucíaBarcelonaMálaga

DSC00393

Las orugas anidan  durante los meses más fríos en lo alto de las copas de los pinos, pero con la llegada de la primavera, desciende en hilera para enterrarse y comenzar el proceso de cristalización que las convertirá en mariposas durante el verano. No debemos tocarlas  o  acercarnos  mucho a ellas pues sus pelos urticantes son como dardos envenenados y cuando se sienten amenazadas los sueltan.

DSC00391

Los dueños deben  extremar la vigilancia para evitar que sus mascotas se acerquen a la procesionaria. La reacción tras el contacto con la procesionaria del pino es inmediata: se produce hipersalivación, se inflama la lengua y aparece una coloración roja o amoratada, aparecen ampollas con líquido y úlceras que pueden producir pérdidas de alguna parte de la lengua.

procesionaria--300x300

El perro se rascara  la boca porque le dolerá.  Puedes lavarle la boca con agua templada pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida. El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua a la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia También puede provocar otros daños importantes en los ojos, concretamente en la cornea y conjuntiva de nuestro perro.

Kisses,

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*