Mis mascotas

18dic 14

¿Por qué el perro tira de la correa?

 

 

Esta mala actitud del perro es uno de los principales motivos por los que el propietario recurre a un educador canino.

Un perro puede tirar de la correa por diferentes razones, pero a veces la culpa es de la correa. Las correas demasiado cortas, por ejemplo, hacen que los perros tiren para poder oler y explorar el entorno. Los collares de estrangulamiento, con los que los propietarios piensan que controlan mejora los animales, en realidad hacePerro que tira de la correan que los perros tiren más con la esperanza de deshacerse de la molestia, y con el tiempo pueden provocarles daños físicos.Utilizar estos instrumentos con ejemplares de razas con el cuello especialmente musculado, es una batalla pérdida. Igualmente pasa con las correas en bucle de tipo “retriever”. Hay razas más predispuestas que otras a tirar de la correa en función del tipo de trabajo para el que fueron creados, como el Husky Siberiano, que nació para tirar de trineos, los perros de caza, como el Pointer, el Setter, los Sabuesos y algunos Terrier, que van con la nariz pegada al suelo para seguir las pistas.

En lo que respecta a la edad, los cachorros tiran de la correa para conocer el mundo, llegando a correr guiados por estímulos desconocidos; los adolescentes lo hacen “llevados” por las hormonas, que en esta fase empiezan a tener consciencia en su físico e invaden todo su ser. Si el perro aprende y se habitúa a arrastrar al conductor detrás de la correa, será su forma de caminar, y no dejará de hacerlo Incluso cuando sea anciano. Sólo con un trabajo constante por parte del propietario, junto a las directrices de un educador canino, se puede remediar.

Independientemente de la raza y de la edad, los perros que viven confinados en un recinto o en un jardín, del que no salen muy a menudo, pueden tirar mucho de la correa, al igual que los perros que tienen miedo o quieren escaparse de aquello que les asusta por ejemplo, después de oír un ruido fuerte.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER

Un consejo útil, es sacar a menudo al perro a la calle. La constancia y la frecuencia son indispensables. Es mejor cambiar las rutas y, de vez en cuando, y si el perro responde bien con la correa y si es posible, quitársela dejándolo libre en un lugar seguro. Para enseñar a un perro a no tirar de la correa, los paseos deben estar enteramente dedicados a él. Existen varias técnicas, como por ejemplo el cambio de dirección o pararse si el perro tira, reanudando la marcha cuando esté tranquilo, pero la relación perro-propietario es fundamental. Una de las cosas que no se deben hacer nunca es dar un tirón al perro.

El propietario nunca debe tirar de la correa, ya que existe el riesgo de que se convierta en una lucha para ver quién tira más. Al perro hay que darle la posibilidad de husmear, pero debe ser el propietario el que decida a dónde ir.

Perro con correa extensibleEvitar las extensibles, porque hacen que el perro tire para ganar más correa y, por tanto, más libertad; en definitiva, enseñan al perro a tirar. Otra herramienta ideal son los arneses, de tipo H,”romano” o sueco/noruego. El arnés es más cómodo para el perro, porque no le tira del cuello. El de tipo H, en particular, hace palanca en los músculos motores del pecho y le inhibe a tirar. No se recomienda el arnés cruzado, porque aunque es práctico, ya que se desliza por las patas, para el perro resulta molesto. Últimamente están demoda los arneses con gancho delantero para que el perro no tire, pero si un perro quiere tirar, lo hará de todos modos y, además, caminará torcido. Los collares, como el halti y el gentle leader, se deben utilizar solamente bajo la supervisión de un entrenador canino y previendo un periodo de habituación y uno de destete.

LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS

Algunas herramientas pueden ser útiles, incluso si no resuelven el problema. Lo ideal es utilizar una correa larga, no demasiado pesada (sobre todo para los perros de talla pequeña) y resistente (la diferencia de calidad está en los ganchos y los mosquetones).

Las “de adiestramiento” son muy cómodas, ya que, gracias a unos anillos especiales, se pueden alargar y acortar.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Comentarios recientes

    Categorías