Mis mascotas

22feb 14

¿Por qué una serpiente mascota?

piton bimanaAntes de empezar, no trato de disuadir a nadie para que mantenga a una serpiente como mascota, el objetivo de este artículo es, más bien, desalentar a las personas equivocadas de mantener serpientes, o incluso mejor, ayudarte a tomar una decisión acertada sobre si una serpiente es, en realidad, la mascota adecuada para ti.

¿Para qué quieres mantener a una mascota serpiente? ¿Tienes un interés genuino en las serpientes? ¿Qué quiero decir con esto? Me pongo como ejemplo, antes de comprarme mi primera serpiente, ya había leído varias guías y otros libros sobre el tema y mi colección de DVDs contiene varios documentales relacionadas con reptiles, pero lo más importante es que había pasado ya varios años observándoles en su hábitat natural, visitando cada parque de reptiles en el país.

Obviamente, no es necesario seguir mis pasos, pero si encajas en esta categoría, habrás respondido a la pregunta de por qué una serpiente mascota es adecuada para ti.

Ahora las razones por las que, una serpiente mascota puede no ser adecuada para ti:

  • Quieres mantener serpientes para impresionar a tus amigos. Estoy seguro de que las serpientes son impresionantes, y podrás ser la comidilla de la ciudad durante las primeras semanas, sin embargo, la novedad desaparecerá en algún momento, pero tu responsabilidad no.
  • Las serpientes son fáciles de cuidar y son de bajo mantenimiento. No se deje engañar. El recinto en el que se mantiene a una serpiente debe limpiarse con regularidad, y cambiar los cuencos de agua a intervalos regulares. La alimentación de estos animales no siempre es tan fácil como parece. Dependiendo de la disponibilidad de presas, puede que tenga que criar la comida de tu mascota, lo que está lejos de ser glamoroso. Si la serpiente no come por sí sola, ¿estás preparado para alimentarla? Si el animal regurgita su comida, y esto ocurre de vez en cuando, ¿estás preparado para lidiar con esto?
  • Compañerismo. Las serpientes no son perros, ni loros, y caminar con tu mascota pitón enrollada alrededor puede que te parezca bien a ti, pero no es así para la serpiente. Las serpientes en general no les gusta ser manipuladas y se estresan fácilmente, lo que a su vez afecta su salud.
  • Las serpientes requieren atención médica especializada, y su veterinario local puede no ser capaz de ayudarte en caso de necesidad. Nuestro “veterinario de serpientes” más cercano está a 70 km. ¿Estás dispuesto a viajar esas distancias si la salud de tu serpiente lo requiere?
  • Las serpientes son notorios artistas del escape. Incluso los encargados de serpiente experimentados han tenido sus fugados. ¿Estás preparado para las posibles ramificaciones legales si a tu mascota le da por visitar a tu vecino de al lado? La fabricación de un recinto a prueba de escape es parte de tu responsabilidad y te puede costar dinero en serio.
  • Las serpientes no ocupan mucho espacio. Esto puede ser cierto para algunas especies, pero ese pequeño, lindo y albino bebé pitón birmana crecerá en una enorme serpiente que requerirá una habitación propia.
  • Ganancia financiera. Muchas personas quieren criar serpientes con el fin de hacer un dólar o dos. Existen, literalmente, miles de criadores de renombre por ahí, no todos de ellos con éxito. El mercado está inundado con serpientes de maíz y otras serpientes para “principiantes”. A menos que tengas el tiempo, dedicación y dinero para un proyecto de este tipo, existen maneras mucho más fáciles de aumentar tu saldo bancario.

Una vez más, no estoy tratando de disuadirte de mantener a una mascota serpiente, pero es necesario destacar las razones por las que una serpiente mascota no es para todos. Mantener a una serpiente mascota o a cualquier mascota, debe ser mutuamente satisfactorio para la mascota y el propietario.

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. […] fue adoptado en una protectora de Sevilla, es raro que haya cachorros de esta raza en una protectora, pero ahí estaba él esperando a los que hoy son sus dueños.  Marta, su dueña dice que es un […]

    Responder

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.