Mis mascotas

30ene 13

Enfermedades I: Leishmaniosis canina

pata-perroLa Leishmaniosis canina es una de las enfermades más graves que puede tener nuestro perro. El perro experimenta un gran sufrimiento cuando la padece y probablemente llegue a causarle la muerte. Esta enfermedad se contagia debido a un parásito llamado (Leishmania) , más conocido como “moscas de la arena”. Estos insectos suelen encontrarse mayormente en zonas mediterráneas y tropicales.

¿Cuándo podemos apreciar el contagio de esta enfermedad? Pues bien, podemos observar de forma muy evidente el rastro de la enfermedad en nuestro perro, ya que tiene una presencia muy potente en el aspecto del perro. Además ataca a los órganos, inflamando el hígado o el bazo. Algunas de las lesiones más frecuentes que provoca son:

  • Aspecto muy desnutrido, gran pérdida de peso, atrofia muscular, inflamación muscular. Dermatitis, callos, lesión en la nariz (llamada trufa).
  • En sus ojos, blefaritis, conjuntivitis, lesiones en la córnea, glaucoma, hemorragias, lesiones de de la órbita del ojo.
  • Problemas gastrointestinales, diarreas, inflamación de órganos.

Los signos más frecuentes y fáciles de detectar son los cutáneos, se aprecian como heridas en su piel, infecciones y falta de pelo.

El tratamiento para la Leishmaniosis canina es muy complicado, y muy duro para el perro. No eliminan la enfermedad, sólo eliminan, en ocasiones, algunas erupciones o lesiones. Los medicamentos utilizados son:

  • Antimoniales pentavalentes. Inhibe algunas de  las enzimas de la Leishmania.
  • Anfotericina B. Antifúngico contra los protozoos.
  • Pentadimina.  Intenta inhibir los ácidos nucléicos y las proteínas.
  • Aminosidina. Contiene una acción antibacteriana.
  • Miltefosina. Actúa alterando el metabolismo del parásito.
  • Alopurinol. Hace que haya una mejora clínica pero no elimina el parásito.

La empresa de productos veterinarios Virbac ha desarrollado una vacuna contra la Lishmaniosis. La vacuna consigue inmunizar al perro ante esta enfermedad y debe tomar tres dosis. La vacuna se puede aplicar en cachorros que estén sanos a partir de los seis meses de edad.

Además, existen medidas preventivas contra esta enfermedad:

  • Collares antiparasitarios con efecto repelente.
  • Un insecticida eléctrico en casa también puede ayudar.
  • Toda recomendación que pueda dar el veterinario.

He tenido un caso cercano de leishmaniosis canina y os puedo asegurar que no existe peor estado en el que el perro pueda encontrarse. Vacunad a vuestro perro, tomad precauciones y ante cualquier síntoma no dudéis en llevarlo al veterinario.

 

Fuentes:

–  argosportaldeveterinaria.com

Virbac España.

Centro Veterinario Punta

Fotografia: “Pata de perro con Leishmaniosis”. Fuente: www.scalibor.com.ar

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Siento comunicar que uno de mis perros tiene dicha vacuna y hace un mes le han diagnosticado leishmania con insuficiencia renal.
    Poco a poco va mejorando.
    Te animo a que cambies el enfoque de tu artículo, ya que son muchísimos y cada vez más los casos en que nuestros compañeros salen adelante.
    Si es cierto que es duro, muy duro.
    Pero posible. :)
    Te dejo el enlace del blog que muestra la evolución de mi peque. :)

    http://gaietitamia.blogspot.com.es/

    Responder
    • monicamtx

      Si?? me alegro mucho de oir tu noticia. Creo que estoy un poco desactualizada respecto a la enfermedad. Si me permites, ¿podría crear un nuevo post explicando tu caso en particular y los avances??

      Responder
  2. This does look prnoisimg. I’ll keep coming back for more.

    Responder

Deja un comentario

*