Mis mascotas

18feb 14

Refuerzo positivo en los perros: ¿Es suficiente?

image31Se habla mucho sobre el entrenamiento de refuerzo positivo para los perros, y a menudo me dicen que me olvide de la disciplina y el liderazgo, y sólo use el refuerzo positivo. El refuerzo positivo es maravilloso y lo uso todo el tiempo con los perros, gatos, caballos, gallinas y hasta mis hijos y mi mujer. Si haces algo bueno, te recompensaré con una buena cosa. El refuerzo positivo no sólo significa tirarle al perro un premio, y darle afecto es otra manera de influir positivamente en tu perro a hacer algo bueno.
Incluso no tienes que abrazar a tu mascota, basta que seas feliz, los perros pueden sentirlo.

El refuerzo positivo funciona de maravilla, pero no todo el tiempo. Hay ciertas situaciones donde lo gratificante no va a funcionar, a veces sólo tienes que decir “no”.

¿Tu perro realmente entiende lo que quieres? He aquí un ejemplo: en la oficina del veterinario había una señora en el banco, esperando a ser llamada de nuevo, con sus dos labradores. Todo el tiempo estaba teniendo una conversación humana completa con sus perros, en una voz dulce. Ella decía: “Ahora quiero que te acuestes y te quedes aquí” “Tengo un bolsillo lleno de golosinas y quiero que te quedes aquí” “Si te quedas aquí te recompensaré y le daré esta golosina” “¿Ves a esta delicia que tengo?”.

Su conversación era constante y estaba surgiéndole golosinas en la boca de sus perros. Los perros se acostaban, lo hacían mirando las golosinas. Los perros sabían que si se quedaban allí, conseguirían un convite. Cuando ya era hora de irme, yo tenía que pasar por delante de ella, y sus perros se levantaron y gruñeron a mi perro. ¿Significaba esto que estos perros eran malos? No, fue debido a la falta de comunicación. Los perros sabían que iban a ser recompensados ​​por acostarse, pero nadie les dijo que no se les permitía levantarse. Decirles que ¨no¨ al levantarse es lo que algunos llaman “refuerzo negativo”, y al parecer, en algunas mentes, esto es malo. Estoy seguro de que cuando los dejé el propietario le ofreció otra delicia y los perros acostaron.

Gran cantidad de problemas en los perros provienen de los propietarios, que tratan a sus perros como humanos, pero esto va más allá de eso. Incluso a los niños humanos se les dice “no”, al menos a la mayoría de ellos.

Hay momentos para utilizar el refuerzo positivo, pero a veces sólo hay que decir “no” con el fin de completar la comunicación. Incluso un perro madre disciplina a sus cachorros. De hecho, un perro madre es muy estricto con sus cachorros, dándoles límites y reglas desde el momento en que nacen. Note que estoy diciendo disciplina, no castigo. Hay una gran diferencia entre la disciplina y liderazgo guiado y un castigo. Los perros no deben ser “castigados”, pero necesitan orientación, liderazgo y disciplina.

El refuerzo positivo y orientación, liderazgo y la disciplina no funcionan el 100% del tiempo, ya que se echa en falta algo de comunicación. Le dices al perro si hace algo bueno lo recomenzarás, pero nunca le dice que no estás de acuerdo con este otro comportamiento. ¿Cómo es que el perro va a saber lo que no tiene que hacer, si él sólo sabe que se recompensa por un comportamiento, pero no se le dice nada acerca de la conducta no deseada? Los perros no son pensadores complejos, son muy simples.

En mi opinión algunos comportamientos no deben ser recompensados ​​con comida todo el tiempo, y a veces, sólo se debe esperar el comportamiento, por ejemplo, tener la disciplina para no tirar de mí en una correa. Piénselo de esta manera: vas a un restaurante con tus hijos ¿les da un pedazo de caramelo para que permanezcan en sus asientos? La mayoría de los padres responderán “no”, sus hijos tienen que sentarse porque saben que es la regla cuando se come fuera.

En resumen, si bien creo que el refuerzo positivo es una cosa maravillosa, también creo que no se debe usar todo el tiempo y en todas las situaciones. Creo en una mezcla de refuerzo positivo, disciplina y liderazgo. Los perros anhelan liderazgo, y quieren saber las reglas. No les estarás haciendo a tus perros ningún favor sólo por premiar sus buenos actos, y nunca dejar que sepa la otra mitad de la historia.

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. […] noche me gustaría hablaros de una cosa muy importante y que poca gente suele comprar, un transportín para […]

    Responder

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.