Mis mascotas

enero, 2013

30ene 13

Enfermedades I: Leishmaniosis canina

pata-perroLa Leishmaniosis canina es una de las enfermades más graves que puede tener nuestro perro. El perro experimenta un gran sufrimiento cuando la padece y probablemente llegue a causarle la muerte. Esta enfermedad se contagia debido a un parásito llamado (Leishmania) , más conocido como “moscas de la arena”. Estos insectos suelen encontrarse mayormente en zonas mediterráneas y tropicales.

¿Cuándo podemos apreciar el contagio de esta enfermedad? Pues bien, podemos observar de forma muy evidente el rastro de la enfermedad en nuestro perro, ya que tiene una presencia muy potente en el aspecto del perro. Además ataca a los órganos, inflamando el hígado o el bazo. Algunas de las lesiones más frecuentes que provoca son:

  • Aspecto muy desnutrido, gran pérdida de peso, atrofia muscular, inflamación muscular. Dermatitis, callos, lesión en la nariz (llamada trufa).
  • En sus ojos, blefaritis, conjuntivitis, lesiones en la córnea, glaucoma, hemorragias, lesiones de de la órbita del ojo.
  • Problemas gastrointestinales, diarreas, inflamación de órganos.

Los signos más frecuentes y fáciles de detectar son los cutáneos, se aprecian como heridas en su piel, infecciones y falta de pelo.

El tratamiento para la Leishmaniosis canina es muy complicado, y muy duro para el perro. No eliminan la enfermedad, sólo eliminan, en ocasiones, algunas erupciones o lesiones. Los medicamentos utilizados son:

  • Antimoniales pentavalentes. Inhibe algunas de  las enzimas de la Leishmania.
  • Anfotericina B. Antifúngico contra los protozoos.
  • Pentadimina.  Intenta inhibir los ácidos nucléicos y las proteínas.
  • Aminosidina. Contiene una acción antibacteriana.
  • Miltefosina. Actúa alterando el metabolismo del parásito.
  • Alopurinol. Hace que haya una mejora clínica pero no elimina el parásito.

La empresa de productos veterinarios Virbac ha desarrollado una vacuna contra la Lishmaniosis. La vacuna consigue inmunizar al perro ante esta enfermedad y debe tomar tres dosis. La vacuna se puede aplicar en cachorros que estén sanos a partir de los seis meses de edad.

Además, existen medidas preventivas contra esta enfermedad:

  • Collares antiparasitarios con efecto repelente.
  • Un insecticida eléctrico en casa también puede ayudar.
  • Toda recomendación que pueda dar el veterinario.

He tenido un caso cercano de leishmaniosis canina y os puedo asegurar que no existe peor estado en el que el perro pueda encontrarse. Vacunad a vuestro perro, tomad precauciones y ante cualquier síntoma no dudéis en llevarlo al veterinario.

 

Fuentes:

–  argosportaldeveterinaria.com

Virbac España.

Centro Veterinario Punta

Fotografia: “Pata de perro con Leishmaniosis”. Fuente: www.scalibor.com.ar

 

Seguir leyendo
28ene 13

Coger a tu perro en brazos

la foto(11)Los dueños de perros pequeños tenemos una manía un poco fea: coger a nuestro perro en brazos constantemente. Tendemos a “humanizar” a nuestro amigo canino, como si fuera un bebé. Es difícil resistirse a darles un achuchón pero debemos saber hasta dónde podemos llegar y conocer las consecuencias de lo que se puede convertir en un mal hábito.

En primer lugar, sobreprotegemos a nuestro perro de enfrentamientos normales ante situaciones cotidianas. El perro es buscador, rastreador, tiene que oler y estar en contacto con otros medios. Si le privamos de estas sensaciones “atontamos” a nuestro perro y se vuelven máss a la hora de desarrollar sus habilidades.

Menos aconsejable es coger a nuestro perro en la calle, ahí si que pierde todo contacto con los rastros de otros perros, olores, interactuar con otros perros. Incluso si nuestro perro se ve involucrado en algún enfrentamiento con otro, debemos corregirle desde la correa, si lo hacemos cogiéndole en brazos, nunca sabrá defenderse. No me refiero con esto a que ataque, sino que no entre en enfrentamientos. Debe tener una conducta tranquila.

Muchos perros tienen miedo a los ruidos fuertes, y en las noches de tormenta solemos tenerlo al lado. Está bien que se sienta cuidado y querido, tampoco hay que ser de hierro, pero es mejor que esté con nosotros cerca en lugar de estar en brazos. Pues no supera el miedo, sino que lo refuerza mucho más.

