Mis mascotas

28ene 14

¿Cómo cuido a mi nueva mascota? El perro (II)

1359253_76944330

Seguimos con las recomendaciones para propietarios principiantes que acaban de acoger un nuevo miembro en su família. Hoy vamos a hablar de la llegada de un nuevo perrito a casa ¿Empezamos?

1. Tu mascota acaba de llegar.Evidentemente esta asustado porque esta en un territorio que no conoce.  Es muy importante que este primer día estén todas las ventanas y puertas que den a la calle cerradas,ya que lo primero que va a hacer  es explorar su nuevo hogar  ( y son extremadamente curiosos). No dejaremos nada tóxico a su alcance y la basura debe estar bien cerrada, así como todo aquello que no queremos que muerda ( recuerda que es un cachorro y que AÚN no ha aprendido a diferenciar su juguete de tu zapatilla favorita). Su comedero  y su cama debe estar en su lugar definitivo, para no crearle aun más conflictos de adaptación.

2.  Tienes otra animal en casa Al principio es posible que no se lleven bien. Es importante que los primeros días o hasta que veas que se llevan bien no los dejes solos.Recuerda que el que manda es el que ya estaba en casa antes, así que intenta que tengan sitios separados para dormir o comederos también bastante separados. El comedero del gato ponlo en un lugar elevado donde tu cachorrito no llegue….porque la comida de gato es más apetitosa que la de perro. En unos días se llevarán estupendamente, solo necesitan un tiempo de adaptación. 

3.Mi perrito llora mucho.  Es normal, los perros a diferencia de los gatos son animales muy sociables que viven en camada. El ahora se siente un poco perdido y desorientado porque antes de llegar a tu casa estaba con su madre y sus hermanos.  Tienes que hacerle ver que ahora tu eres su nueva manada. Tranquilo, al ser tan pequeño pronto lo aprenderá. Cuando lo dejes solo un truco casero que le ayudará a superar la ansiedad por separación cuando no estés en casa es dejar alguna prenda tuya ( el pijama, una chaqueta) en su camita, para que al olerte esté más tranquilo. 

4. ¿ Que le damos de comer? Seria interesante saber que comida tenia en la tienda o en el criadero para no hacer un cambio brusco. Lo ideal es al principio darle esa comida y gradualmente ir cambiando a la que queramos que coma ( cada 3 días le vamos poniendo 1/4 de la comida nueva más o menos). Es posible que tenga un poquito de diarrea, sobretodo si la cambias bruscamente, pero si son solo un par de día no pasa nada. No le des comida de adulto, necesita una comida adecuada para cachorros.Ahora que es pequeño seria bueno que lo acostumbraras a comer diferentes marcas y sabores para prevenir aversiones alimenticias en el futuro ( imagina que tu perrito se pone enfermo y le tienes que dar una comida especial, es importante que le guste). Ves variando de marcas: Affinity, Hill’s, Eukanuba, Royal Canin…eso si, siempre primeras marcas, ¿porqué? pues porque las marcas baratas tienen mucha grasa y poca calidad y ademas son más palatables ( están más ricas….vamos,es como comparar una hamburgesa fast food con un filete de ternera selecto…¿que prefiere un niño? pues eso..)Cuidadin con las sobras porque le pueden sentar fatal. Para saber la cantidad exacta de comida que le debes dar tienes que mirar el paquete de pienso, donde te indicarán los gramos DIARIOS que le tocan. Esos gramo, ahora que es tan pequeñin los debes separar en 3 tomas: mañana, tarde y noche. Cuando cumpla los 6 meses, ya solo deberán ser 2 tomas .Ademas, no le debes dejar el plato todo el día, solo durante unos 30 minutos. Si ves que aun le queda comida, se lo retiras igualmente, para que vaya aprendiendo que el plato no va a estar ahí todo el día. 

Hay gente que prefiere darle dietas caseras a su perro. Eso esta muy bien, pero siempre siguiendo los consejos de tu veterinario, para que esa dieta sea equilibrada y sobretodo muy sana. 

Las chuches claro y los huesitos deben darse para premiar su educación y buen comportamiento.

