Mis mascotas

diciembre, 2012

24dic 12

Consejos para llevar a tu perro en coche

En Navidad solemos trasladarnos en coche a las casas de los familiares, y los que llevan consigo a sus perritos se encuentran con algunos problemas. En esta entrada os daré algunos consejos para que el viaje en coche se haga tranquilo y nuestro perro no se ponga nervioso ni se sienta solo.

En primer lugar, el transportin es muy importante. El perrito si es pequeño debe ir dentro de su transportin ya que en caso de choque o accidente saldría disparado. Si el perro es muy grande, estaría bien que fuera acompañado y sujeto por alguien. Además, los perros no mantienen el equilibrio en movimiento y si se pone a cuatro patas, corre el riesgo de caerse y hacerse daño.

También, los perritos se sienten solos en su transportin. Os daré un consejo: podéis hablar con ellos, o cantar incluso. Escuchando vuestra voz os notará más cercanos y no sentirán morriña. Si es unviaje largo, acordaros de que dentro de los coches hace mucho calor y los perros necesitan una gran cantidad de agua, una botellita con un cuenco pequeño o un bebedero está muy bien. Mantened el bebedero vacío, y cuando paréis a repostar llenarlo un poco para que se refresque. El mismo caso con la comida o alguna chuche incluso. Recordad también, que si nosotros tenemos necesidad de parar para ir al baño, ellos también.

Si notáis que vuestro perro se pone nervioso, acercarle la mano o incluso dejarle cerca una pertenencia vuestra, una bufanda o algo. Si os huelen y sienten que estáis cerca se calman seguro. A Dexter no le gusta mucho viajar en coche, sin embargo, le encanta mirar por la ventana. Si voy sola no le saco del transportin, pero si voy acompañada, dejo que salga unos minutos y mire por la ventana para que se calme. Siempre con mucho cuidado y bien sujeto.

Seguir leyendo
22dic 12

Consejos para un buen paseo

Pasear con nuestro perro es uno de los momentos en los que podemos disfrutar con nuestro perrito. Ya sea en la ciudad o en la naturaleza del campo, en cuanto salimos, a nuestro perro se les dispara el olfato. Nuestro perro quiere buscar inmediatamente su sitio para orinar. Por lo general ya lo tiene marcado con orinas anteriores, por lo que debemos tener cuidado en casa, ya que si se orina una vez y sigue reconociendo el olor, lo hará muchas más veces.

Sin embargo, los paseos tienen mucho más que enseñarnos. Podemos ver cómo nuestro perro rastrea a otros perros, cómo disfruta de otros olores, cómo interactúa con otros perritos, y también, es el mejor momento para que haga un poco de ejercicio y se mantenga sano. No está de más correr un poco con él, es una actividad que beneficia a ambos y lo mantiene activo y sano.

Debemos tener en cuenta algunas precauciones antes de salir. No debemos olvidar la correa,  ya que si huele a alguna perrita en celo o se emociona al ver a otro perrito, puede salir corriendo y tener algún percance.También debemos ser conscientes de los excrementos que dejan nuestros perros y actuar por ellos y recogerlos. Es una de las medidas más importantes que debemos tomar. Por último, hay mucha gente desconsiderada que tiran todo tipo de cosas al suelo, debemos estar pendientes de lo que coman, pues puede sentarle mal.

Tras estos consejitos, disfrutad de un buen paseo ;)

 

Seguir leyendo
20dic 12

Vestir a nuestros perros ¿Buena idea?

Cuando tenemos un perro de tamaño mediano más bien tirando a pequeño, es inevitable no imaginarlo vestido con multitud de trajecitos, anoraks, chubasqueros….La mayoría de las tiendas especializadas en animales tienen un montón de ropa monísima para perros. Sin embargo, vestirlos como nosotros queremos,  a veces no es la mejor idea del mundo.

Cada persona viste a su perro como quiere, está claro,  pero debemos plantearnos dos cosas: ¿es necesario? y ¿estará cómodo con ese atuendo? En época de mucho frío, está claro que los perros pequeños al tener menos grasa, aguantan pero las bajas temperaturas. Por lo tanto, no está de más que a la hora de sacarlo a pasear le pongamos un jersey o una sudadera que le tape un poco el cuerpo, sobretodo la zona de la tripita para que no coja frío.

