Mis mascotas

24feb 14

La importante esterilización de nuestra gata

gata-con-sus-gatitos

Nuestros minimos además de unos cuidados básicos, necesitas más atenciones y sobretodo las gatitas. En el post de hoy trataremos el celo de la gata y podreís ver en que se diferencia de la perra y el porqué es tan importante esterilizarla tempranamente.

El ciclo de la gata

La gata es una hembra poliéstrica estacional y comparte con otros mamíferos ( como el conejo o el hurón) la particularidad de presentar ovulación inducida. La edad media de inicio es variable, aunque normalmente empiezan a manifestar estros cuando alcanzan los 2.3-2.5 kg de peso. Una gata normal puede entrar en estro desde los 4 a los 18 meses, aunque la mayoría entran entre los 6-9 meses. Las razas de pelo corto, como el siamés,parecen ser más precoces que las de pelo largo. No obstante el factor más importante parece ser la intensidad  y la cantidad de luz recibida.

El inicio de la pubertad tiene influencia estacional y suele aparecer durante épocas de fotoperiodo creciente. En ausencia de gestación o de una seudogestación, la gata muestra ciclos estrales cada 2-3 semanas durante la primavera, verano y otoño. En las casa con luz artificial esto puede variar y las gatas pasan a ser NO estacionales y mostrar celos en invierno.

 

PROESTRO Y ESTRO

Los periodos de conducta de proestro y estro duran entre 3-10 días. En comparación con la perra es muy difícil de distingirlos ya que no hay ningún signo externo que lo evidencie. el estro puede definirse como la aceptación del macho, y los primeros días (1-4) de la conducta de celo se asocian con la llamada pero la falta de aceptación del macho, podemos llamarlo proestro. Durante este periodo empieza el crecimiento folicular a concentraciones de estradiol bajas, por lo que no empieza aun la conducta de celo.

El estro empieza cuando la gata acepta la cubrición y termina cuando no lo acepta. Se caracteriza por una síntesis y un efecto máximo de los estrogenos. La gata se frota contra objetos, se revuelca y se vuelve muy cariñosa, además no deja de maullar. Si se le acaricia en el lomo, adopta la postura de cubrición: tercio anterior agachad, tercio posterior levantado, cola retirada y movimientos de las extremidades. Además aumenta el escapismo para la búsqueda del macho . Durante la copula, la gata maulla energicamente e incluso con agresividad, por eso el macho la sujeta por el cuello. A continuación muestra una falta de interés temporal pero pronto vuelve a mostrar la conducta de celo, es típico que se realicen múltiples copulas.  Los genitales externos no muestran apenas cambios durante el celo.

 

INTERESTRO Y ANESTRO

En ausencia de monta y/o ovulación espontánea, se observan celos cada 10-14 días durante la época de reproducci´n. La fase entre dos periodos de actividad intensa y de los que no se denomina interestro. Durante esta etapa los estrogenos están muy bajos y hay aparente inactividad de los ovarios. En algunos animales, las ondas de crecimiento folicular se solapan, los estrogenos no disminuyen y están en estro constante. La verdadera inactividad de los ovarios no se presenta hasta el anestro, que a diferencia del interestro, es un periodo más largo sin actividad reproductiva. El anestro tiene lugar cuando el animal vive en condiciones naturales de fotoperiodo decreciente ( invierno).

 

CUBRICIÓN

La gata es considerar un animal con ovulación inducida refleja, es decir, es necesaria una monta para ovular, aunque hay animales que ovulan espontáneamente. El estimulo del coito produce el pico de LH, y a las 24-48 horas se produce la ovulación. La velocidad de ovular ion depende de la amplitud del pico de Lh , que depende a su vez del número, intervalo y calidad de las cubriciones. Después de la cubrición la gata sale del celo en 24-48 horas.

 

¿Porqué hay que esterilizar a las gatitas?

 

1. Los cachorros : Es uno de los factores más importantes, ya que si tu gata se queda embarazada pasarás de tener un gatito a tener 3 o más, y te aseguro que no es fácil que los adopten a todos.Las gatas pueden tener entre 3 y 4 gestaciones al año…eso da para muchos nuevos gatitos.

2. Complicaciones durante el parto: las gatas no suelen tener complicaciones en el embarazo,pero si pueden tenerlos durante el parto, incluso les puede ocasionar la muerte. Piensa que durante este estado deberás llevar un control de su dieta, hacerle ecografias, una  mínima analítica, preparativos para el parto..Si el parto se complica, habrá que hacer una cesárea y a lo mejor los cachorros no sobreviven.

