Mis mascotas

01mar 14

La polidipsia y sus consecuencias clínicas

640px-2008-06-21_White_GSD_drinking_from_a_puddle

Hace unos días hablamos de la poliuria, pero hay otro signo clínico que va ella cogida de la mano y es la polidipsia. Este signo significa que nuestra mascota esta bebiendo más ¿Cúanto más? Pues en unperro son  más de 100 ml/kg al día y en un gato más de 50 ml/kg al día.

Un perro o gato sano debería beber aproximadamente de 20 a 90 ml/kg al día; evidentemente dependiendo de su actividad o de la humedad de la dieta esta cantidad se acercará al máximo, sin sobrepasarlo. Si hace calor, ha hecho mucho ejercicio o tu mascota solo come pienso seco, es normal que beba más ¡¡no hace falta alarmase!!

 ¿Porque se produce esto?

Básicamente porque tiene sed. Esta sensación esta regulada por  un complejo sistema hormonal que nos dice cuándo y cuánto debe beber según sus necesidades. Cuando este sistema se descontrola, es cuando nuestra mascota empieza a beber de más ¿Qué lo puede causar?

1.POLIDIPSIA PSICOGÉNICA: se trata de la ingesta compulsiva de agua. Normalmente son perros hembras adultas con mucha actividad que se encuentran con una limitación de movimiento y desarrollan esta “mania”.

 

2 ALTERACIÓN NEUROLÓGICA POR UN GOLPE Provoca alteraciones en la delicada regulación hormonal que hace que tengan más sensación de sed.

3.DOLOR O FIEBRE CAUSADA POR ENFERMEDADES COMO LA PIOMETRA (infección útero) estas patologías harán que nuestro animal beba más.

4. DIABETES INSÍPIDA: Este tipo de diabetes produce una alteración hormonal que hace que nuestra mascota beba más

5.TRASTORNOS METABÓLICOS como hipertiroidismo (típico en gatos) o trastornos del hígado.

 

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota tiene polidipsia?

Si tu mascota es mayor, se ha dado un golpe o ves que esta un poco triste y desmotivado y a la vez a empezado a beber más debes ir a un veterinario. Estos animales beben desesperadamente y siempre tienen el bebedero vacio. Además, beben de los charcos, de los grifos que gotean e incluso del WCs. Tu veterinario necesita que le detalles muy específicamente su historial :edad, si esta esterilizado, cuando ha empezado, si toma fármacos, si has cambiado su dieta….el diagnostico es muy, muy  difícil y hay que descartar muchas enfermedades para poder tratar correctamente a tu mascota.

¿Puede ser grave?

Depende de la enfermedad que la cause: desde una simple fiebre pasajera, a una enfermedad crónica como la diabetes, pasando por quirófano si es una piometra.. Por eso es muy importante un buen diagnóstico y para ello el veterinario necesita la colaboración del propietario.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*