Almas que aman

Mi pacto con Aranza_Hola.com_Andrea González-Villablanca (2)

Pacto 12

“Los encuentros más importantes ya han sido planeados por las almas… incluso antes de que los cuerpos se conozcan”.

                Por Andrea González-Villablanca

Mi pacto con Aranza_encabezado_entrada

Era una de esas noches de velas, inciensos y música de Imee Ooi. ¿Aranza? a mi lado confirmándome la noticia que hace algunas horas había leído en internet.

¿Yo? Mirando sus fotos de Pascua de Resurrección y recordando una oración para librarse de las preocupaciones y la tristeza, escrita después de la página 80 en “Chicas de Riad” y donde la atrevida Rajaa Alsanea, clasifica a las personas según Umm Nuwair.

¡Es cierto! Una actividad que nunca se acaba es buscar respuestas sobre el porqué del comportamiento humano y debo confesar que nos intriga tanto, como el de nuestras mascotas.

Mi pacto con Aranza_Hola.com_Andrea González-Villablanca (1)

En ese misterio que envuelve a nuestros queridos seres perrunos, confirmó que Aranza era una pequeña alma gemela destinada únicamente para mí y mi familia. Esta unión entre ella y nosotros, es tan estrecha que durante años me he preguntado por qué la relación humano-perro es así de especial.  Incluso, este incondicional lazo afectivo, ha llegado hasta la pantalla, a través de  películas, como Siempre a tu lado, protagonizada por Richard Gere y su eterno compañero Hachikō . ¿La recuerdan?

Mi pacto con Aranza_Hola.com_Andrea González-Villablanca_i (2)_richard gere_hashiko_siempre a tu lado

Como dice la película, Hachi significa 8, un número divino en la cultura oriental que representa un alma que viene del cielo a la tierra, es decir, una gran señal de unión entre lo espiritual y terrenal. Entendiendo lo mencionado, la relación con nuestras mascotas es claramente un regalo del destino que no sólo nos obliga a responsabilizarnos por sus vidas, sino también a entender lo que ellas nos quieren enseñar a través de sus comportamientos, travesuras, gustos y gestos.

¡Pues bien! Mis inquietudes han encontrado respuestas, ya que según el sitio supercachorros.org

“«El interés y la preocupación por los perros ha aumentado en los últimos años, este mismo interés ha despertado la necesidad de comprender, conocer y saber más sobre nuestros fieles compañeros, para poder así vivir mejor. Hoy, científicos de todas partes del mundo se encuentran investigando sobre los perros como nunca antes lo habían hecho. «Nuestra convivencia diaria con perros nos ha llevado, como especie, a descubrir una nueva ventana para comprendernos mejor.» «Científicos demuestran cómo el vínculo humano-perro es controlado por una hormona poderosa que también es responsable de la unión entre madres y sus bebés.»

El documento titulado “Perros muestran lateralización facial izquierda cuando se reúnen con sus dueños” fue publicado en el número 98 de la revista ‘Behavioural Processes’ y está basado en las investigaciones de Miho Nagasawa, Emi Kawai, Kazutaka Mogi y Takefumi Kikusui, del Departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad de Azabu, en Japón. Y quienes publicaron los resultados de un experimento que demostró que cuando las mascotas ven a su dueño levantan la ceja izquierda.

Los científicos querían descubrir si la lateralidad observada en las respuestas de los animales era específica a los estímulos sociales positivos (es decir, el dueño) o una respuesta general a los estímulos positivos no sociales (por ejemplo, juguetes).

El estudio consistió en mostrar a 12 canes de diferentes razas durante 800 milisegundos cuatro estímulos: su dueño, una persona desconocida, un juguete amado y un objeto temido, en este caso un corta uñas.

Para ello, cada perro fue llevado a una habitación con una ventanilla con cortina. Cuando la cortina se corría el perro podía ver el estímulo y sus expresiones faciales fueron capturadas con cámaras de video de alta velocidad.

Los científicos, marcaron las caras de los perros con cinta azul para señalar sus tics faciales y descubrieron que las expresiones cambiaron en respuesta a lo que veían. Cuando se trataba de una persona desconocida alzaron las cejas y bajaron la oreja izquierda, como señal de advertencia.

Si la persona era su dueño, elevaban un poco más su ceja izquierda y bajaban ambas orejas. Los dueños fueron instruidos para no mostrar emociones frente al perro y procurar que la reacción del perro fuera lo más neutral posible y no condicionada por alguna señal aprendida previamente.

En el caso de los objetos, cuando se trató de juguetes amados no hubo ninguna respuesta, sin embargo, el temido corta uñas provocó que contrajeran la oreja derecha, algo que los científicos interpretaron, como un signo de una respuesta aprendida; las que son controladas por el lado izquierdo del cerebro.

Los investigadores reconocieron que algunos resultados son desconcertantes, pues investigaciones previas sostenían la hipótesis de que los estímulos a emociones positivas se demuestran con el lado derecho de la cara.

Entonces, ¿qué hace que los canes levanten la ceja izquierda al ver a sus dueños? Los investigadores concluyeron que podría tratarse de una mezcla de emociones: si bien, observar a sus dueños los hacía felices, la ventanilla les impedía acercarse a ellos y esa falta de contacto los entristeció.

Esto se debe a que los canes son la especie con mayor relación con los seres humanos y son capaces de expresar fuertes emociones sociales, como el apego a sus dueños o la ansiedad por separación.

Así, los investigadores japoneses, concluyeron que estos resultados sugieren que los perros muestran lateralidad facial en respuesta a los estímulos emocionales, de manera específica a los estímulos sociales, lo que probablemente refleja el apego del perro hacia su dueño”.

¡Pero eso no es todo!

Hace sólo unos días, una investigación realizada en Arkansas, Estados Unidos, por la famosa Universidad de Claremont, aseguró que las mascotas son capaces de amar a sus dueños e incluso también a animales de otras especies.

El estudio analizó a 100 mascotas para determinar cuál es su comportamiento durante el contacto con sus amos y demuestra científicamente que los animales domésticos pueden llegar a sentir AMOR por sus dueños.

Para demostrar este hecho, los investigadores midieron el nivel de oxitocina, la hormona vinculada al amor, que aumenta en todos los perros tras juguetear con sus dueños. Además,  se relaciona con los sentimientos, de varios gatos y perros.

Una vez finalizada la sesión, los científicos observaron que las hormonas aumentaban de un modo muy similar al que crecen cuando un humano es expuesto a sensaciones amorosas.

Está claro, que aunque acudamos a todos los filósofos, religiones, numerología y demás, jamás entenderemos el comportamiento humano; Sin embargo, los científicos han despejado nuestras interrogantes y brindado las explicaciones necesarias  para entender las señales que nuestras mascotas, nos entregan a cada instante, demostrando lo mucho que nos aman.

Con todos estos estudios, ya no hay duda que nuestras pequeñas almas gemelas, logran crear un vínculo de brutal importancia con sus amos por lo que debemos estar pendientes de darles un gran abrazo en cuanto levanten su ceja izquierda… Por todo esto, nuestro pacto N º 12 para mascotas.hola.com será alimentar este eterno encuentro que nuestras almas han planeado.

© 2014 · Copyright Andrea González-Villablanca · Todos los derechos reservados · Prohibida la edición y reproducción total o parcial del presente texto y fotografias.

separador_mi pacto con aranza_hola.com_mis mascotas

3 comentarios sobre:
“Almas que aman”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*