Mis mascotas

10feb 14

Las tarántulas como mascotas

4_spider_300Las tarántulas han sido una mascota relativamente popular desde hace ya varios años, son únicas, tranquilas, y necesitan poco espacio. Mantener tarántulas como mascotas puede ser un pasatiempo fascinante, sin embargo, no son la mejor opción como mascotas manejables, en gran parte debido a la tensión y el peligro para la araña, en vez del peligro para el controlador (hablaremos sobre esto más adelante). Existen varias especies disponibles en el comercio de mascotas, y varían en tamaños y apariencias,  por lo general son fáciles de cuidar, aunque dependerá un poco de la especie. Debido a sus necesidades de vivienda, la asistencia varía para las diferentes especies, es importante entender a las especies consideradas como mascota.

Existen más de 800 especies de tarántula, pertenecientes a la familia Theraphosidae. Son nativas de muchas zonas y climas (árido, subtropical y tropical). Ellos están más o menos divididos en dos grupos: “Viejo mundo” (hemisferio oriental) y “nuevo mundo” (hemisferio occidental). Una de las especies más populares como mascota es la chilena (Grammostola rosea), una resistente y fácil de cuidar araña nativa de Chile.

Echemos un vistazo general a las necesidades y el cuidado de las tarántulas, y consideraciones especiales cuando se mantienen arañas como mascotas.

¿Criaturas peligrosas? Las arañas pican, y sus picaduras son venenosas, sin embargo, para la mayoría de las especies, la toxicidad de su veneno es muy similar a la de una abeja o avispa. Es probable que cause una reacción de dolor local desagradable, enrojecimiento, hinchazón, aunque las personas pueden también tener una reacción alérgica o anafiláctica a la picadura de la araña, de la misma manera que algunas personas reaccionan a las picaduras de abejas, y esta reacción puede ser fatal. Además, hay algunas especies que tienen un veneno más fuerte, que podría ser fatal, o al menos hacer que la víctima de la mordedura quede bastante enferma. Así, aunque las picaduras de tarántulas no sean fatales (probablemente), todavía querrás evitar ser picado, y la mejor manera de hacer esto es aprender sobre el comportamiento de la araña y su tratamiento. Las tarántulas son animales salvajes, y deben ser tratados con respeto.

Otro motivo de preocupación, con respecto a la manipulación de las tarántulas, es la irritación y picazón de los pelos urticantes que se encuentran en algunas tarántulas del nuevo mundo. Estas tarántulas tienen lo que se llama pelos (que causan comezón) en el abdomen, que pueden liberar al frotarse vigorosamente el abdomen si se sienten amenazada. Estos diminutos pelos son púas y pueden hacer su camino en la piel y causar picazón e irritación. Si estos pelos se meten en el ojo pueden penetrar fácilmente en el ojo y causar inflamación, por lo que es muy importante asegurarse de que los pelos no se metan en los ojos. Tenga mucho cuidado de no frotarse los ojos después de hacer cualquier cosa con la araña y su jaula, hasta lavarse las manos, y no te acerques demasiado cerca para mirar a tu araña.

La elección de una araña. Como se mencionó antes, existen muchas especies disponibles es el comercio de mascotas, que varían en lo difíciles que son de cuidar. En general, las mejores tarántulas para “principiantes” son las habitantes del suelo o de madriguera, ya que tienden a ser un poco más lenta en su movimiento. Los siguientes son algunos de las mejores tarántulas para los propietarios primerizos:

• Rosa chilena (Grammostola rosea)
• Cebra de Costa Rica (Aphonoplema seemani)
• Rodillas rojas mexicana (Brachypelma smithi)
• Patas rojas mexicana (Brachypelma emilia)
• Rubia mexicana (Aphonopelma chalcodes)
• Tarantula rizada (Brachypelma albopilosum)

Como una mascota, una hembra suele ser la mejor opción, simplemente porque las hembras tienden a vivir mucho tiempo que los machos. Una rosa chilena femenina puede vivir hasta 20 años o más, mientras que los machos de cualquier especie es probable que no sobrevivan más de un par de años, a lo sumo.

Al elegir una araña, evita las arañas que están encorvadas, con sus piernas dobladas debajo de ellas, o que se alojan sin un plato de agua. Trate de averiguar el nombre científico de la araña, esta será la mejor manera de obtener la información para su atención adecuada, y asegúrese de que el sexo/edad son conocidos.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.