Mis mascotas

28abr 14

Mi gato está agobiado

 

por-que-se-lamen-los-gatos-xl-668x400x80xX

Los gatos, debido a su genética, tienen mucha más tendencia a sentirse estresados si su ambiente no es el adecuado. Como consecuencia, muchas de sus enfermedades son debidas precisamente al estrés. Una de ellas, la alopecia idiopática, es bastante frecuente, sobretodo en siameses y razas orientales.

¿Qué es la alopecia idiopática?

Este tipo de alopecia se produce por el acicalado excesivo de nuestro gato. En muchas ocasiones no observaremos al gato lamerse, ya que han aprendido a hacerlo a escondidas para no ser reprendidos. El lamido en exceso no deja crecer el pelo con normalidad, aunque generalmente no suele dañar la piel. Por lo tanto observaremos zonas sin pelo, o pelo más corto con la piel totalmente sana, sin estar roja. Las zonas donde se suelen encontrar es en la línea media dorsal, las ingles, la parte ventral del abdomen, la cara interna de los muslos y la parte medial de las patas delanteras.

La alopecia idiopática se produce porque nuestro gato  padece estrés y ansiedad, que puede deberse a diferentes factores, normalmente relacionados con su entorno: una mudanza, llegada de un bebé, otro gato o competencia jerárquica entre ellos. Además, suele ser frecuente en gatos muy “emocionales” como el siamés.

¿Cómo podemos diagnosticarla?

 Las alopecias pueden ser difíciles de diagnósticar, ya que existen muchas enfemedades que pueden dar lugar a lesiones similares. El diagnóstico siempre es por exclusión y debe de realizarlo un veterinario. Se deben descartar las siguientes patologías:

1.Hipersensibilidad a la picada de las pulgas: Esto se puede solucionar poniendo a su mascota las pipetas y controlando las pulgas del ambiente.

2.Dermatofitosis o infección por hongos: Los hongos en los gatos pueden dar lugar a alopecias sin causar picor. Para saber si su gata tiene hongos hay una prueba, denominada cultivo muy fácil y económica de realizar

3.Alergia alimentaria: el protocolo a seguir es complicado, pero se debería realizar antes de diagnosticar una alopecia auto inducida.  Es un diagnostico complicado, pero no imposible.

¿Se puede tratar? 

El origen es siempre el estrés, por lo tanto, deberemos eliminarlo para que a su vez la alopecia desaparezca. Las causa más frecuentes de estrés en nuestros animales son:

  • Gatos sin acceso al exterior
  • Varios gatos en la misma casa
  • Sobrepeso
  • Cambios importantes en el entorno (llegada de bebés, perros, mudanzas…)
  • Alimentación con dieta seca exclusivamente
  • Machos castrados
  • Incapacidad de cazar
  • Casas pequeñas
  • Enfermedades concomitantes
  • Inactividad
  • Falta de separación de las zonas de juego, eliminación, comida y descanso.
  • Bandeja de arena inapropiada (tipo de bandeja, tipo de arena, localización de la bandeja, número de bandejas)
  • Falta de limpieza de la bandeja de arena
  • Puntos de agua insuficientes o con falta de mantenimiento
  • Presencia de gatos extraños fuera de la casa
  • Falta o ausencia de tiempo de juego

Una vez encontrado el foco que le causa estrés, debemos aplicar  una serie de medidas de mejora de su entorno, denominadas MEMO (multimodal environmental modification) y que  estudios científicos han aprobado su utilidad para reducir el estrés felino.

1.  Aplicaremos feromonaterapia: El ya famoso Feliway. Podemos comprarlo en spray  y aplicarlo diariamente como si fuera un ambientador, mediante pulverización en cada habitación de la casa. También puede utilizarse Feliway difusor, que libera constantemente las feromonas y sirve para una superficie de 50-70 m2. Los tenemos que poner “siempre”, o al menos en momentos que puedan causar estrés a nuestro minino: visitas, días festivos con petardos o tormenta, cuando tienen el celo….

2. Terapia de juego: el juego es una actividad diaria fundamental para un gato independientemente de la edad de éste. Los gatos que no juegan son susceptibles de presentar mayores alteraciones en su comportamiento. El inconveniente es que el juego en un gato adulto implica la participación directa del dueño ya que necesita que los juguetes se muevan. No hace falta gastarse un dineral para jugar con tu gatito, solo imaginación y dedicarle tiempo.

3. Su bandeja de arena debe de ser la adecuada:

 – Debe situarse en un lugar tranquilo y alejada de la comida y el agua

- Utilizar arena aglomerante o arena normal no aromatizada

- Debe limpiarse a diario.

- Debe tener un tamaño adecuado para que el gato de una vuelta dentro cómodamente

- Si es una bandeja cubierta retirar la puerta.

- Si tiene marco, retirarlo

4. Rascador: Cada gato debe disponer de un rascador. Este debe situarse en la zona de descanso del gato y si es posible, que tenga uno de varias alturas al lado de una ventana para que pueda asomarse y entretenerse con el exterior.

Si todo esto no funcionale administraremos un ansiolitico o un antidepresivo para ayudarle a superar el estrés.pero solo como último recurso.

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. […] existen cuatro periodos muy importantes y determinantes para el comportamiento de nuestra futura mascota adulta. Estos periodos van desde su nacimiento hasta los cuatro meses de […]

    Responder

Deja un comentario

*