Mis mascotas

21feb 14

¿Es bueno castrar a los perros macho?

10

Ciertamente, muy pocos perros machos se castran. Cuando se lo comentas a los propietarios te preguntan ¿porque? Ellos piensan que solo se deberían castrar las hembras, porque claro, su Boby será menos Boby si no esta entero. Hoy vamos a seguir con el ciclo de posts sobre esterelización que empezamos el otro día. 

1. ¿Para que sirve el sistema reproductor de mi perro?

Sirve para realizar tres funciones básicas : la producción y maduración de los espermatozoides en los testículos, la maduración, almacenamiento y transporte de los espermatozoides en el sistema tubular  y la deposición de los espermatozoides en el sistema reproductor femenino mediante el pene. El papel de las hormonas también actúa en tres niveles: control de la producción de espermatozoides, desarrollo de la complexión masculina y potenciar su comportamiento.

2.  ¿Como es su anatomía? 

- Testículos: Los testículos son los órganos primarios de la reproducción del macho, producen los gametos masculinos( espermatozoides) y a las hormonas esteroides (andrógenos, testosterona y estradiol).Los testículos se diferencian de los órganos reproductores femeninos primarios (los ovarios) en que todos los gametos potenciales no están presentes en el nacimiento y que la formación de nuevos espermatozoides se produce a lo largo de toda su vida reproductiva. Son dos y están recubiertos por el escroto, que permite la correcta temperatura de los testículos. El recorrido que haría el esperma para poder salir al exterior seria el siguiente: Túbulos seminíferos –> vasos eferentes –> epidídimo –> conducto deferente –> exterior. Todo esto esta rodeado por tejido intersticial y vasos sanguíneos. En la esterilización esta seria la parte que seccionaríamos.

– Glándulas accesorias: Tenemos la ampolla y la próstata, que ayudaran mediante la secreción de enzimas, colesterol y lactato a la supervivencia de los espermatozoides.

– Pene: En el perro tiene la característica de que tiene un hueso, el hueso peniano que permite al macho penetrar antes de tener una erección completa. Este hueso tiene una ranura que alberga la uretra penana, que transportará el semen (o la orina, es común).

 

3. ¿ Y cómo funciona todo eso dentro de mi perro?

La fisiología reproductiva es un tema complejo y no entraremos en detalles. Solo comentaremos que el proceso de producir espermatozoides esta relacionado con la producción de hormonas esteroideas, pero se producen en zonas diferentes en el testículo, pero todo se produce ahí, así que la esterilización en machos es muy sencilla.La producción de espermatozoides en el perro es constante y tiene una duración de 7-14 días aproximadamente.

4. La gran pregunta ¿PORQUE ESTERILIZAR A MI PERRO?

1.  Evitar conductas sexuales y de marcaje: los perros tienden a montar y a “marcar” con orina su territorio para “avisar” a futuras pretendientes. No se fugará ni se pondrá violento con otros perros, ni perseguirá a las perritas

 

2. Evitaremos muchos tipos de agresividad

 

3. No tendrá cáncer de testículos

En los perros machos, sobretodo se castra por problemas de agresividad o de marcación sexual En estos casos la castración funciona muy bien y esas tendencias suelen desaparecer, aunque hay perros que las siguen manteniendo. Los perros castrados serán más tranquilos que los enteros y si no te quieres dedicar a la cría, es la mejor opción. El único inconveniente es que al ser más tranquilos tienen más tendencia a la obsesidad, pero eso se puede solucinar con un pienso adecuado y un poco más de ejercicio. La cirugía es fácil y barata.

5. ¿A partir de cuando puedo esterilizarlo?

Tradicionalmente se decía que las hormonas que produce el testículo son necesarias para la formación completa del macho, por ese motivo no se solía castrarlo hasta que no sea adulto. Es recomendable es entre los 9-12 meses dependiendo de la raza. Últimamente, ha salido estudios recomendando la esterilización temprana, es decir, cuando el cachorro aún no se ha desarrollado. Esta nueva técnica esta introduciéndose en España, y la verdad es que funciona muy bien: se ha demostrado que no afecta al desarrollo del perrito y que ademas su recuperación es (aún) más rápida.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*