Mis mascotas

23ene 14

Síndrome de gran altura felino

image46Cuando llega el verano, muchos padres de mascotas abrimos ansiosamente nuestras ventanas para disfrutar del clima. Desafortunadamente, también estamos poniendo, sin saberlo, a nuestras mascotas en riesgo. Las ventanas apantalladas representan un verdadero peligro para los gatos, que caen fuera de ellas tan a menudo, que la profesión veterinaria tiene un nombre para el “Síndrome de gran altura felino”. Durante los meses más cálidos, los veterinarios ven aproximadamente de tres a cinco de estos casos por semana. Las caídas pueden resultar en mandíbulas rotas, pulmones perforados, fracturas en las extremidades y pelvis, e incluso, la muerte.

Hechos Rápidos:

Los gatos tienen excelentes instintos de supervivencia, y no “saltan” deliberadamente desde las altas alturas, que podrían ser peligrosas. La mayoría de los gatos se caen accidentalmente de ventanas de gran altura, terrazas o salidas de emergencia.

Los gatos tienen una capacidad increíble para centrar su atención en lo que les interesa, y un pájaro u otro animal puede ser distracción suficiente para hacerles perder el equilibrio y caer.

Debido a que los gatos tienen poco miedo a las alturas, y disfrutan de posarse en los lugares altos, los dueños de mascotas a menudo asumimos que pueden cuidar de sí mismos y, aunque los gatos pueden aferrarse a la corteza de los árboles con sus garras, otras superficies son mucho más difíciles, como el alféizar de una ventana, hormigón o superficies de ladrillo.

Cuando los gatos caen de las alturas, no aterrizan de lleno en sus pies. En su lugar, se posan con los pies ligeramente extendidos y separados, lo que puede causar lesiones graves en la cabeza y la pelvis.

Es un error pensar que los gatos no saldrán dañados si se caen de los edificios de uno o dos pisos. Están, en realidad, en mayor riesgo de lesiones al caer distancias más cortas que al caer longitudes de gama media, o mayores altitudes. Las distancias más cortas no les dan suficiente tiempo para ajustar su postura corporal y caer correctamente.

Recuerde que cuando los gatos caen de los edificios de gran altura, puede terminar en las aceras o calles, que son peligrosas, y no están familiarizados con ellas. Nunca asuma que el animal no ha sobrevivido a la caída; apresúrese inmediatamente con el animal al hospital de animales más cercano, o con su veterinario.

Hay una tasa de supervivencia del 90 por ciento para los gatos que son víctimas de caídas a gran altura si reciben atención médica inmediata y adecuada.

El síndrome de gran altura es 100 por ciento prevenible. Para mantener a su gato a salvo durante el verano, recomendamos que tomes las siguientes precauciones:

A fin de proteger plenamente a tu mascota, tendrás que instalar pantallas acogedoras y robustas en todas tus ventanas.

Si dispones de pantallas ajustables, asegúrese de que están bien encajadas en los marcos de las ventanas.

Tenga en cuenta que los gatos pueden deslizarse a través de una ventana a prueba de niños, así que estas no proporcionan protección adecuada.

Los dueños de gatos también deben asegurarse de mantener a sus gatos dentro, y protegerlos de peligros adicionales, tales como automóviles, otros animales y la enfermedad. Las personas que quieren darles a sus gatos estimulación exterior, pueden mirar en los recintos de pantalla completa para patios y terrazas.

Etiquetas:

Deja un comentario

*

Sobre Luis

Soy Luis, y soy un amante de las mascotas, y los animales en general, lo que me hace querer aprender más cada día sobre estos animalitos que llamamos amigos.