Mis mascotas

08mar 14

!Alerta! Empieza la temporada de la procesionaria

4procesionaria800x600

Como ya nos comentó hace un año nuestro compi de el Mini Zoo sobre este poco simpático bichito, la procesionaria es una oruga con muy malas púas. Hoy vamos a revisar vuestros conocimientos y ampliarlos un poquito más para saber que hacer si nuestro perro muerde una y sobretodo para prevenirlo.

¿Qué es la procesionaria?

Es un lepiróptido nocturno que habita normalmente en los pinos, aunque también la podemos encontrar en cedros y abetos, constituyendo una verdadera plaga en el mediterráneo.

En verano aparecen las mariposas de procesionaria, que se aparean, poniendo las hembras los huevos en los árboles. Las orugas ( la parte de su ciclo biológico que verdaderamente nos interesa) nacen a los 30 o 40 días de la puesta. Estas orugas construyen nidos de seda que les serviran de refugio para pasar el invierno. Cuando empieza el buen tiempo, desde febrero hasta abril, las orugas descienden de los arboles en fila india.  Entonces se entierran y crisalidan dentro de un capullo, de donde saldrán en verano.

¿Cómo las puedes reconocer?

Por su aspecto y porque van siguiendo una fila (de ahí su nombre).

PROCESIONARIA-EN-LA-CALLE

¿Qué animales se suelen intoxicar más y por qué?

 Normalmente suelen ser los perros los que se sienten atraidos por ellos. El gato es menos impulsivo más calculador y selectivo. El contacto se puede producir con la hilera de procesionaria en movimiento, con nidos caídos al suelo que hacen desprender en el entorno los pelos urticantes o, muy ocasionalmente, con pelos llevados por el viento que dan por ejemplo afecciones oculares. Dependiendo de donde se produzca el contacto, tu mascota tendrá una sintomatologia u otra. La localización más frecuente es la oral, afectandos la boca,lengua y los labios. Menos probable pero descrita es la intoxicación en los ojos. Otra posibilidad es la aspiración durante el olfateo. El contacto en otros lados es menos frecuente

¿Por qué es tan tóxica?

La toxina que se libera de los pelos especializados de la oruga se llama taumatopenia y es una proteína que ocasiona la liberación de histamina, dando lugar a  una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados. Los pelos del bichito en cuestión están protegidos por unas estructuras que  en caso de peligro  se rompem liberando la toxina.

¿Qué provoca exactamente en tu mascota?

Veremos a nuestro perro nervioso y que “traga mucha saliva”. Se toca la boca con las patas y tendrá hipersalivación. En pocos minutos desarrollará inflamación de la boca y de la lengua,  hasta la incapacidad de cerrar la boca.

Si la oruga ha sido ingerida nuestra mascota tendrá vómitos.

Al cabo de una hora se empezarán a sufrir las consecuencias de un dificultoso retorno venoso: la lengua a veremos azul. Si se deja progresar la sintomatología se pueden llegar a tener signos generales como dificultad para respirar, frio,convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica hasta la  muerte.

La lesión local tiende a evolucionar hacia la necrosis (muerte del tejido) con  pérdida de piel o estructuras. Esto no es inmediato, sino que tarda unos días.

procesionaria2

¿Qué tengo que hacer si mi perro se intoxica?

- Primero debes de quitar cualquier resto de púas de su cuerpo,pero ten cuidado porque son muy urticantes.

- Después  debes de lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina. Otras alternativas son el vinagre o el jabón; nunca se debe frotar la parte lesionada, ya que así romperemos los pelos dañados liberando después la toxina.

- !!CORRE a un veterinario!!

¿Qué hago para evitarla?

- Lo mejor es no encontrarse con ella. Para ello hay que tener especial cuidado con los paseos durante febrero-abril. Debemos llevar a nuestro perro siempre atado y si es posible con bozal.

- Si en nuestra zona hay muchas, podemos pedir al ayuntamiento que sanee los pinos y que realize una exterminación.

imagenes: blog.babytendence.com ,www.safracan.com

 

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. En mi última entrada de mi blog he enlazado un post tuyo sobre el embarazo psicológico
    Un saludo
    mascotas.hola.com/lasaventurasdekitty

    Responder
  2. esperanza

    mi westy se ha debido comer una oruga, lo tengo en el veterinario, esta muy malito, toda la boca negra, me hablan de hospilalizarlo y darle de comen via entubado, hay esperanza????, es más q una persona, gracias

    Responder
    • !Hola! Si, hay esperanza pero debe de ser hospitalizado y comer con sonda durante unos días, ya que va a tener la boca muy inflamada. Si lo han cogido a tiempo, es posible que no pierda mucho tejido, pero quizás pierda parte de la lengua o los labios. va a requerir de tus cuidados y tus mimos ahora más que nunca, ya que es un proceso dolorosos. Sobretodo tienes que dejarlo en el hospital unos días para ver como evoluciona. Mucha suerte y ánimos y un super abrazo perruno para Westy!

      Responder
  3. […] del stress de la ciudad. Debemos tener cuidado ya que en esta época nos podemos encontrar con las orugas procesionarias del pino. Este año debido a que durante el invierno hemos tenido unas temperaturas especialmente suaves se […]

    Responder

Deja un comentario

*