 3. Complicaciones durante sus ciclos estrales: Además, independiente del embarazo, las gatas “enteras” pueden sufrir infecciones de útero ( en perras es muy frecuente), el estres de buscar macho las debilita  y pueden padecer infecciones secundarias, y la mas importante,  las subidas y bajadas de hormonas las predisponen a padecer cáncer de mama. En gatas, la tasa de supervivencia para este tipo de cáncer es muy baja.Es un cáncer que tiene un alto índice de metástasis, y aunque se extirpe cuando es un bultito pequeño, vuelve a salir en otra mama. Las terapias de quimioterapia pueden ayudarle un tiempo, pero solo alargará su vida unos meses.

 4. Problemas de comportamiento: debido al celo nuestra mascota puede dejar de comer, se puede escapar, su sistema inmunologico se resiente…para no citar el maullido por las noches que no deja dormir ni a los vecinos. Todo esto se irá repitiendo cada 3 semanas.

 

¿Cuándo es mejor hacerlo?

Como hemos comentado antes las gatas suelen entrar en celo hacia los 6 meses.  Tradicionalmente se decia que lo ideal es esperar a que la gatita este bien formada y llegue a la madurez sexual.En gatitas de pelo corto, las esterilizaremos sobre los 6 meses y a las de pelo largo hacia los 10, pero esto puede variar mucho.  Hay muchos estudios y ninguno ha llegado a una conclusión clara de cuando es la edad ideal para esterilizar y prevenir el cancer de mama, así que nosotros recomendamos esterilizar o justo después del primer celo o justo antes.Ahora se esta empezando a realizar esterilizaciones temprananas con muy buenos resultados.   La cirugía ronda los 200 € y es fácil y rápida. En muchos veterinarios ser realiza con laparoscopia, haciendo una mínima invasión y una recuperación muy rápida.

 

 

¿Y vosotros, habeís esterilizado a vuestra gatita?

 

 

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. ¿hay algún peligro si esterilizar a una gata en pleno celo? Aún ningún gato la ha tomado

    Responder
    • Hola Julia! No es muy recomendable operarla en pleno celo,porque sus defensas estan más bajitas ¿Cúandos días lleva con el celo? Puedes intentar “encerrarla”estos días para evitar que un macho se le acerce. Si no tienes más remedio, esterilízala. Eso si, tienes que mimarla más porque estará más delicada.

      Responder
  2. Yo esterilice a mi gata el día 10 de marzo; el día 18 de marzo se le botaron los puntos y se hizo una segunda intervención; el día 22 de marzo nuevamente se le botaron los puntos y otra vez se repitió el proceso, hoy 8 de abril me dirijo a un nuevo veterinario para que me de una valoración y se me indica que la herida solo cicatrizo por partes y que es necesario hacer una nueva operación y revivir tejido para que se pueda hacer una nueva sutura, ademas de que no se sabe si los puntos internos a nivel subcutáneo y peritoneo están afectados. Con esta es la cuarta vez que se interviene a mi amiguita y me siento muy culpable por que ademas este nuevo veterinario al que acudí hizo mención de que hay personas que prefieren dormir a sus gatos para que no sigan padeciendo operaciones. De forma particular y por experiencia personal la esterilización a sido una etapa traumatizaste para mi, pero sobretodo para mi gata ademas que los costos ya se han exedido a $7000 pesos mexicanos desde que inicie el proceso. Alguien conoce otro proceso que me permita evitar tener que operar a mi gata nuevamente? mañana tiene su cita para la operación

    Responder
    • !Buenos días Oscar! ¿ya le pones a tu gata el collar isabelino para que no se toque los puntos? No es muy normal que se le salgan tanto. Pero ni se te ocurra dormirla por eso!!!! Cuándo regrese a casa hoy, dejale el collar isabelino durante una semana y preguntale a tu veterinario por una pómada cicatrizante. En España tenemos una que se llama “BLASTOESTIMULINA” que va muy bien para cicatrizar. Tambien si ves que esta muy estresada,prueba a poner un Feliway por casa.
      Espero haberte ayudado, cualquier cosa puedes enviarme tus consultas a http://www.miveterinariaonline.es

      Responder
  3. […] estar pendiente que el gato haga ejercicio, sea un gato activo, sobre todo si es un gato castrado. Los gatos que están esterilizados, sean machos o hembras, tienden a engordar […]

    Responder

Deja un comentario

*