Aromaterapia para mascotas

Mi pacto con Aranza_HOLA.COM_AROMATERAPIA PARA MASCOTAS (1)

Pacto 5

¿Por qué nuestras mascotas absorben toda nuestra emocionalidad?

¿Sabían que las Flores de Bach son esencias vibracionales que equilibran las emociones alteradas en los seres humanos y también en nuestras mascotas?

             ¿Conocen los secretos que la naturaleza nos ofrece para curar el alma?

¿Han oído hablar sobre aromaterapia para mascotas?

Por Andrea González-Villablanca

Mi pacto con Aranza_encabezado_entrada

En años inconscientes, buscas felicidad. En años conscientes, buscas equilibrio. En años de madurez, sólo quieres vivir en paz.  Lo escribí en noviembre pasado y hoy lo recuerdo, porque entiendo que dependiendo de las etapas que vivimos, nuestras mascotas poco a poco adquieren nuestra personalidad. Y paz es precisamente lo que buscamos para que ellas mantengan su salud y bienestar.

Disfrutando una esencia de vainilla, coco y canela, sentadas frente al escritorio y contemplando la naturaleza que nos ofrece nuestra ventana, Aranza y yo, nos preparábamos para entrevistar a una verdadera experta en esta técnica milenaria, llamada Aromaterapia.

Su nombre es Paula Ibáñez, médico veterinaria de la Universidad de Chile,  creadora de la línea especial para animales Armony Pet y autora de “Aromaterapia para mascotas”, un libro-guía sobre un secreto de la naturaleza que complementa a la medicina tradicional y que permite a los lectores preparar sus propias recetas para curar heridas, sanar dolores , fabricar shampoo para mascotas y mucho más. A través de una breve introducción sobre la aromaterapia y los aceites esenciales más usados en sus fórmulas, Pau nos involucra en una práctica que promete bienestar, equilibrio y cura para nuestras pequeñas almas gemelas.

 “Cuando decidí estudiar Veterinaria, consideraba que una de mis misiones era que los animales no sufrieran y después de 12 años de experiencia como médico veterinario, sentía que con la medicina oficial no lo lograba y que en ciertas situaciones no encontraba respuestas al problema, lo que me provocaba mucha frustración”, dice la especialista, quien recuerda el momento en que decidió investigar complementos que ayudaran a solucionar el miedo, nerviosismo y alteración de las mascotas que llegaban a su consulta.

Mediante una enriquecedora y amable conversación, Pau, Aranza y yo comenzábamos nuestra segunda entrevista para http://mascotas.hola.com/mipactoconaranza/

Paula Ibañez_Aromaterapia para mascotas_Mi pacto con Aranza_hola.com

Eres autora de “Aromaterapia para mascotas”, pionera de esta práctica en Latinoamérica, ofreces conferencias, talleres sobre el tema y especialista en una disciplina que si bien en Europa tiene 4.500 años, aún sigue siendo desconocida para la gran mayoría. ¿Qué nos falta como sociedad frente a estos tratamientos complementarios?

Publiqué el libro en 2012, donde explico qué es la aromaterapia, cómo usarla en animales y doy recetas para difusores, aceites y otras básicas para que los amantes de las mascotas y la gente que se está iniciando en esto, puedan usarla de una manera segura. Ha sido tal el interés de esto que comencé  a dar un diplomado para veterinarios, quienes me escribían de otros países pidiéndome aprender  del tema y los dueños cada día se dan cuenta que las terapias naturales pueden complementar y ayudar a su mascota. Hoy, el perro representa un integrante de la familia, cuando no tenía hijos mis gatos eran mis hijos y hoy que tengo hijos los gatos son sus hermanos.

Y esto va creciendo mucho porque más del 50% de la población humana, utiliza terapias naturales en  ellos mismos, entonces como está el tema que todo lo que haga en mí lo quiero llevar a mi mascota y ven que les da resultado, viene toda esta creciente demanda por productos naturales.

Sobre la falta de interés creo que es por su origen, porque tiene 4.500 años y estaba reservado para los reyes y la monarquía. Por ejemplo, Catalina de Médici se llevaba su propio perfumista que le fabricaba fragancias a toda la monarquía. Era una tendencia de moda en Francia y siempre tuvo exclusión para gente con mucho recurso económico y quedó un poco así. Además, como esto nace en Francia hay una dificultad con el idioma. Latinoamérica y Chile en general adopta mucho las tendencias de Estados Unidos y la aromaterapia no la trabaja mucho Estados Unidos. Quien realmente trabaja en esto es Francia y luego Inglaterra. Y nosotros, como cultura latinoamericana generalmente miramos hacia Estados Unidos.

