Mis mascotas

07feb 14

Los humanos siendo alphas: ¿qué significa ser dominante?

image31Oímos una y otra vez que debemos ser dominantes sobre nuestro perro. ¿Qué significa esto? Muchas personas confunden el sentido, siendo mandones, agresivos, duros e incluso van tan lejos como enojarse cuando el perro hace algo mal. Esta es una suposición incorrecta. Echemos un vistazo a la definición (del diccionario) de la palabra “dominante”.

1. Gobernante, controlador, tener o ejercer autoridad o influencia: dominante en la cadena de mando.
2. Estar al mando o tener posición elevada.
3. Predominante, principal, mayor; jefe ej.: El maíz es el cultivo dominante de Iowa.

En ninguna parte de la definición explica cómo se llega a esta posición, ser dominante sobre un perro no significa que deberás ser malo con el perro, significa que debes comunicarte con el perro como líder. Los líderes no son agresivos, enojados o autoritarios, y los miembros inferiores de una manada no tienen miedo de su líder, sino más bien respeto. El líder de la manada es el ser de mente fuerte, tranquilo, pero firme. Los líderes establecen reglas y esperan ser seguidos, establecen límites y esperan que nadie los cruce; ponen límites a lo que permiten y lo que no permiten hacer y esperan que todos permanezcan dentro de los límites. Los líderes de una manada no son dominantemente agresivos, son tranquilamente asertivos.

Los perros necesitan un líder alfa dominante; un ser tranquilo y muy fuerte de mente. Los perros instintivamente anhelan este liderazgo y orientación. El tamaño no significa nada, todo se trata de la energía. Seres humanos inestables hacen perros inestables y un ser humano que carece de confianza no tendrá un perro que escuche sus comandos.

Si te encuentras corrigiendo a tu perro de manera rabiosa o enojada, no estás siendo un buen líder de manada. Tu perro nunca debe temerte, tú buscas el respeto de tu perro, no su miedo y solo cuando un perro te respeta, podrá querer seguirte. No se puede lograr este aspecto utilizando el miedo y la agresión.

Con el fin de ser el alfa con un perro debes hacer que el perro entienda lo que estás comunicándole. Esto significa que tienes que dejar de pensar como los humanos y comenzar a pensar como un perro. ¿Cómo le dice un perro a otro perro lo que quiere? ¿Comienzan gritándose y agrediéndose el uno al otro? No, los perros no hablan o gritan. Cuando un perro es tratado como un ser humano o un pequeño juguete, el perro puede, o bien perder, o nunca de aprender su verdadero sentido de ser. Esto puede causar daños catastróficos mentalmente y emocionalmente en el perro.

Nuestro trabajo como dueños de perros es proporcionarles a los perros las necesidades de sus instintos naturales. Tratarlos como perros, no como pequeños seres humanos, para que puedan ser el animal mentalmente estable para el que nacieron ser. No presiones a tu perro, en su lugar sea tranquilo pero firme, y líder de confianza, para que el perro te vea como guía, el respeto simplemente surgirá. La intimidación no funciona, la ira no funciona, ser agresivo no funciona. Aprenda el lenguaje corporal de su perro y lo que significa, aprenda sobre lo que están diciendo con su lenguaje corporal, aprenda cómo decirle las cosas de una manera en la que naturalmente entienden. Solo así podrás satisfacer sus instintos naturales.

Un artículo original escrito para Mascotilandia cortesía de Perrospedia.com. La enciclopedia de los perros.

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. Etología y educación canina

    Estoy muy de acuerdo contigo en lo de diferenciar entre ser dominante y ser Alpha. Un humano ha de ser un buen guía y que el perro te siga y obedezca no por miedo sino por confianza. Aun así, te haría una apreciación:
    Un humano nunca será un Alpha (por mucho que César Millán nos lo haya inculcado), eso está reservado solamente al líder de una manada de perros.
    Ya puestos cuando alguien os diga: “mi perro es dominante”, preguntarle: ¿en que sentido lo es? ¿Es porque es miedoso? ¿Porque es inquieto? ¿Por qué no sabe relacionarse con otros perros y se muestra agresivo? ¿Por qué se sobreexcita jugando? ¿No sabe inhibir la mordida? ¿O quizás es porque es un perro tímido o inseguro de si mismo? Respondiendo a estas preguntas os daréis cuenta que no se trata de un perro DOMINANTE sino de un perro ABUSON, que no es lo mismo.

    Responder
    • Mascotilandia

      Hola , muchas gracias por tu comentario. tal vez no seamos alphas de la manada, en el sentido que no somos perros(no podemos morder o ladrarles cuando no nos gusta algo), pero si creo que el perro puede vernos como su guía o como alguien a guiar, y eso depende enteramente de nuestro comportamiento hacia ellos. Saludos cordiales

      Responder
  2. […] estaba él esperando a los que hoy son sus dueños.  Marta, su dueña dice que es un perro muy tranquilo y  que le encanta viajar en coche, también que es muy protestón, no le gusta que le manden cosas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.