Mis mascotas

abril, 2013

24abr 13

¡El primer corte de pelo de la primavera!

corte pelo

En primavera, la subida de las temperaturas hace que nuestro perro, cubierto de pelo, tenga mucho más calor. Además aparecen más insectos y vegetación. A Dexter ya le hemos hecho su primer corte de pelo de la temporada, como podéis ver. Y está muy contento.

Además del calor que pasan, los insectos y la vegetación que crece nueva, puede quedarse enganchada entre su pelaje, si éste es demasiado largo. Con un buen corte, evitamos las molestias que causan estos insectos, y mantenemos a nuestro perro más limpio y sano.

Por otro lado, en cuanto aparece el sol, Dexter es un gran fan de tomar el sol en el patio. Con el pelo largo, ha estado muy incómodo, pues enseguida se agobiaba. Ahora puede disfrutar plenamente del buen tiempo, el sol, y los paseos por el campo.

Seguir leyendo
18abr 13

Ejercicios para perros

Dexter corriendoLos perros por lo general son activos y necesitan ejercicio, algo de movimiento. Dependiendo de cómo sea de tamaño y de peso necesitarán más o menos ejercicio. La raza también influye, hay perros que por genética, son más musculosos que otros y requieren otros cuidados.

Yo os voy a decir algunos ejercicios que realizo para mantener a Dexter sano. Dexter es un Yorkshire Terrier y pesa casi 4 kilos.

– Dexter y yo salimos a correr. No podemos mantener un ritmo muy alto con un perro tan pequeño, aunque a veces me sorprende el aguante que tiene. Correr  le ayuda a mantenerse en forma, a estar sano y a mantener un buen peso. Si no soléis correr, un paseo también ayuda mucho.

– Jugamos con la pelota. El típico juego de lanzar la pelota y que la traiga. De esta manera le mantenemos activo y también corre. Al tener que buscar un objeto en concreto mejoramos su atención.

– Dexter a aprendido a jugar a “pillar“. Es así, aunque parece un juego de humanos, también es muy útil en el perro. De esta manera le enseñamos disciplina, cuando le toca a él, y cuando al dueño.

Jugar con otros perros. Es importante que tengan “amigos”. De esta manera también se socializan.

Nadar. En nuestro caso, no practicamos este deporte porque no contamos con piscina pero, contrastando varias informaciones, nadar también es un deporte completo en los perros.

Los beneficios son múltiples: mejoramos su forma física, sacan la adrenalina, se socializan, prestan atención, mejora su carácter.

 

 

Seguir leyendo
10abr 13

Alergias de los perros (I): Productos químicos

Jazz

No sólo somos los humanos los que podemos tener alergias primaverales, a productos, comidas, etc. Este es el caso de Jazz. Cuando su dueña empezó a notar que Jazz se rascaba mucho y se le ponían rojas algunas zonas, advirtió inmediatamente síntomas de alergia.

Muchas veces estas reacciones pueden confundirse con enfermedades como la sarna, debido a la rojez y los picores. También podemos llegar a pensar que las comidas son la principal causa de este problema, así que se cambió la comida de Jazz.

Sin embargo, y ya para resolver el misterio, Jazz comenzó con los síntomas al cambiar el producto de limpieza, es así, ¡a Jazz le da reacción el amoniaco! Cambiaron el producto utilizaban para limpiar por otro, y ahora está como nuevo.  Así que, cuidado con los productos químicos, también pueden provocar alergias y malestar a nuestros perros.

Seguir leyendo
04abr 13

Los perros también pueden tener alergia

Dexter relajandoseCon la llegada de la primavera, la naturaleza entra en su mayor época de esplendor, y con ella surgen diferentes componentes alérgenos. Éstos no sólo afectan a las personas, también a los perros. El polvo, el polen, los insectos, entran mas que nunca en contacto con nuestros animales, y éstos pueden provocar reacciones como picor, escozor o irritación.

Estas reacciones suelen denominarse alergias y pueden alterar de distintas formas los mecanismos de defensa, haciendo que nuestras mascotas puedan encontrarse cansadas, sin ganas de jugar, comer o incluso que tengan reacciones, picores, sarpullidos, moqueos, conjuntivitis….

Si notáis que vuestro perro tiene más moqueo de lo normal, más legañas, se lame mucho o se frota o tiene algún sarpullido  es recomendable que lo llevéis al veterinario para que lo pueda examinar y determinar si tiene alguna alergia. En ocasiones con una leve medicación pueden pasar la primavera muy bien. ¡ Si es que humanos y perros no somos tan distintos  !

Seguir leyendo
03abr 13

Cuidados para tu perro en primavera

dexter olfateando

dexter olfateando

 

La primavera es una de mis épocas favoritas: las plantas florecen, llega el calor y da gusto salir a dar un largo paseo con nuestro amigo canino. Sin embargo, también llegan más insectos y el calor aumenta, lo que hace que algunas enfermedades sean más propensas en esta época. Por eso debemos tomar algunas precauciones con nuestros perros.

Los parásitos como las garrapatas y las pulgas aparecen con mayor frecuencia cuando las temperaturas empiezan a subir. Además al crecer la vegetación, da lugar a que aparezcan nidos de otros insectos también molestos, como las avispas, abejas, etc. Un buen collar antiparasitario y las vacunas pertinentes en cada caso, mantendrán a nuestro perro a salvo. Sin embargo, contra avispas y abejas lo que podemos hacer es extremar la precaución y tener cuidado de que nuestro perro no se acerque a los nidos.

Por otro lado, algunos perros que padecen insuficiencia respiratoria se ven más molestos cuando aumentan las temperaturas. Aún no hace demasiado calor pero un corte de pelo y mantener su agua fresca ayudará a mejorar su estado. Y por supuesto, ya sabemos que el calor estropea la comida, por lo que debemos tener especial cuidado en guardar en un lugar fresco y seco la comida de nuestro amigo y evitar que se ponga rancia o se estropee.

Por último, aprovechemos la primavera para que nuestro perro disfrute de más horas de luz y largos paseos.

Seguir leyendo