Mis mascotas

18jun 13

Alerta en Toledo por el primer caso de rabia canina

Dexter ya esta vacunadoTras varias mordeduras de un pitbull a varias personas en diferentes puntos de Toledo, han descubierto que este perro posee la enfermedad de la rabia. Este es el primer caso que se da en España desde el año 1978 y el Ministerio de Sanidad ha activado el nivel de alerta 1 tras detectarlo. La principal medida preventiva que han tomado ha sido delimitar un perímetro de 20 kilómetros (respecto al foco de infección, Toledo) en el que todos los perros y animales domésticos sean vacunados contra esta enfermedad

La enfermedad es causada por el virus llamado Rhabdoviridae y puede llegar a ser mortal y además afectar al ser humano. La rabia canina se transmite a través de la saliva del animal y puede tardar en manifestarse entre tres y ocho semanas.El perro pasa por varias fases durante la enfermedad:

  • Fase Prodrómica: se caracteriza por conductas nerviosas y de ansiedad. Produce fiebre. La conducta del perro cambia bastante durante esta fase y suele durar pocos días.
  • Fase furiosa: podemos apreciar que el animar esta muy irritable, nervioso, muerden todo lo que encuentran.  Esta fase dura entre uno y siete días en perros.
  • Fase paralítica: sus síntomas incluyen la parálisis de los músculos de la cabeza y cuello. El perro no puede tragar y saliva constantemente. La parálisis afecta al diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria.

No todas las fases se manifiestan en nuestras mascotas, algunas ni siquiera llegan a verse. Sin embargo, debemos extremar la precaución ya que es una enfermedad altamente contagiosa, peligrosa y mortal. Además, no nos olvidemos del resto de cuidados para las diferentes enfermedades caninas.

 

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. Quiero recomendarles un libro muy bueno que salio al mercado, dado que el amor a nuestras mascotas es mucho.
    El libro se llama “The Genius of Dogs” How Dogs are Smarter than you Think. Este lo pueden conseguir en Ingles o en espanol.

    Responder
  2. el libro es “The Genius of Dogs” by Brian Hare and Vanessa Woods

    Responder
  3. Very quickly this site will be famous amid all blog users, due to it’s nice articles

    Responder

Deja un comentario

*