Sin embargo, esto se ha convertido en un mal hábito para muchos dueños, que muchas veces por ver a nuestro perro gracioso, le plantamos cualquier tontería sin pensar en lo incómodo que está. Por ejemplo, en la foto de abajo, le pusimos a dexter una corbata y no os quiero contar el tiempo que tardó en quitarsela de un bocado. Otro ejemplo, una vecina de mi calle tiene un yorkshire hermbra a la que le pone faldas….en este caso tampoco entiendo la utilidad de vestir al perro. Debe estar incomodísimo, además de ser una fuente de infección dado que se manchará al miccionar.

Por otro lado, existen los patucos para perros. Otra mala idea, puesto que los perros sienten el suelo con las almohadillas que tienen en la pata. Si les ponemos unos patucos estarán confusos y no sabrán que es lo que estarán pisando. En definitiva, que no nos vuelva locos el disfrazar a nuestro perro, no es un muñeco, aunque a veces estén muy graciosos :)

Seguir leyendo
19dic 12

Juguetes para perros

Los perros son los animales más juguetones. Alegres y carismáticos, siempre nos piden jugar. Podemos jugar con ellos de diversas maneras: corriendo, con nuestras manos, haciendo que salten…Sin embargo, me voy a centrar en los utensilios que utilizamos para animar a nuestro perrito: los juguetes caninos.

Cuando son cachorros, los juguetes tienen otras finalidades, por ejemplo, ayudar a sus dientes a crecer sanos y evitar así que muerda nuestras cosas. A Dexter por ejemplo le dábamos juguetes duros, porque los dientes le dolían mucho y con los juguetes blandos a penas notaba la diferencia. Ahora le encantan los juguetes blandos, como los peluches con pelo corto (ojo, el pelo largo de los peluches se le puede quedar en la garganta y es muy molesto), zarandear los peluches a su antojo es lo que más le gusta. De hecho, pide que se lo quitemos de la boca para hacer fuerza y luego zarandearlo más.

Hay otros juguetes, como los huesos, que tienen un poco de sabor. Personalmente, nunca se los he dado, me da un poco de miedo que se acostumbre al sabor y luego no quiera su comida. También hay juguetes que emiten pitido. A Dexter no le gustan mucho estos juguetes, el pitido le desconcentra y lo siente como algo raro. Os cuento como anécdota, una amiga mía tiene una perrita que consigue quitarle a todos los muñecos, el aparato que pita y luego los esconde, tampoco le gusta el sonido.

Por último, algo muy importante que debemos tener en cuenta, es que, cuando jugamos con nuetro perro, el tiene que notar buenas vibraciones. Cómo ya escribí antes, los perros empatizan mucho, y también quieren sentirse agusto y contentos cuando jugamos con ellos. Hay veces que no estamos de humor para nada, pero hagámos un esfuerzo, seguro que lo agradecen ;-).

Seguir leyendo
18dic 12

Castrar o no castrar

Desde que son cachorros, tenemos que tomar multitud de medidas sanitarias e higiénicas con nuestro perro. La castración es quizás la decisión más dificil que podemos tomar. Impedir que nuestro mejor amigo tenga cachorritos o que disfrute de los placeres carnales es un quebradero de cabeza. La castración consiste en la retirada de los testículos en el caso del macho, y en la extirpación de los ovarios  y del útero en las hembras.

Sin embargo, existen muchos problemas si no castramos a nuestro perro. El primero, su comportamiento. Cuando el perro necesita calmar su instinto, sus hormonas, se desatan y son capaces de salir corriendo e incluso escaparse. Este es un gran problema si estamos paseando con nuestro perro ya que puede escaparse y sufrir un accidente, o simplemente que la dueña o el dueño de la perrita no quiera que su perra sea montada. En muchas ocasiones, el amo no quiere criar más perritos.

Además, a los machos que no se les castran tienes más posibilidades de sufrir infecciones y de padecer de próstata o incluso tener algún tipo de tumor. Cuando ya tienen una edad avanzada las operaciones para eliminar estos problemas son más dificiles. En el caso de las hembras, no tendrían ese celo que tanto sufren, además de embarazos psicológicos y el estrés provocado por el deseo de ser montada. En definitiva, hay muchos argumentos a favor de la castración canina aunque nos dé mucha pena. Es una decisión muy difícil, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: si no vamos a criar cachorros, no vamos a estar siempre tirando de la correa, poneros en su lugar: queréis estar con una persona que os gusta y siempre hay alguien más grande que tú impidiéndotelo.

Seguir leyendo
17dic 12

¿Empatizan los perros?