5. Tiene diarrea o estreñimiento.Eso es normal los primeros días ya que tu cachorro ha pasado por algunos momentos difíciles y se esta adaptando. Recuerda hacer siempre el cambio de comida gradual para ayudarle en su transito intestinal y de dejar el agua a su vista. Si el problema persiste más de 7 días debes consultar con un veterinario para que te aconseje algún tratamiento para su patología intestinal. 

6. ¡Se rasca el trasero mucho! Uups….puede tener lombrices. Pero no te preocupes, es normal en cachorros. Normalmente vienen desparasitados por el criador pero puede ser que se haya realizado mal. Para poder desparasitarlo internamente tienes que consultar con un veterinario, ya que tiene que tomar un medicamento para eliminar esos molestos parásitos. Las lombrices normalmente ( a no ser que sea un caso extremo) no se verán en las cacas, por lo que te recomiendo que SIEMPRE desparasites internamente a tu animal cada 3 meses ( o según te recomiende tu veterinario). Es muy importante que todos los animales que vivan juntos lo estén, porque se las transmiten de unos a otros al lamerse el cuerpo. 

 7.Se hace pipí por toda la casa Los perros  necesitan un poco de tiempo  y paciencia para aprender a “aguantarse” el pipí.  Cuando tu perro llegue a casa, empezará a hacer pipí por diferentes rincones. Si lo ves “infraganti” es el momento de gritarle que no y darle un pequeño cachetito,eso si, es muy importante que lo pilles en el momento, ya que ellos solo entienden el castigo si lo están haciendo ( por ejemplo si vienes de trabajar y te encuentras el charco no lo puedes castigar, porque no relacionan el grito con el pipí…sino que has llegado a casa y has gritado…!entonces puede coger miedo a que llegues a casa! Este es un tema delicado y le dedicaremos una entrada entera para enseñarte como educar a tu perrito en este aspecto.

8. Quiere subirse a tu cama.Ya hemos comentado antes que los perros son animales gregarios y quieren estar con toda la familia, así que que mejor manera que estar todos juntos que dormir contigo o hacer una siesta en el sofá. AHORA es el momento de enseñarle a que debe dormir en su camita toda la noche o que no debe subir al sofá. Llorará alguna noches, pero debes ignorarle por mucho que te duela, sera lo mejor para los dos. Tu perro no lo pasará peor ni será menos feliz por dormir en su camita y tu evitaras gritos y sufrimientos posteriores….en un par de noches lo entederá! 

9. Salir a la calle. Es muy importante que tu perrito tenga todas las vacunas puestas y que pasen una semana antes de que pueda salir a explorar ese nuevo mundo. En este post te explicábamos que vacunas tienes que ponerle y el porque. Eso si, algo que mucha gente no sabe es que la edad de los perros para ” socializarse” es de las 3 semanas a los 3 meses. En ese periodo es donde el perrito tiene que conocer todo lo que le deparará el futuro: oler niños, adultos, otros animales, subir en coche, en tren, viajar, ruidos, petardos….y la calle. Si tu perro tiene casi los 3 meses pero aun no esta vacunado no pasa nada, sacalo en brazos para que pueda ir acostumbrándose, ya que después de ese periodo a tu perro esas cosa ya no serán ” algo normal”, sino algo a lo que tener miedo ( y recordemos que los perros suelen enseñar los dientes cuando tienen miedo, ya que es su manera de protegerse)

 

!Espero que vuetras dudas esten un poco más resueltas!

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Las Aventuras de Kitty

    Hola,
    Yo le puse un muñequito para que le hiciera compañía por las noches, también dicen que es bueno ponerles un reloj. http://mascotas.hola.com/lasaventurasdekitty/

    Responder
    • Si, el muñequito es muy buena idea, porque así se sienten menos solos. Lo del reloj yo también lo he oido, porque dicen que simula el latido, pero no es necesario, ya que aprenden pronto que en la nueva manada tienen que dormir solos, pero que sus “papas” por la mañana lo mimarán mucho y que hay más caricias si se porta bien

      Responder

Deja un comentario

*