Mis mascotas

22ene 14

¿Cuando tenemos que vacunar a nuestro perro?

vacuna-perros

Hoy hablaremos de un tema muy importante e imprescindible para todo aquel que tenga una nueva mascota: Cuando y porqué tenemos que vacunar a nuestro perro. Hay demasiadas creencias de que las vacunas es un modo para  enriquecerse de los veterinarios, pero la vacuna es imprescindible para prevenir muchas, complicadas y costosas enfermedades. Primero os explicaré cuando hay que ponérsela, ya que no vale a cualquier edad. Hay una serie de factores ( como la inmunidad que da la madre al cachorro) que hacen que una vacuna sea menos efectiva. Además, ten en cuenta que hasta que no le hayas puesto la segunda vacuna Heptavalente tu mascota no esta 100% protegida y puede contagiarse, pero no lo retrases mucho, ya que los perros se tienen que sociabilizar ( evitaremos entre otras cosas la agresividad)  con todo lo que les rodea antes de los 3 meses.

También hay muchos rumores de que son perjudiciales por las reacciones adversas. Eso en parte es cierto, pero como todo medicamente hay un % muy pequeño de animales alérgicos. pero no a la vacuna sino al excipiente ( el líquido con el que se mezcla). Es muy importante que las vacunas SIEMPRE os las pongan veterinarios colegiados que dispongan de medios para tratar las reacciones alérgicas. Si una vacuna da alergia a vuestro perro debemos apuntar la marca, ya que cada casa comercial trabaja con un exicipiente diferente.

Tabla de vacunación del perro:

EDAD DEL PERRO

¿QUÉ VACUNA LE TOCA?

¿ES OBLIGATORIA?

1.5 meses

Puppy, protege contra moquillo y parvovirosis

    No, pero muy recomendable para        criaderos y perreras

2 meses

1ª dosis hepatavalente; protege contra parvovirosis, moquillo, leptospirosis, tos de las perreras y hepatitis

Si, si tu perro va a viajar o coger algún transporte publico, pero es una vacuna indispensable que prevniene un montón de enfermedades

2,5 meses

2ª dosis hepatavalente; protege contra parvovirosis, moquillo, leptospirosis, tos de las perreras y hepatitis

Si, si tu perro va a viajar o coger algún transporte publico, pero es una vacuna indispensable que prevniene un montón de enfermedades ¡Además ahora tu perrito ya puede salir a la calle totalmente protegido!

6 meses

Rabia

SI,en todas las comuniades autónomas menos en Cataluña, País Vasco y Galícia

Todos los años

Hexavalente o Hepatavalente + rabia

Solo es obligatotoria la de la rabia( menos en Cataluña, País Vasco y Galícia) pero la otra también la tendrás que poner si viajas o subes a un transporte público.

¿Por qué hay que vacunar?

1. Son obligatorias: Sí, las tenemos que poner si vamos a viajar en transporte público o a otros países. Además la vacuna de la rabia es obligatoria, como te hemos dicho ante en Cataluña, País Vasco y Galicia
2. Las enfermedades de las que protegen son graves y contagiosas: Las vacunas que ponemos a nuestras mascotas protegen de enfermedades que no se pueden tratar o que pueden dejar secuelas muy graves en nuestros perros. Son enfermedades sin tratamiento, en las cuales solo podemos dar un tratamiento de soporte y esperar a ver si nuestro animal se salva. Muchas veces, despues de mucho tiempo y dinero gastado, nuestra mascota no sobrevivirá. Tu mascota sufrirá muchos días por no haber querido prevenir la enfermedad.
- La rabia: Es una enfermedad que se ha conseguido erradicar de nuestro país gracias a la vacuna, pero ten en cuenta que en paises vecinos como Marruecos hay casos todos los días. Es una zoonosis ( se puede transmitir al hombre). Esta enfermedad no tiene cura en fases avanzadas.
- Parvovirosis: Enfermedad causada por un virus muy contagiosa entre cachorros. Provoca vómitos y diarrea que pueden llevar a la muerte. NO hay tratamiento, solo podemos evitar la deshitracación y dar fármacos paliativos.
- Moquillo: Enfermedad que cuesta mucho de tratar. Provoca vómitos, diarra, fiebre, problemas neurológicos….
- Hepatitis: Tampoco tiene tratamiento específico y es muy contagiosa.
- Leptospirosis: Enfermedad un poco menos grave, provocada por una bacteria. Hay que dar un tratamiento con antibióticos y otros para paliar los síntomas. Se puede transmitir a las personas
- Tos de las perreras: Muy contagiosa, sin tratamiento específco que puede agravarse si no se trata. Es de todas la menos peligrosa.
3. Los tratamientos para intentar curar las enfermedades son MUY CAROS y pueden NO dar resultados: como hemos visto antes, la mayoría de la enfermedades son producidas por un virus. En veterinaria los fármacos contra virus no están desarrollados porque son muy caros….eso quiere decir que cuando tenemos un pequeño paciente con alguna de esa enfermedad solo podemos dar un tratamiento de soporte: los animales normalmente se tienen que quedar ingresados en la clínica con fluidoterapia ( unos 100 euros por día ), damos antibióticos para evitar infecciones oportunistas, tenemos que estar muy pendientes de ellos porque hay que limpiarlos constantemente, tomarle la temperatura, mantenerlos calientes, darles comidas especiales… y aún así nuestra mascota puede fallecer.Todo por no gastarnos unos 50 € en las primeras vacunaciones y unos 20 € en las revacunaciones anuales  ¿ Verdad que ya empiezan a salir las cuentas?
4.Es una revisión completa, no solo una vacuna:nuestro veterinario explorará a nuestro animal de la punta de la nariz a la cola, detectará posibles patologías, podremos preguntarle dudas…etc…Quizás es la única vez al año que tu animal visita al veterinario. Aprovecha para exponerle todas tus dudas y preguntarle por ese bultito o para que te enseñe a cortarle las uñas.

5. Por último, lo más importante, nuetra mascota es un compromiso no un juguete: nosotros nunca pensaríamos que las vacunas de nuestros hijos son caras si sabemos todo lo que podemos prevenir. Una mascota es un miembro más de nuestra familia y debemos cuidarla como tal. Con las vacunas evitaremos su sufrimiento y quizá su muerte.
vacuna-mascota
¿ Estais ya convencidos?  Decir a la vacunación de vuestra mascota…!.os lo agradecera!

Etiquetas: ,

4 comentarios

  1. […] vacunas puestas y que pasen una semana antes de que pueda salir a explorar ese nuevo mundo. En este post te explicábamos que vacunas tienes que ponerle y el porque. Eso si, algo que mucha gente no sabe […]

    Responder

Deja un comentario

*