Hay que intentar que nuestro perro tenga autonomía, que pueda estar con nosotros sin estar todo el rato encima nuestro. Eso no significa que deje de ser cariñoso, sino que aprenda a ser más individualista. Y en esa disciplina, nuestro esfuerzo y dedicación, es nuestra responsabilidad al 100%.

 

Seguir leyendo
23ene 13

El carácter del Yorkshire Terrier

la foto-2 copiaYa he hablado sobre la historia de esta raza y sobre su utilidad en la antigüedad. Ya sabemos que es un cruce de varias razas de yorkshire en las islas británicas. Antes de ser perros de compañía, se utilizaban para llegar a los sitios más pequeños y cazar ratones y otros animales de tamaño pequeño. Más tarde se convirtió en el perro de moda de la clase más pudiente.

En este post quiero centrarme mas en su carácter. Debido a esta acogida por parte de la clase burguesa, el Yorkshire Terrier a cambiado un poco su comportamiento ahora es más casero, muy cariñoso y alegre. Sin embargo, la genética al fin y al cabo sigue presente en muchas de sus actitudes.

Sus deseos de jugar constantemente, sobretodo con muñecos pequeños y el coraje que sacan cuando han de enfrentarse a lo desconocido lo hacen un gran guardián si se le educa bien. A veces este coraje puede ser un poco molesto ya que tendemos a sobreprotegerlos y se sienten indefensos después. Todos conocemos al típico perro pequeño que no para de ladrar.

 

 

Seguir leyendo
21ene 13

Cuando tu perro es demasiado posesivo

c073bb915841a03bade2346224d9918fLos perros suelen saber cual es su lugar y dónde pueden o no pueden estar, cómo comportarse con los dueños, las visitas, etc. Sin embargo, la mala educación y la sobreprotección hace que nuestros perros se vuelvan posesivos y que hagan suyas, todas las instalaciones de la casa e incluso, no reciban bien a miembros ajenos a la familia o que puedan desconocer. Cuando un perro está encima de ti todo el rato, ya sea en el sofá, en la cama, en cualquier instalación donde no debería estar, gruñe cuando coges alguno de sus juguetes, o simplemente ladra mucho a las visitas o intenta llamar la atención cuando estás con otra persona, es que es posesivo.
Esto es un problema, ya que el perro cree que todo el campo es suyo. Sufre porque no se le han marcado los límites y no entiende por qué ahora se los estás quitando. Los perros suelen ser mas posesivos cuando son pequeños ya que se les suele consentir más. Es en esta etapa cuando debe empezar su educación y enseñarle lo que es tuyo y lo que es suyo. Si alguna vez lo quieres subir contigo a algún lado, que sea como excepción. Y los juguetes son para jugar de forma amena y divertida, no para destrozarlos el sólo. Esto se enseña con mucha atención y cariño hacia nuestra mascota, hay que dedicar mucho tiempo jugando con el, enseñándole y marcándole límites.
Otro tema importante son las visitas. Es normal que el perro sienta que hay gente extraña en casa, pero no debemos permitirle un mal comportamiento. Es incómodo para los invitados y repito, el perro no entiende de porqués, no razona. Debemos familiarizar al perro con más gente que no seamos nosotros: animando que vengan amigos a casa, que jueguen con el, evitando el mal comportamiento e incluso castigándolo si lo hubiera. Tenemos que conseguir que nuestro perro sea amistoso y simpático con el resto. Es un buen hábito de convivencia para todos.
Seguir leyendo
17ene 13

La historia del Yorkshire Terrier

Yorki pelo cortoCómo ya sabéis, mi mascota es un Yorkshire terrier llamado Dexter. Me llamaba mucho la atención cuando buscaba en Internet sobre ellos y veía que todos, con el mismo nombre, tienen una apariencia algo diferente. Por ejemplo, Dexter nunca ha llegado a tener el pelo tan largo como los otros Yorkshire. También hay muchos tamaños de Yorkie. Para despejarme las dudas busqué, el origen de esta raza y el por qué tanta variación de unos a otros.

En todas las fuentes que he consultado, han coincidido que el Yorkie es fruto de la mano del hombre. Han cruzado su raza con perros más pequeños de tamaño, hasta llegar a lo que hoy conocemos como Yorkshire Toy. Mucho más pequeño que el común para hacerlo más manejable y elegante. Anteriormente el Yorkshire era un perro ratonero, procedente de las islas británicas, que servía a los campesinos para ayudarles a cazar ratones, ya que era pequeño y podía entrar en hoyos y madrigueras.

