Mis mascotas

08abr 14

El olvidado cuidado dental de nuestras mascotas

Higiene-dental-de-los-perros

Recientemente hemos asistido a una conferencia sobre el cuidado dental y ciertamente es algo que se descuida bastante, tanto por la parte de los veterinarios como por los propietarios ¿Sabéis que 4 de cada 5 perros sufre o sufrirá alguna patología odontológica? ¿Y cuántos de esos perros y gatos visitarán el veterinario por esa causa?

En primer lugar, estas enfermedades suelen pasar desapercibidas, ya que al no estar a la vista no podemos observar si la encía les sangra. Además, muchos de nuestros animales no están por la labor de abrir la boca y decir “33”. ¿Pero sabes que hay un signo de alerta que es muy muy fácil de observar? Sí, es el mal aliento Muchos propietarios piensan que el mal aliento de los perros o gatos es inherente a ellos, vamos que si eres perro tienes que tener mal aliento, pero justamente eso es un signo de que empiezan los problemas para las encías de nuestra mascota.

La cavidad oral de nuestras mascotas no es muy diferente a la nuestra, si a nosotros nos duele una afta o una caries, a ellos también. Si a nosotros se nos inflaman las encías o tenemos piorrea, ellos también. Además, ¿cúantas veces te cepillas tú los dientes y cúantas veces se los cepillan ellos?

Sí, ahora ya os estaís empezando a dar cuenta de las muchas enfermedades que pueden tener, así que abre la boca de tu mascota y empieza a cuidarsela.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir  las enfermedades bucodentales?

Por la mala higiene, nuestra mascota puede acumular sarro en los dientes. Esta acumulación dará lugar al mal aliento, caries, pérdida de piezas, gingivitis, e incluso pérdida del paladar en casos muy graves. Además, al sentir dolor, muchos animales dejarán de comer y enfermerán por estar más débiles. Para evitarlo, sigue estos consejos:
1. Dale a tu mascota un pienso de calidad y con la dureza adecuada: está demostrado que los piensos blandos no consiguen eliminar la placa o se quedan entre los dientes. Además, los de baja calidad suelen tener un porcentaje más elevado de carbohidratos y grasas que no ayudan a mejorar la salud dental
2. Realiza  un cepillado semanal. Esto ayudará a eliminar la placa que quede entre sus dientes. Se puede acompañar de un enjuague bucal, pero solo si nos lo recomienda un veterinario.
3.  Debemos darle snacks específicos para el cuidado dental.
4. Y por último, pero no menos importante  es recomendable que realices una visita anual a tu veterinario para que lo revisen desde la punta de la cola hasta la punta de la nariz.


imagen:www.cesarsway.com

Etiquetas: ,

3 comentarios

  1. Hola,
    Yo a Kitty le doy snacks específicos, los del anuncio de dentaduras perrunas. No sé sí con eso será suficiente, ¿tú crees que debería comprarle un cepillo?
    Gracias

    Responder
    • Hola Olalla! Yo te recomiendo que si, que si ella se deja se los cepilles semanalmente, ya que ayudarás a retirar placa. Además, los palitos que les das son de los mejores del mercado, así que su salud dental te lo agradecerá :)

      Responder
  2. […] el suelo le pondremos algún sustrato tipo serrín o periódico. Y podemos ponerle juguetes tipicos para roedores para […]

    Responder

Deja un comentario

*