Mis mascotas

19feb 14

La esterilización de nuestras mascotas :un deber de los propietarios

celo_perra

La esterilización de nuestras mascotas es una de las obligaciones que comentábamos ayer. Es un tema muy, muy importante que beneficiará a tu mascota y a ti. Voy a ser directa y muy clara, porque creo que deberíamos aumentar las tasas de mascotas esterilizadas en nuestro país…aún muy por debajo de la media europea. Hoy trataremos sobre la esterilización de las perras. Quería incluir también las gatas, pero al tener un ciclo tan diferente seria (creo un post demasiado largo).

Generalidades sobre el ciclo estral  de nuestras mascotas

Primero, es importante saber por encima el ciclo estral de nuestras mascotas .Qué es eso del ciclo estral? Pues  una secuencia coordinada de cambios en los ovarios, el útero, la vagina y del comportamiento que pretenden asegurar la reproducción. La mayoría de los animales domésticos no gestantes muestran ciclos estrales continuos, cada uno de los cuales consta de las siguientes fases:

– Estro: los óvulos maduros pasan al tracto reproductivo tubular y la receptividad sexual es elevada.

– Diestro: tiene lugar la preparación para la gestación

– Proestro: si no hay gestación se retorna al estro. En este periodo se desarrollan los nuevos folículos.

 El ciclo estral en la perra y sus fases

En la perra el esquema general del ciclo estral es diferente. En primer lugar cada ciclo dura 5 meses, por lo tanto las perras suelen tener unos dos celos al año. La gestación no prolonga el período del diestro, sino que se produce durante el mismo. Por lo tanto el diestro dura lo mismo para una perra gestante o para una que no está gestante y aparece una fase nueva, el anestro, que es un largo período de relativa inactividad ovárica entre ciclos.

– PROESTRO: Para saber que nuestra perrita este en este periodo tenemos que estar atentos a  varios signos clínicos: enrojecimiento y dilatación de la vulva, así como la aparición de moco vaginal con un poco de sangre. Recordar que en los perros no existe la menstruación, ese sangrado indica que empieza su período fértil. Se considera este moco como el signo del primer día del estro. También aparecen cambios en el comportamiento (marcaje, tendencia a escaparse) Esto es debido a que aumenta una hormona llamada estradiol en su sangre, que entre otras cosas también provoca la preparación del útero para la llegada del futuro cachorro. Hay otras dos hormonas muy importantes que regulan ese periodo: la LH y la FSH. En la perra, el pico en la concentración plasmática de estradiol tiene como resultado (más o menos en un día) un pico de la LH .Esto provoca la ovulación. La otra hormona, la FSH,  es importante porque ayudará a madurar los folículos y a convertirlos en cuerpos lúteos después de la ovulación. En la perra esto es muy importante, porque aumentará la concentración de progesterona antes de la ovulación (además, este hecho es también especifico en la perra).este aumento de progesterona, que se mantendrá durante dos meses, dará lugar a la pseudogestación, que aunque a la perra domestica no le sirve para mucho, en una manada ayudaría a criar los cachorros de otra hembra. En este periodo la perra se mostrará atractiva hacia el macho pero no permitirá la monta.
– ESTRO: Comienza el comportamiento de invitación postural y la secreción de feromonas atrayentes. Las feromonas son compuestos químicos atrayentes que la perra secreta bajo la influencia del estradiol. Se eliminan en la orina o las secreciones vaginales, y son muy atrayentes para el macho. En este periodo se produce la ovulación y la fecundación.La duración del periodo fértil en la perra es de 4 a 7 días después del pico de LH. Por lo tanto, es en este periodo cuando el macho debe montar a la hembra.
– METAESTRO: Es la fase que sigue al estro y se considera cunado la hembra rechaza la cubrición, normalmente a los 6-8 días del inicio del estro.
– DIESTRO: Es la fase desarrollo embrionario. Dura unos 60 días y es IGUAL para hembras gestantes o no. Por ese motivo en las perras se puede producir un fenómeno denominado pseudogestación. Durante esta fase también podemos encontrarnos signos de infección de útero o piometra (de la cual hablaremos más adelante)
– ANESTRO: En los ciclos en los que haya gestación, esta fase se define como el intervalo entre el parto y el proestro, y suele comprender  la lactación. En ciclos sin gestación, el anestro es el intervalo entre el final de la fase luteínica y el inicio del proestro. 

 

¿PORQUE ESTERILIZAR A NUESTRA MASCOTA?

 

1. Los cachorros: Siempre hago la misma pregunta: ¿vas a estar vigilando a tu perrita cada 6 meses para evitar que no tenga bebitos? ¿Qué harás con los cachorros? No es fácil encontrar una casa para todos, ni aunque sean de raza. Quizás puedas colocar una camada…pero ¿todos?

 

2. Complicaciones durante el parto: las perras no suelen tener complicaciones en el embarazo, pero si pueden tenerlos durante el parto, incluso les puede ocasionar la muerte. Piensa que durante este estado deberás llevar un control de su dieta, hacerle ecografías, una  mínima analítica….

 

3. Complicaciones durante sus ciclos estrales: Además, independiente del embarazo, las perras “enteras” pueden sufrir infecciones de útero (en perras es muy frecuente), pseogestaciones que le provoquen mucho estrés e infección de mamas y además, las subidas y bajadas de hormonas las predisponen a padecer cáncer de mama. En perras por suerte, la tasa de supervivencia para este tipo de cáncer es elevada, pero aun así es una patología de mucho riesgo.

 

4. Problemas de comportamiento: debido al celo nuestra mascota puede dejar de comer, se puede escapar, su sistema inmunológico se resiente…incluso puede estar agresiva.

 

5. Sangrado: las perritas pueden tener un sangrado abundante y dejar gotitas durante el celo, siendo necesario el uso de braguitas.

 

6. Pseudogestación: no suele ser grave, pero puede provocar mamitis, agresividad, apatía…

¿CUANDO ESTERILIZAR A NUESTRA MASCOTA? 

Dependiendo de la raza, las perras suelen entrar en celo hacia los 7 -10 meses, iniciándose más pronto en las razas pequeñas. Lo ideal es esperar a que la perra este bien formada y llegue a la madurez sexual, aunque hay estudios que demuestran que la esterilización precoz no retrasa su crecimiento. Hay muchos estudios y ninguno ha llegado a una conclusión clara de cuando es la edad ideal para esterilizar y prevenir el cáncer de mama, así que nosotros recomendamos esterilizar o justo después del primer celo o justo antes. La cirugía es fácil y con muy pocas complicaciones. Suele ser una cirugía rápida y con una tasa de recuperación también muy rápida. Además, no suele ser muy cara….. ¿Aún te lo estás pensando?

 

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. a partir del primer dia de sangrado cuantos días esta apta para la monta mi perra

    Responder

Deja un comentario

*