Mis mascotas

27ene 14

¿Cómo cuido a mi nueva mascota? El conejo (I)

conejos1

Hoy empezaremos una serie de monográficos para todos aquellos primerizos que se acaban de encontrar con un nuevo miembro en su vida. Van a ser consejos claros y muy básicos para que vuestra relación empiece con buen pie, siempre haciendo hincapíe en aspectos preventivos y que mejoren su felicidad ( y claro, la tuya!).

Como siempre empezamos por los perros o los gatos, hoy  vamos a empezar por otro tipo de animal domestico que esta en auge: el conejo. Estas bolitas de pelo se estan poniendo de moda y esta ganando muchos adeptos, ya que son adorables. Me he encontrado muchos propietarios que no saben muy bien como cuidarlos, ya que tradicionalmente estos animales han estado siempre en jaulas

1. La jaula. esa será su casa durante la mayor parte del día a no ser que tengas un patio aclimatado o una casa hecha a prueba de conejos. Necesitan una JAULA GRANDE de como mínimo 1 m de largo, para que puedan correr y saltar, ya que seguramente se pasará casi todo el día en ella. No es necesario que sea muy alta, con unos 30 o 40 cm bastará  No sirven los acuarios porque no ventilan lo suficiente,  ni las jaulas con rejillas en la parte de abajo porque le harán daño en sus delicadas patitas y no podrán comer una cosa que te explicaremos más adelante. No seas tacaño y no le compres tampoco la jaula de cobaya, no es suficientemente grande para el. Si crees que no puedes pagarla, pues adopta una cobaya o un hásmter, pero no hagas infeliz a un pobre animal.

 

2. Madrigera: En la jaula deben tener un lugar donde poder esconderse si se asustan o donde poder dormir tranquilamente. Los conejos en la naturaleza son animales presa, y por lo tanto son muy miedosos. Para que no se agobien es necesaria la madrigera, ya que sino el no poder esconderse les causará mucho estrés y agobio. Esta casita debe estar hecha de productos no tóxicos, ya que tendrán tendencia a roerla. Puede ser de madera, de cartón o de plástico ( siempre que no sea tóxica). Ten en cuenta que la tendrás que ir cambiando porque la morderán.

 

3.Comederos y bebederos: Para comedero puedes usar un tarrito de cerámica (de esos de natillas) , no uses uno de plástico porque lo acabarán mordiendo. Como bebedero debes usar uno de bolita, para que se pueda colgar de los barrotes. Ten cuidado con el bebedero la primera vez que lo uses, porque pueden no cerrarse bien o estar defectuosos y dejar a tu animal muchas horas sin beber ( lo que podría ser fatal! )Ah! el bebedero tiene que ser del tamaño adecuado, no vale el de hámster ( aunque sea más barato y veamos que sea de bolita igual….)

 

 4. Sustrato o suelo: Aquí es donde tu conejito va a estar tumbado durante mucho rato y es importante que sea de un material adecuado. No vale arena de gato, ni arena de la playa ni serrín, ya que son materiales con mucho polvo y aristas que dañaran sus ojos y patitas. En tiendas especializadas venden una especie de pelets o trocitos de madera (o de papel) que son adecuados. También sirven los que están hechos a base de maíz. Estos materiales absorberán sus pipís y mantendrán a raya las bacterias, no son tóxicos y si buscas ofertas los puedes encontrar a precios muy interesantes. Se debe cambiar cada semana para evitar infecciones .

