Mis mascotas

04feb 14

Hablando en perro: perros y abrazos

image24Uno de los errores más comunes que un propietario puede hacer con su perro es malinterpretar lo que el perro le está diciendo. Nosotros, los humanos lo hacemos todo el tiempo, el lenguaje corporal de un perro dice una cosa, y lo interpretamos en algo completamente diferente, basando nuestra suposición sobre lo que nosotros estamos sintiendo. En realidad los perros ven y leen el mundo muy diferente a nosotros, los humanos. Si nosotros, los humanos, entendiéramos mejor a nuestros perros, podríamos prevenir muchas mordeduras y otros problemas de comportamiento.

Para los seres humanos, un abrazo significa amor y afecto. Cuando un ser humano recibe un abrazo de bienvenida de un ser querido, nos hace sentir bien por dentro. Pero, ¿qué significa un abrazo para un perro? Los seres humanos siempre estamos abrazando a nuestros perros mascotas, y cuando lo hacemos, les estamos dando cariño y compartiendo nuestro amor, sin embargo, lo que la mayoría de los seres humanos no nos damos cuenta es que para un perro, un abrazo no significa solo afecto. Según Perrospedia, la enciclopedia de los perros; “Para un perro, un abrazo simboliza un rango de dominio y estatus social, y una invasión a su espacio”. La posición del cuerpo también es significativa para un perro. El que está en la parte superior representa un estatus más alto, por lo tanto, cuando te doblas hacia abajo y envuelves tus brazos alrededor de un perro, no sólo eres dominante, sino que estás invadiendo su espacio.

Teniendo esto en mente, tiene todo el sentido no agacharse  y abrazar a todos los perros que te encuentres. Muchos niños son mordidos cada día por querer darles abrazos a perros, y si lo miras desde la perspectiva del perro, ¿podrías culparlos?, es un extraño que invade, afirmando dominación sobre  un perro que acaba de conocer, y la reacción del perro es comunicar a este ser desconocido, que no quieren ser dominados. A diferencia de los caballos y los ciervos, que son “animales de presa”  un perro es un “animal cazador”, y comunicará su descontento con un gruñido y/o mordida.

Dicho esto, no es malo abrazar a un perro con el que estás familiarizado, todo lo contrario, si el perro está en calma y en un estado mental de sumisión, siempre y cuando le estés abrazando cuando está relajado y feliz. Los seres humanos tenemos sensaciones emocionales que se pueden sentir por el perro al abrazarlos, y la energía irradiada de los seres humanos puede ser calmante para el perro, esto no pasa porque el abrazo tenga el mismo significado para el perro, sino porque él está disfrutando de la calma que se siente viniendo de ti, también un abrazo significa aprobación ¿afecto? si proviene del líder, o los miembros de mayor estatus de la manada.

Etiquetas:

2 comentarios

  1. HOLA,
    me ha gustado mucho tu entrada, no sabia lo de la enciclopedia. Yo también tengo un blog http://mascotas.hola.com/lasaventurasdekitty/

    un saludo

    Responder

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.