Mis mascotas

19may 15

¿Qué razas de perros son las más cercanas al lobo?

Los perros no sólo son considerados el mejor amigo del hombre sino que los científicos han descubierto que fueron también los primeros amigos que tuvo. El perro fue el primer animal domesticado y aunque se desconoce la cronología exacta de la domesticación del perro, hay investigadores que estiman que esto ocurrió hace unos 15.000 años.

perro-lobo

Genética canina. Los perros modernos difieren sólo de los lobos grises en un 0.2 por ciento de su ADN. Esta es una diferencia muy pequeña teniendo en cuenta que el pariente silvestre más cercano de los lobos es el coyote, el cual difiere genéticamente en un 4 por ciento, por lo que los perros están 20 veces más estrechamente relacionados con los lobos. Aunque la genética muestra claramente la relación entre el lobo gris y el perro moderno, miles de años de mestizaje dificultan decir cual raza está más cercana al lobo.

Parientes más cercanos. Aunque es difícil determinar qué raza es más lobuna, los científicos han estado intentándolo. Estudios realizados encontraron que los cuatro perros más cercanos a sus antepasados, el lobo, son el Shiba Inu, el Chow chow, el Akita y el Alaskan malamute. No obstante, este estudio se realizó en 85 razas. Estudios futuros que se realicen con más razas pueden indicar diferentes resultados.

Controversia canina. Los científicos solían creer que todos los perros eran descendientes de una manada de lobos en China. No obstante, investigaciones recientes indican que varias civilizaciones domesticaron perros en diferentes momentos. Otros investigadores han descubierto que los perros modernos parecen ser descendientes exclusivos de lobos grises. Ha habido mucho mestizaje en la historia reciente, sin embargo, los perros modernos tienen poca semejanza genética con sus ancestros caninos y a estas alturas que tengan un enlace directo con una raza de lobo es casi imposible.

Comportamiento del lobo. Hay investigadores que señalan que los perros modernos tienen poco en común con el comportamiento y apariencia de los perros de hace unos cientos de años. Los perros modernos han sido criados para realizar tareas específicas durante milenios y en los últimos cientos de años en particular, se han criado con rasgos de personalidad específicos para que puedan ser  mascotas. Estos rasgos específicos y el cruzamiento les han cambiado completamente el comportamiento salvaje de lobo que alguna vez tuvieron.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.