Cuando estamos tristes o nostálgicos notamos a nuestro perro un poco melancólico. Esto es empatía pura. Empatizar es ponerse en el lugar de la otra persona. Y los perros son los que más sufren por su amo. No podemos negar que es nuestro mejor amigo.

La energía que desprendemos es importantísima. Si estamos alegres el perro querrá jugar sin parar. Si estamos tristes, estará a nuestro lado en todo momento  e incluso  soltará algún gimoteo. Sufren como si lo que nos ocurre a nosotros les pasara a ellos.

Por ejemplo, hace poco vino un masajista  mi casa para tratarme la espalda, y Dexter no paró de llorar hasta que el masajista no acabó. Debido al dolor que yo estaba sintiendo, mi perro no paraba de saltar para ver que me estaban haciendo, además de gimotear. Otro ejemplo, hace poco padecí un costipado de estar en cama, Dexter no se apartaba ni un segundo de mi lado, es un aténtido guardián.

Debemos tener en cuenta que, desde cachorros, nuestro perro nos toma como amo, referente, líder se puede decir. Y cómo seamos nosotros  y nuestro carácter influye muchísimo a la hora de su aprendizaje y comportamiento. Con nuestro perro siempre debemos ser pacientes, cariñosos y activos a la hora de jugar. Debemos sonreis, por nosotros y  por ellos :)

Seguir leyendo
15dic 12

Yorkie con pelo corto, cuidados para su pelo

Cuando le digo a alguien que tengo un yorkshire, siempre se lo imagina con el flequillo recogido con un “kiki” y el pelo de la barriga largo y liso. Nada más alejado de la realidad. Dexter es un yorkshire de pelo corto, y cuanto más corto tiene el pelo más simpático está. Aún así esto no quiere decir que su pelo no necesite cuidados. Todos los perros necesitan varios cuidados para su pelaje.

¿Véis? con el pelo corto gana mucho ;). Aún así, su pelo requiere de varios cuidados. Está claro que no tantos como si tuviera el pelo largo, pero nuestro perro tiene que estar siempre aseado y cómodo, igual que nosotros. Desde que es un cachorro, a Dexter le encantan los baños y que le corten el pelo. Siempre sale muy contento cuando la peluquera  le arregla el pelaje.

Si tenéis alguna duda sobre como cuidar el pelo de vuestro perro, preguntad a la veterinaria. En nuestro caso nos indicó la frecuencia, una vez al mes o dos como mucho y el champú que debíamos utilizar. Como ritual, siempre le dan un buen baño con un champú especial para su pelaje, ya que el pelo de los yorkshire se queda blanco a los pocos años de vida. Después lo peinan y le cortan el pelo. Se presta especial atención a la zona de los ojos, para que no se le meta mucho el pelo en el ojo y la lagrima que desprende no se quede pegada. También las patas son otro punto especial, entre los dedos y las uñas hay que dejarles el pelo bien cortito, ya que puede arrastrar todo tipo de suciedad cuando va caminando. La zona de los genitales es muy importante, ahí debe tener el pelo más corto, ya que puede dejar restos de sus deshechos.

En casa, sus cuidados deben continuar, ya que a la peluquera solo puede ir una vez por mes, más o menos. Nosotros le cepillamos todos los días con un cepillo de doble cara, una con púas blandas y la otra con púas duras, para quitar enredos y dejar el pelo suave. Además, le encanta que le peinen. También cuidamos la zona de los ojos, cuando vemos que ya tiene alguna legañita le lavamos la cara y se las quitamos ya que puede causarle infección y conjuntivitis. Aunque es un poco rebelde en cuanto a lavarle los bigotes, tambien lo hacemos a menudo ya que se ensucia mucho cuando come y debe estar siempre limpio y aseado.

En cuanto a las uñas, hace poco tuvimos un problema con los espolones. La veterinaria siempre nos ha advertido que el perro sólo se lima las uñas, cuando juega, por ejemplo, y que por tanto no necesita cortarlas. Sin embargo, hace unas semanas los espolones ( las uñas que tienen un poco más arriba de la pata) se le empezaron a clavar en la carne. Es cierto que no llega a limarse esas uñas y debimos tenerlo en cuenta. Por lo tanto, no os olvidéis de los espolones de vuestros perritos que esos sí que hay que cortarlos.

Mantened limpio y aseado a vuestro amigo como  a vosotros mismos, os lo agradecerá muchísimo y estará más feliz.

