Mis mascotas

16feb 14

Nuestros amigos peludos: historia de la domesticación de animales

perro y gaticoLa mayoría de nosotros hacemos nuestro día sin tener en cuenta nuestros encuentros con los animales domésticos: nuestro perro mascota, el caballo que nos montamos en la playa, la vaca que acabamos de tener para el almuerzo. Sin embargo, la domesticación de animales ha jugado un papel importante en nuestras vidas.

La historia de la domesticación es muy interesante pues cambió la historia humana. La domesticación de los animales fue tan importante que sucedió en muchos lugares, para diferentes especies y no sólo una vez. Las preguntas de por qué, cómo, y sobre todo cuando los animales se domesticaron han intrigado a los científicos durante años.

Aunque las nueva tecnologías en las que interviene el ADN mitocondrial ha permitido a los investigadores estimar cuando los animales fueron domesticados por primera vez, siguen habiendo dudas sobre la datación precisa en una línea de tiempo. Los científicos creen que el perro fue el primer animal en ser domesticado, desde entonces, numerosos animales, como caballos, cerdos, e incluso las abejas han sido domesticadas para fines como la agricultura humana, el compañerismo, entre otros.

Domesticación de mascotas. La idea de que el perro es el mejor amigo del hombre parece ser un concepto antiguo. De hecho, una mandíbula de perro que se encontró en Irak llevó a los científicos a creer que los perros fueron domesticados hace más de 14.000 años. Y aunque los perros han sido domesticados desde hace mucho tiempo, han sufrido muchos cambios desde los primeros años, ya que los seres humanos hemos utilizado métodos de selección para crear nuevas razas de perro, con las cualidades deseadas. Los romanos preferían colores para sus perros: y los perros de pastoreo fueron criados blancos, para que no se parecieran a los lobos en la noche y los perros de corral debían ser negros, para ahuyentar a los ladrones. Sus formas han cambiado, y los perros más pequeños no son una invención moderna, hay evidencia de un perro similar al Pekinés, un perro pequeño, vulnerable, que vivió en China en el siglo primero dC.

Los gatos son descendientes de los cinco tipos diferentes de gato montés, y se cree que fueron domesticados por primera vez alrededor de 7500 aC. Se han utilizado como compañeros y mascotas, e históricamente han sido también utilizados para el control de infestaciones de ratas y ratones. De hecho, se cree que los gatos pueden haber encontrado primero a los seres humanos después de que fueron atraídos a las zonas infestadas de ratas, donde vivían los humanos. Aunque la primera evidencia de un gato domesticado se ha encontrado en Chipre, son más famosos por su papel en la sociedad egipcia antigua. Los egipcios a menudo momificaban los gatos y los colocaban en cámaras de lujo en las pirámides. Incluso hubo tres diosas felinas, que los egipcios adoraban.

Domesticación de granja. Para la mayoría de las especies domesticadas, no se trata de animales de compañía, sino de los orígenes de una economía agrícola. Los primeros animales en ser domesticados para su uso alimentario se cree que fueron las ovejas, entre 11.000 y 9.000 aC en el suroeste de Asia. Las cabras siguieron más tarde, unos 8.000 aC. Ambos animales fueron utilizados por su carne, leche y abrigos, y se convirtieron en una parte integral de las comunidades nómadas. Los cerdos y el ganado fueron domesticados alrededor del mismo tiempo que las ovejas y las cabras, pero tendían a ser domesticados por las comunidades más pobladas.

Ha sido difícil determinar el lugar y la hora en que los caballos fueron domesticados, ya que eran muy extendidos y tomaron en distintos cambios morfológicos. Se ha notificado casos de la domesticación del caballo ya en 5000 aC en Kazajstán y 4.000 aC en el estepas de Eurasia, una franja de tierra entre Hungría y Mongolia. La evidencia arqueológica sugiere que los caballos fueron utilizados inicialmente para la alimentación y la leche (no su monta). La primera evidencia concluyente de la monta a caballo, se encontró en Kazajstán y se remonta a 3,500-3,000 aC.

Los caballos popularizaron un medio de transporte para miles de años, hasta los tiempos modernos, los caballos han desempeñado un papel clave en la guerra y han proporcionado el transporte a las masas.

Domesticaciones únicas. Los elefantes, a diferencia de otros animales domésticos, nunca han sido verdaderamente domados, aunque se cree que servían ya a los seres humanos en la India, tan temprano como 2000 aC. Se les puede enseñar muchas conductas y pueden actuar a las órdenes de los humanos, pero aún se sabe que tienen brotes de cólera (según elefantepedia.com, enciclopedia de los elefantes). Muchos no considerarían la abeja melífera un animal domesticado, y si bien pueden ser agresivos, los seres humanos han encontrado la manera de controlarlos. Los apicultores recogen miel y cera de abejas con colmenas artificiales y los fumadores que los protegen de los insectos. La miel era un producto codiciado ya en la antigua Grecia y el Imperio Romano, y antiguos apicultores incluso se han representado en varias pinturas murales en las pirámides de Egipto. Sin embargo, la domesticación de abejas podría remontarse aún más lejos, al 4000 antes de Cristo, ya que los investigadores creen que la domesticación de abejas comenzó con las tribus indígenas de todo el mundo,  que cosechaban miel de los nidos para alimentarse.

Etiquetas: ,

3 comentarios

  1. […] es una bulldog francés muy cariñosa e inteligente, le encanta comer y nunca se cansa de jugar, caracteristica común en esta […]

    Responder
  2. […] poner una tela o un periódico para que cuando las hembras pongan los huevos los tengamos bien resguardados durante todo el invierno. El año que viene tendrás muchos […]

    Responder
  3. […] poco tiempo llegó otra de sus compañeras con una caja de cartón para ir metiendo a los que salieran limpitos […]

    Responder

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.