Mis mascotas

mayo, 2013

28may 13

¿Puede un perro ayudar a un preso?

affinity

La respuesta es sí. Desde hace ya unos años, la Fundación Affinity, ha puesto en práctica varios programas de terapia con animales. En este caso, las mejoras que pueden hacer los presos ayudados de animales de compañía como los perros, son sorprendentes.

El principal objetivo de este programa es facilitar la reinserción social de los presos en la sociedad. Cada programa se compone de un equipo de intervención, un grupo de presos y otro grupo de perros. Los perros suelen vivir de forma permanente en la prisión. Los tiempos de trabajo del perro están controlados para que no sean excesivos. Al fin y al cabo, su familia son los internos y los guardias, y como todo perro, debe tener un ambiente relajado fuera de “sus horas de trabajo”.

Tras pasar una evaluación psicosocial y elaborando un plan individualizado para cada uno, el preso se hace cargo del perro de manera directa. Su cuidado, la higiene, la alimentación, etc son algunas de las tareas que tendrán que cumplir. Tener al lado un animal saca lo mejor de cada persona, ayuda a establecer una rutina y a mantener un estado de ánimo bueno y alegre.

Además de realizar una labor social, el bienestar de los animales está garantizado por el equipo de intervención, haciendo seguro el tratamiento.

Fuentes:

fundacion-affinity.org

Fotografía:

fundacion-affinity.org

Seguir leyendo
16may 13

Enfermedades gastrointestinales I: Gastroenteritis

A nuestros perros les encanta meter el hocico en la basura, comer cualquier cosa que les huela bien y siempre llevan la zona abdominal descubierta. Todas estas razones fomentan que tengan enfermedades gastrointestinales. La gastroenteritis es la más común, sobretodo en perros de tamaño pequeño.

¿Cómo sabemos si nuestro perro tiene gastroenteritis? En primer lugar apreciamos los excrementos con una densidad más líquida, incluso con cambio de color. También es frecuente que nuestro perro vomite. En este caso, debemos examinar si el vómito tiene mucosidad o es solo comida. Es desagradable pero importante conocer este dato, pues sabremos si hay infección, si es por frío, etc. Dexter acaba de pasar por esta situación y teníamos que estar muy pendientes de cómo eran sus deshechos.

En cuanto apreciemos alguno de estos factores, lo primero de todo es llevar a nuestro perro al veterinario para conocer las causas del problema y tener un diagnóstico fiable. En el caso de la gastroenteritis leve, es recomendable seguir una dieta blanda. Existe una comida blanda especial para este caso.

Deberá comer en pequeñas dosis y varias veces al día. El agua es mejor que sea mineral y deberá beber en pequeñas cantidades, puesto que puede llenarse y que le siente mal. En nuestro caso, poníamos poca agua y comida varias veces al día. Además, le pusimos un jersey fino para que estuviera más abrigado.

He oído que también es frecuente dar arroz con pollo o pavo a nuestro perro como dieta blanda, sin embargo, creo que es preferible una comida destinada exclusivamente a perros ya que llevará las vitaminas y minerales que ha estado perdiendo nuestro perro durante la enfermedad.

 

Seguir leyendo
03may 13

¿Qué les hace felices?

c073bb915841a03bade2346224d9918fNuestro perro es uno más de nuestra familia, y como tal, nos preocupamos por su bienestar, su salud física y mental y por lo que le hace feliz. Yo tengo a Dexter desde hace casi 3 años y me ha bastado poco tiempo para descubrir qué le hace feliz. En este post os voy a dar algunas ideas de lo que le encanta a Dexter, y que me ayuda cada día a entenderle mejor y a pasar el mejor tiempo posible juntos.

En cuanto a la alimentación:

– Comida sana y variada, de vez en cuando está bien variar el pienso o su comida, así no se aburre (piensa en tu situación si todos los días comieras el mismo plato de comida).

– Agua limpia y fresca (esto les da la vida).

 

En cuanto a atención:

– Cuando llegues a casa y salte encima tuya, no le ignores. Siempre tiene un buen recibimiento para ti,  y que menos que darle lo mismo.

– Mimos: si te pide mimos, no se los niegues. Y si no los pide, búscale las cosquillas. Los perros por lo general son animales muy mimosos y agradecidos con los dueños.

 

Juegos y educación:

– Jugar es primordial para los perros, por lo general son activos y les gusta correr, saltar, tener sus juguetes limpios y bien cuidados. No paséis por alto este aspecto, él no sabe como cuidar sus cosas, pero nosotros sí y lavar sus peluches o juguetes de vez en cuando les ayudará a estar más a gusto y a evitar infecciones en la boca.

– La disciplina es muy importante, al final el perro tiene que saber qué hacer, sino muchas veces no entenderá porque le regañas y se puede frustrar.

– Por lo general, les encanta la calle y el aire fresco. No dejéis de darles buenos y largos paseos por pereza.

 

Salud:

– Todas las vacunas y cuidados necesarios son imprescindibles para que sean felices. No escatiméis en nada por vuestro perro.

– Aprended todo lo que podáis sobre su salud. Sabréis reaccionar ante cualquier imprevisto.

 

Y cualquier cosa más que se os ocurra no dudéis en añadirla a la lista ;).

 

Seguir leyendo