Entonces, yo creo que tiene que ver con el idioma, porque siempre fue reservado de manera exclusiva para gente que tenía los recursos y además hay mucho engaño, mucha estafa y nace el escepticismo sobre las terapias complementarias.

Pero, por ejemplo, yo fui a dar una plática al Congreso Iberoamericano de Medicina Veterinaria en Perú y era sorprendente como la gente se interesaba. Al lado mío había un exponente que hablaba de neurología y yo dije ¡bueno a mi charla no va a ir nadie y la sala estaba llena! Cuando se acaba la plática, la gente me pregunta, porque es una necesidad que está empezando a ser una obligación. Y eso también sucede en México, los chilenos lo miramos con más desconfianza pero eso tiene que ver con nuestra formación social.

Si nuestras mascotas absorben  toda nuestra emocionalidad. ¿Existe relación entre la salud de la mascota y la nuestra? ¿Podría ser una de las causas del desarrollo de tumores?

¡Totalmente! Hoy, se sabe la estrecha relación entre el sistema neurológico, endocrino, inmunológico y emocional en las personas y también en los animales, por lo tanto, si se ven afectadas las emociones se desencadena en cualquier tipo de enfermedad.

Normalmente, sucede que nuestras mascotas hacen nuestros síntomas. Por ejemplo, si estoy pasando una situación emocional muy complicada y aunque yo no demuestre el estrés, el que hace síntoma es mi perro. Yo atiendo animales en conjunto con sus dueños. Cuando me llevan el perro a la consulta por cualquier síntoma, yo le pregunto al dueño ¿Qué paso en la casa? Y siempre coincide con un hecho emocional. Entonces, la mascota de alguna manera hace  frustración de lo que está sucediendo. Luego, empiezo a tratar a los dueños para que las mascotas puedan sanar, porque sino la mascota sigue enferma. Es raro, que los síntomas tengan que ver sólo con el perro, podría ser un animal que solo hizo el trauma, ya sea porque sufrió en la calle, etc. Pero, generalmente todas las patologías de nuestros animales, tienen que ver con lo que nos pasa en la vida, porque están íntimamente conectados en nuestra vida diaria. Es lo mismo que cuando se enferma un hijo, siempre es porque algo le está pasando a la madre.

Exacto. Y ¿Por qué suelen ponerse nerviosas cuando las llevamos a la veterinaria? ¿Podemos hacer algo para que no sufran tanto estrés en ese momento? ¿De qué forma nos pueden  ayudar tus productos?

El nerviosismo y temblores en nuestras mascotas, son porque han tenido malas experiencias en lugares que ellos no conocen, donde los han pinchado, donde hay olores a otros animales y eso genera miedo. Yo, recomiendo utilizar aceite de lavanda que tiene propiedades muy relajantes. Actúa a nivel del sistema nervioso y produce relajación, entonces se puede diluir 3 gotas de lavanda en 10 ml (dos cucharitas de té o media sopera) en un aceite vehicular de aceite de almendra o avellana y se lo aplicas antes de ir a la veterinaria en la panza,  en la parte interna de las orejitas, patitas para que vaya relajada y cuando vuelva también le haces masajes con eso.

La mascota comenzará a relacionar el lugar con una sensación agradable y empezará a gustarle el lugar, porque hoy la veterinaria es un lugar agresivo, donde sufrió. Esta receta nos sirve para viajes largos y para los animalitos que se marean, se utilizan aceites esenciales de menta o de jengibre. Todos los aceites esenciales, como provienen de plantas tienen  propiedades científicas probadas porque tienen grupos químicos, alcoholes y fenoles que explican sus efectos. De hecho, hay que recordar que muchos de los medicamentos que nosotros consumimos son provenientes de las plantas y luego se hacen de manera científica para que no tengan efectos secundares, por eso los aceites tienen propiedades distintas.

¿Existe una raza en especial que sea más nerviosa que otra o es un mito?

Por lo general, todos los animales más pequeños y tienden a tener más contacto con sus dueños, son más nerviosos. Pero a los perros más ansiosos, con más energías, los debemos ayudar a gastar sus energías, porque pueden comenzar a desarrollar cuadros de ansiedad.