Seguir leyendo
14dic 12

Cómo alimentar a nuestro perro

Solemos pensar que un perro come de todo y por lo tanto lo mejor es darle las sobras. Nada más lejos de la realidad. La comida específica para perros es la mejor vía ya que se fabrica atendiendo todas sus necesidades de vitaminas y proteína . Los alimentos no actúan igual en humanos que en perros y nos sientan de forma diferente. Un filete a nosotros nos aporta las calorías necesarias, pero para ellos puede ser perjudicial si abusa. Nos sorprendería la de cosas que pueden comer, pero ellos no tienen conciencia de sentirse saciados ni de lo que es una buena alimentación. Para eso estamos nosotros, para velar por su salud.

Además acostumbrar a nuestro perro a la comida “para humanos” descuida su dieta porque es mucho mas sabrosa y pueden rechazar la suya. Además, debemos tener en cuenta la cantidad que debemos darle, los horarios y el lugar donde debe comer. Nuestro perro, no debe comer en el mismo sitio que nosotros. Por mucho que deseemos tenerlo cerca, tiene que saber que nuestro sitio no es el suyo y debe tener su cuenco y su comida a parte. Esto es una cuestión de disciplina principalmente.

Tenemos que controlar la cantidad de comida que le damos, no podemos atiborrarle. Como he dicho antes, un perro puede engullir todo lo que le demos. No tiene sentido de saciedad y podemos provocar que enferme. Un perro debe comer dos veces al día o tres como mucho si son cantidades más pequeñas. Si tenemos dudas sobre qué cantidad corresponde a nuestro perro debido a su tamaño, no tengáis problemas en consultar con el vendedor de la tienda.

Una tema muy importante es la limpieza del cuenco, a nosotros nos gusta comer en platos limpios ¿verdad? Pues a ellos también. Debemos lavar su cuenco después de cada comida para evitar que vayan bichitos o que los restos se pudran y nuestro amigo enferme. El agua igual, aunque no se la beba, si lleva unas horas puestas debemos limpiarla, pues se han podido colar restos de suciedad o similar.

Las chuches y las golosinas dentales no son mala idea. Siempre que no abusemos de ellas y que nuestros perros tengan ilusión por recibirlas. Deben verlas como algo extraordinario y que se les da por algo bueno que han hecho. A Dexter le encantan unos huesitos que sirven para limpiar los dientes y que tienen algo de sabor, son ideales para su higiene dental. Os dejo una foto en la que está muy concentrado en su hueso ;)

Seguir leyendo
13dic 12

Os presento al mejor amigo que un ser humano puede tener….

Dexter

Nuestros amigos, familiares, pareja, siempre están ahí en los momentos difíciles. Nos ayudan, nos cuidan y nos miman. Sin embargo, todas las personas tenemos una vida, unos asuntos y no siempre podemos, aunque queramos, estar disponibles. Nuestro fiel can, en mi caso Dexter, siempre esta conmigo, tanto, que me he dado cuenta que no sólo el depende de mí para cuidarle, sino que es enormemente inteligente y empático.

Así son nuestras mascotas, no podemos vivir sin ellas, ni ellas sin nosotros. Por eso, me gustaría dedicar este espacio al cuidado de mi mascota, Dexter, un yorkshire terrier que llegó a mi casa con sólo tres meses y que con dos años y medio de vida se ha convertido en un pilar de mi casa, toda la familia lo adora. He tenido varios perros a lo largo de mi vida, pero era demasiado pequeña para darme cuenta de lo importantes que son sus cuidados, sus juegos, su entrenamientos, etc.

Por estas razones, quiero compartir con todos vosotros, los amantes de los animales y de los perros en concreto, los métodos de educación, juegos, mimos, etc, que voy poniendo en práctica. Dexter no es un perrito sano completamente, los huesos de sus patas traseras están muy arqueados, y esto hace que sus ligamentos se rompan con facilidad. A pesar de ello, es un perro tremendamente fuerte con muchísimas ganas de jugar. De vez en cuando también se toma un momento para descansar, le encanta tumbarse al sol.

"Tomando el sol"

A todas las personas que se planteen tener un perro, les animo a que no les eche para atrás ningún tipo de duda. Un perro se convierte en tu mejor amigo desde el momento en el que siente que eres su amo. Sin embargo, los mimos y cariños están muy bien, pero que no nos engañe los monos que sean, necesitan educación y disciplina, y ellos también lo agradecen.

Seguir leyendo