Mis mascotas

04feb 13

Olfato perruno

Trufa de dexter

El olfato es el sentido más importante y más desarrollado que tienen los perros. Pueden detectar olores que a los humanos se nos pasaría por alto con toda seguridad. Esto se debe a que tienen 200 millones de receptores olfativos en las fosas nasales, mientras que el hombre solo tiene 5 millones. Imaginad la cantidad de apreciaciones que pueden hacer. Además poseen un órgano llamado “Órgano de Jacobson” u “órgano voremonasal” que está situado detrás de la mucosa olfatoria y les permite extraer olores del aire, de sustancias lamidas e incluso ingeridas. Tu perro podría saber que has comido con sólo olerte.

Trufa, es el nombre que recibe la “nariz” del perro y gracias a ella puede oler todo lo que se encuentre en un área de 150 centímetros cuadrados, mientras que el hombre sólo puede oler en un área de 5 centímetros cuadrados. También pueden reconocer objetos por su olor. Si hay un cesto con la ropa de 20 personas diferentes, sabrá exactamente cuál es tu prenda. Los que tenemos perros pequeños y les ponemos jerseys cuando hace frío, podemos comprobar que detectan su propia ropa gracias al olfato. Además, el olor es su carta de presentación, su marca. Gracias al olfato pueden saber que sexo tiene el otro perro, su edad y hasta su raza. Cuando la hembra segrega feromonas, los machos las detectan y así saben el momento perfecto para aparearse.

Gracias a su olfato el perro se ha ganado un papel fundamental en labores de búsqueda de humanos. Los cuerpos de policía y bomberos se ayudan de los perros para buscar a personas que han quedado entre las ruinas o personas que han desaparecido. También juegan un papel importantísimo en las operaciones contra la droga, ya que son capaces de detectarla incluso escondida en los sitios más insospechados. Los perros complementan las labores de investigación a las que los humanos no llegamos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

*