Mi pacto con Aranza_HOLA.COM_AROMATERAPIA PARA MASCOTAS (2)

¿Y los efectos de la aromaterapia son los mismos en perros de diferentes edades?

Si, los efectos son todos los mismos y bastante parecidos en humanos, la única diferencia es que como los animales huelen entre 100 a 500 veces mejor que nosotros, todo se debe diluir mucho más para que no sea dañino, porque tiene directa relación con su sistema olfativo que es mucho más poderoso que el nuestro.

Aranza fue recientemente operada y para los perritos que están viviendo su post operatorio. ¿Existe un producto que regenere sus tejidos y borre cicatrices? ¿Lo debemos usar sólo como complemento de las curaciones tradicionales o también se puede usar solo?

Claro, para las cicatrices grandes existe el aceite de manzanilla romana que produce regeneración de tejidos, analgesia, desinflamación. La misma lavanda regenera tejidos o también yo indico el árbol de té (Tea Tree), porque es un potente bactericida y siempre ayuda después de una cirugía para que cicatrice. Ahora, si la cirugía está cicatrizada no es necesario usar árbol de té y puedes recurrir a la lavanda o manzanilla. Yo siempre indico las terapias naturales, como un complemento a la medicina veterinaria y de esta manera podemos acortar los tiempos de la medicina tradicional y de los post operatorios, para lograr el 100% en la recuperación de nuestra mascota. Ya no hay rencillas entre la medicina tradicional y la aromaterapia, porque todos queremos el bienestar de nuestras mascotas.

Siguiendo con nuestras mascotas que han sido sometidas a un procedimiento quirúrgico. A muchas les cuesta recuperar su buena digestión. ¿En la aromaterapia podemos encontrar un buen tratamiento para el estreñimiento?

Claro, eso muchas veces es por dolor y con los aceites que apliques en la zona abdominal, se produce disminución del dolor y con eso puede superar su estreñimiento.

En ese mismo proceso de post operatorio, algunas mascotas vomitan por los antibióticos y también por las secuelas que deja la anestesia. ¿Podemos ayudarlas con la aromaterapia?

Si, lo que ayuda con eso es la manzanilla y la menta para disminuir esas sensibilidades gástricas. Hay animalitos que con la cirugía producen colon irritable y comienzan con diarrea ante cualquier estimulo nervioso. Hoy, existe un fuerte  desarrollo de las patologías digestivas que antes no existían, por ejemplo, el colon irritable.

Si nuestras perritas nunca se cruzaron y tampoco las esterilizamos. ¿Existe algún riesgo?

Si, se dice que si no vamos a cruzar a nuestra mascota, es bueno esterilizarla antes de los 2 años de edad para evitar el desarrollo de tumores mamarios. Ese es el mayor riesgo.

Y si nuestra perrita ya no menstrúa. ¿Es necesario un equilibrador hormonal?

No, no es necesario hacer reposición de hormonas en nuestras perritas. Una vez que se saca el útero u ovarios no es necesario hacerlo. Y es normal que se les acabe el ciclo cuando son perritas de avanzada edad.

Cuando suenan los huesos de la columna. ¿Es necesario realizar masajes con aceites?

Cuando los perritos tienen problemas en los huesos o en caderas, nos damos cuenta porque siempre cambian de posición. Por ejemplo, si ellos son cuadrúpedos y andan en 4 patas, empiezan con las contracturas en el cuello o en otros lugares. Entonces, podemos usar aceites de menta y al perro le cambia la cara, porque inmediatamente presenta un alivio fundamental. La aromaterapia, la usamos en pacientes con todo tipo de patología, por ejemplo, en pacientes con epilepsia, logramos que bajen los ataques y que vuelva antes de los ataques. Lo podemos usar para el aliento y el shampoo.

Las razas pequeñas frecuentemente desarrollan otitis y cuando se sacuden, se percibe un sonido desde su orejita. ¿El producto Oti-dog, nos puede ayudar?

Si, esto impide la irritación del conducto que eso les duele mucho, evita los hongos, etc. Y cuando les suena la orejita es el cartílago o tienen agua y eso duele.  Con el Oti-dog se hacen limpiezas diarias, cuando la otitis es leve y si es más agresiva se usa, como complemento de la medicina veterinaria que contenga antibióticos y lo unimos al Oti-dog.