 

 5. La comida.  La dieta de tu conejo se debe basar en el heno y los pelets. El heno lo suelen vender en bolsas y es muy económico, lo debes poner en la jaula todos los días y asegurarte de que tiene siempre, ya que es un elemento imprescindible de su dieta. también serviría hierba fresca o alfalfa, pero como normalmente no lo tenemos a nuestra disposición el heno es un buen sustituto. El pienso o “pelets”  va a ser otro elemento de su dieta. Debes de comprar uno de buena calidad, que le aporte todos los nutrientes necesarios y ponerle poca cantidad. Los conejos tienen a engordar en las jaulas, ya que no hacen ejercicio y esto les puede provocar muchas enfermedades. Semanalmente le puedes dar manzana, piña, fresitas, pepino, zanahoria….NO le des ni pan, ni galletas ni vegetales muy acuosos como la lechuga.  Los conejos necesitan que su intestino este siempre en funcionamiento, así que es muy importante que siempre tenga comida. Si tu conejo se pone enfermo y deja de comer debes de llevarlo a un veterinario, porque puede morirse.

 

7. Cuidado dental. Los incisivos  de los conejos son no paran de crecer nunca y necesitan ir limandolos, por ese motivo siempre están mordiendo todo lo que tienen a su alcance. . Si tu conejo tiene una dentadura bien formada, no tendrá ningún problema en ir limándose los dientes si tu le proporcionas juguetes o trocitos de madera. No hace falta gastarse un dineral, incluso sirven los rollos de papel de cocina ( tienes que ver que no lleven ningún componente tóxico). Tienes que acostumbrar a tu conejo a que puedas examinarle los dientes, ya que pueden tener muchos problemas muy serios. Si no encajan bien deberá cortárselos un veterinario cada cierto tiempo.

8.La cecotrogia.Mucha gente piensa que sus conejos se comen sus heces, pero no es precisamente  heces lo que comen , sino que se llaman cecotrofos. Este proceso es muy importante para el sistema digestivo del conejo. Los cecotrofos son alimentos parcialmente digeridos ( si te fijas tienen un color verdoso) con multitud de vitaminas y nutrientes para ellos. Por eso, son esenciales para su dieta. Si le pones una jaula con rejilla en la parte de abajo tu conejo no podrá completar su alimentación y no estará 100% sano.

 

 9.Revisiones veterinarias y vacunas. No estaría mal que cada año lo visitase un veterinario para que le hiciera una revisión completa para descartar posibles enfermedades. Además, es muy recomendable que vacunes a tu conejo de la mixomatosis y de la enfermedad hemorrágica ( esta última si tiene más hermanitos o vive en una granja) , ya que son enfermedades muy graves  Pregúntale a tu veterinario para poder vacunarlo, ya que es una vacuna especial y en muchos lugares te la van a tener que pedir. Tu veterinario le hará un examen dental, le cortará los dientes si fuera necesario, las uñas, lo examinara por si hay algún tipo de problema en la piel o en sus orejas…..etc. Una consulta al año no va a resentir tu economía pero puede hacer mucho en la salud de tu mascota.

 

10. ¿Puedo tener más de un conejo? Muchos propietarios piensan que sus animales se sentirán solos y deciden tener más de una mascota. A veces esto es peor porque empiezan las peleas, los embarazos no deseados, la muerte de los gazapitos….Lo más importante que debes de saber es que si quieres tener más de un conejo, van a tener qe estar todos castrados y que sigas estas pautas:

Opción 1: Conejo adulto macho castrado + conejo adulto hembra castrada.  Si no quieres tener un montón de gazapitos correteando por la casa vas a tener que castrar tanto al macho como a la hembra para evitar embarazos no deseados, peleas entre ellos y embarazos psicológicos de tu hembra (las conejitas tienen el celo inducido,si tu macho esta castrado aún puede montar a la hembra y esta entrará en celo).Es la mejor opción siempre y cuando LOS DOS estén castrados

Opción 2: 2 machos o 2 hembras castrados. Van a tener que estar castrados igualmente, ya que los conejos son muy territoriales y tienden a pelearse.

 

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. Las Aventuras de Kitty

    Hola,
    Soy miembro de la comunidad de mis mascotas, mi blog es http://mascotas.hola.com/lasaventurasdekitty/ a partir de ahora te seguiré para aprender más cosas de los animales.
    Un saludo,
    Olalla

    Responder

Deja un comentario

*