Mis mascotas

30ene 14

¿Cómo cuido a mi nueva mascota? (III) El gato

66903_2299
Y para finalizar con este bloque para propietarios principiantes ( por el momento, ya que también se hablará de otros animales  como las aves, las cobayas o los hurones) hoy os hablaremos sobre la llegada a casa de un pequeño gatito. Con estas nociones básicas la entrada del cachorro a casa será menos traumática y harás que se sienta desde el primer momento cómodo y feliz.
1. El gatito acaba de llegar. Es muy importante que este primer día estén todas las ventanas y puertas que den a la calle cerradas, su comedero y su caja para el WC en su sitio definitivo y no dejemos nada que pueda ser tóxico para él a su alcance. Recuerda que lo primero que hará será explorar el lugar y memorizarlo, así que intenta no hacer muchos cambios en los próximos días.  El gatito se sentirá más tranquilo si además ese día restringimos las visitas e intentamos no estar entrando y saliendo de casa todo el día. Si tu cachorro es muy miedoso o ves que no sale de debajo de la  cama el primer dia, no te preocupes, que el dicho de “la curiosidad mató al gato” es cierta; cuando se sienta preparado saldrá.
2. Hay otra mascota en casa. Al principio es posible que no se lleven bien, ya que el animal que habia en casa sentirá que alguien a entrado en su territorio.  . Es importante que los primeros días o hasta que veas que se llevan bien no los dejes solos. En unos días estarán adaptados el uno al otro (normalmente al que más le cuesta adaptarse es al mayor, ya que el cachorrito enseguida querrá jugar con el).  Cuidado con los hásmters y los pajaritos, no los dejes a su alcanze.
3. Mi gatito llora mucho. Para ayudar en la aclimatación, si ves que el cachorrito llora mucho o esta muchas horas solo puedes poner algún Feliway por casa. Este producto tiene el mismo funcionamiento que un ambientador, pero lo que libera son unas feromonas que recuerdan a las de “mama gato”. Este olor hará sentir a tu gato más tranquilo y feliz. También te puede ayudar si el otro gato de la casa se ha puesto nervioso con el nuevo inquilino. Este medicamento no requiere receta y lo puedes encontrar en muchas tiendas de animales.  Un truco casero que le ayudará a superar la ansiedad por separación cuando no estés en casa es dejar alguna prenda tuya ( el pijama, una chaqueta) en su camita, para que al olerte esté más tranquilo. En unos días verá que esta totalmente aclimatado y deja de estrañar a sus hermanos o a su mamá.
4. La hora de la comida. Seria interesante saber que comida tenia en la tienda o en el criadero para no hacer un cambio brusco. Lo ideal es al principio darle esa comida y gradualmente ir cambiando a la que queramos que coma ( cada 3 días le vamos poniendo 1/4 de la comida nueva más o menos). Es posible que tenga un poquito de diarrea, sobretodo si la cambias bruscamente, pero si son solo un par de día no pasa nada. No le des comida de adulto, necesita una comida adecuada para cachorros.Ahora que es pequeño seria bueno que lo acostumbraras a comer diferentes marcas y sabores para prevenir aversiones alimenticias en el futuro ( imagina que tu gatito se pone enfermo y le tienes que dar una comida especial, es importante que le guste). Los gatos tienen el sentido del gusto muy desarollado y si la comida no les gusta pueden dejar de comer simplemente por eso, por que no les es atrayente. Además, hay estudios que demuestran que no les gusta la comida fría, así que si le das alguna latita que ha estado en la nevera, calientala un poco en el micro. otra cosa que debes saber si nunca has tenido gato, es que a diferencia de los perros, tienen que tener todo el día el plato con comida. Los felinos se alimentan de poquito en poquito durante todo el día ( más o menos lo que suelen comer cada vez equivale a lo que sería un ratoncito).
5. Tiene problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento…)   es normal los primeros días ya que tu cachorro ha pasado por algunos momentos difíciles y se esta adaptando. Recuerda hacer siempre el cambio de comida gradual para ayudarle en su transito intestinal y de dejar el agua a su vista. Recuerda que ellos notan cuando el agua esta “vieja”, así que es mejor que le cambies el agua un par de veces al día para ayudarle a que beba más. Si el problema persiste más de 7 días debes consultar con un veterinario para que te aconseje algun tratamiento para su patologia intestinal.
6. ¡Se rasca el trasero mucho! Puede que tegan lombrices pero no te preocupes, es normal en cachorros. Normalmente vienen desparasitados por el criador pero puede ser que se haya realizado mal. Para poder desparasitarlo internamente tienees que consultar con un veterinario, ya que tiene que tomar un medicamento para eliminar esos molestos parásitos. Las lombrices normalmente ( a no ser que sea un caso extremo) no se veran en las cacas, por lo que te recomiendo que SIEMPRE desparasites internamente a tu animal cada 3 meses ( o según te recomiende tu veterinario). Es muy importante que todos los animales que vivan juntos lo esten, porque se las transmiten de unos a otros al lamerse el cuerpo. Mientras no sepas si tu mascota esta desparasitada, es mejor que los niños no lo toquen mucho o que se laven las manos inmediatamente despues.
8.Se hace pipi por toda la casa.Los gatos son muy limpios y les suele gustar hacer sus necesidades en sitios limpios, lejos de donde tiene la comida y tranquilos. Nunca pongas su cajón de arena al lado de su comida.Prueba a ponerle el cajon de arena en el baño o en una zona tranquila, limpia la arena cada 3 días y saca las cacas cada día.El cajón tiene que ser grande y no muy alto para que el gatito pueda entrar. ¡Ah! ¡Recuerda que tienes que tener un cajón por gato!
9. La vacunación y la visita al veterinario.  Los gatitos se empiezan a vacunar a los 2 meses de la vacuna trivalente y a los 3 de la leucemia. Recuerda que la vacuna de la rabia es obligatoria ( menos en Cataluña, Pais Vasco y Galicia) y se pone a los 6 meses.
10. El collar. Los gatos que tienen acceso a la calle deberian llevar chip o al menos un collar con una plaquita por si se pierden. Recuerda que los collares para gato deben de ser elásticos para que no se ahogen si se quedan atrapados y que no deben de llevar cascabel, porque les estresa mucho.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*