Más tarde, la “clase pudiente” se encariñó con esta raza y la hizo propia. Pasó de ser un perro de campesinos a aristocrático. Hubo muchos perros que intervinieron en la creación del Yorkshire Terrier, bien fuera para hacerlo más pequeño o para mejorar su cabello. Como fuese, en 1886, el Kennel Club, reconoció la raza como tal. Aún no he encontrado la explicación de por qué Dexter tiene el pelo más corto que el resto de su raza, supongo que vendrá derivado de algún cruce. A mi me encanta así ;)

 

Seguir leyendo
15ene 13

¿Por qué es importante que los niños tengan un perro?

 

Tener un perro en una familia es muy beneficioso para todos.En este caso, explicaré los beneficios de tener una mascota cuando tenemos un niño en casa. Tienen que aprender a compartir y a ser

generosos. Los niños quieren jugar constantemente, son muy activos, necesitan aprender y experimentar. La compañía de un perro puede aportarle todo eso además de responsabilidad. Además, para nuestro perrito también es muy saludable porque la energía y vitalidad que proporciona un niño, rara vez podemos igualarla los adultos.

Jugar con el perro, sacarle a pasear, hacer ejercicio con el y muchas cosas más pueden hacer que el niño tenga el deber como propio y se vuelva mucho  más responsable. Además si explicamos los detalles de que nuestra mascota tiene que comer, que dormir, que estar limpio, no sólo lo cuidará mucho, sino que además, se harán amigos inseparables.

Los perros son muy protectores y si nuestro niño es su amigo, nunca dejará que le ocurra nada. es frecuente pensar que si teníamos al perro antes que al niño, el perro tendrá celos de él. Nada más lejos.  Como ya he hablado antes, los perros empatizan mucho. Desde los problemas de los niños hasta los de los adultos.

 

Seguir leyendo
09ene 13

Chuches para perros, cuándo dárselas

Las chucherías para perros son un elemento que empleamos cuando queremos premiar a nuestro perro por algo que ha hecho bien.  Sin embargo, en ocasiones abusamos de las chuches y trastocamos su alimentación y el perro se piensa que es su comida habitual y ya no quiere otra cosa.

El mejor momento para darle una golosina es, cuando hemos conseguido que haga algo bueno. Por ejemplo, conseguí que Dexter se sentara cuando yo quisiera y le apremiaba con una golosina. Ahora ya lo consigue sin golosina de por medio.

También hay trucos para que el perro se sienta premiado y conseguir lavarle los dientes por ejemplo. Hay una golosina que tiene forma de hueso. Lo que hace es “lavarle los dientes” y aportar calcio y ademas tiene un ligero olor  a barbacoa, lo que la hace irresistible para el perro.

Hay muchos productos de este estilo que pueden hacernos esta doble tarea. Si queréis saber qué tipo de chuches pueden ser beneficiosas para ellos consultad con el veterinario o alguien que conozco los productos. Os vendrá genial y podréis prescindir de las golosinas habituales.

 

Seguir leyendo
08ene 13

¿Dormir con nuestro perro?

Desde que son cachorros, y más aún si son perros de tamaño pequeño, tenemos la manía de meter a nuestro perro en la misma cama que nosotros. Muchas veces por protección o por cariño le dejamos que duerma a nuestros pies o como si fuera un peluche. Sin embargo, no es la mejor idea que podemos tener. Ya que la costumbre de dormir con nosotros puede generar una importante dependencia del perro hacia nosotros, además de intervenir en sus horarios y los nuestros.

La mejor solución es que nuestro perro tenga su cama y un sitio específico donde dormir. Podemos incluir alguna mantita o peluches que cojan su olor y los sienta como suyos. Así identificará más fácilmente su espacio. Dexter era muy propenso a dormir en mi cama, hasta que me di cuenta que si yo me iba un fin de semana o no llegaba a casa esa noche, Dexter me esperaba en la cama y no dormía. Entonces le compré una camita adecuada a su tamaño para que se sintiera recogido. Puse una manta que diera calor para las noches más frías y un muñeco para que no se sienta solo. Dexter ha tomado ese espacio como suyo, tanto es así, que se mete dentro de la manta y abraza a su muñeco.

Además, deben tener un sitio específico para dormir. Tienen que saber que su lugar de dormir es su cama que esta en una habitación que nosotros hemos puesto, por ejemplo, un cuarto o la cocina. Siempre teniendo en cuenta que sea un sitio confortable. Si no es un buen sitio querrán dormir con nosotros. Si no hacemos estos cambios,  nuestro perro puede llegar a dormir con nosotros incluso cuando sea mayor. De cachorros, es fácil manejarlos, pero cuando crecen, al igual que nosotros desarrollan sus manías y costumbres. Estos factores, muchas veces, interfieren en el sueño de ambos, provocando un mal descanso.

Seguir leyendo