Los papilomas son muy frecuentes en las mascotas de mayor edad. ¿Existe algún producto que evite su formación?

Indirectamente, quizás sí, porque cuando los animales están calmados el sistema inmunológico, se puede defender mejor de cualquier patología. Y lo otro es cuando una vez ya salidos estos papilomas, le aplicamos aromaterpia para evitar que se contaminen  y se llenen de bacterias, pero hay que aclarar que la aromaterapia no impide que se produzcan los papilomas.

Para mejorar el aliento, dentro de tus productos existe el “Boca fresca”. ¿De qué forma nos puede ayudar en mascotas mayores y cuando el sarro es muy avanzado? ¿Es recomendable primero hacer una limpieza dental y luego complementarla con este producto? ¿Hay riesgos en mascotas mayores?

Lo que pasa en la limpieza dental es que nos preocupa la anestesia, pero hoy existe anestesia gaseosa  que se va rápido y el animalito es sometido a exámenes de sangre y electrocardiograma. Uno puede tener una seguridad bastante amplia de que va a estar todo bien. No hay problemas con la edad pero hoy se puede hacer todo tipo de procedimiento. Lo importante es que se haga con las precauciones necesarias, como los exámenes, etc. Pero, siempre hay riesgo y a uno le da miedo, cuando son más viejitas y dice si le pasa algo que sea porque le están sacando un tumor, pero no porque le limpien los dientes.

Este producto, “Boca fresca”, ayuda a bajar el mal aliento, se puede utilizar sin limpieza dental y es recomendable para personas que les da miedo llevar a sus perritos viejitos a limpieza dental.

Para quienes tenemos mascotas mayores de 10 años. ¿Existe algún tratamiento de aromaterapia que las rejuvenezca y a la vez prolongue su vida?

Claro, todo tratamiento con aceites esenciales que también actúan, como antioxidantes, hacen que los animales estén calmados y como te decía les permite defenderse de cualquier tipo de tumor, bacterias, estrés. Como humanos,  debemos tomar medidas de precaución, preocuparnos que nuestros animales estén tranquilos, que tengan espacio, de cuidarlos, aplicarles shampoo con aromaterapia y productos. Por supuesto, que ayudamos a prolongar su vida. Todo va de la mano, esto es multifactorial y hay una gran responsabilidad de nuestra parte.

Mi pacto con Aranza_hola.com_Andrea González-Villablanca

Luego de la entrevista, entendí lo conectada que estoy con Aranza y que sólo si cuido mi bienestar y el de mi familia, ella mantendrá su buen estado de salud.

Y es así, como en este preciso momento Aranza y yo sellamos el pacto Nº 5, para mascotas.hola.com, porque entendemos que la Aromaterapia, simboliza un pacto de protección mutua, salud y armonía.

Mi pacto con Aranza_encabezado_entrada

Recetas de una experta:

Relajante para difusor 

1 gota de aceite esencial de lavanda,

2 gotas de aceite esencial de naranja dulce,

1 difusor,

Poner las gotitas en un difusor con agua fría y prender una velita en el ambiente donde se encuentre la mascota.

Limpieza de heridas

Se aplican 30 ml de agua mineral sin gas,

2 gotas de aceite esencial de manzanilla,

1 gota de aceite esencial de mirra,

2 gotas de aceite esencial de tea tree y una gota de coñac.

Juntado en un frasco opaco, se le aplica en la herida 2 a 3 veces en el día.

Mi pacto con Aranza_encabezado_entrada

La aromaterapia, utiliza aceites vegetales concentrados, llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y mental, luego de inhalar o aplicar en la piel. Su uso terapéutico ayuda a restablecer nuestro equilibrio y armonía. Sus propiedades provocan estímulos en el ser humano y en nuestras mascotas que se convierten en un invalorable elemento de bienestar, armoniza los estados psíquicos, emocionales y espirituales, a través del olfato. La práctica de la aromaterapia actúa en las emociones.

Si quieres conocer el trabajo y los productos de nuestra entrevistada, visita:

http://www.armonypet.cl/

o contáctala directamente en su facebook oficial:

https://www.facebook.com/Armonypet

© 2014 · Copyright Andrea Gonzalez-Villablanca · Todos los derechos reservados · Prohibida la reproducción total o parcial del presente texto y fotografias.

separador_mi pacto con aranza_hola.com_mis mascotas

2 comentarios sobre:
“Aromaterapia para mascotas”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*