Mis mascotas

27feb 14

La poliuria: Cuando nuestra mascota orina demasiado

images (1)

Muchas veces los veterinarios hablamos sobre este término ¿Peró ya sabes lo que signifíca y su importancia clínica?

Este termino indica que nuestro animal orina más de 50 ml/kg al día. La sed y el control renal de la excreción de sal y agua son los dos mecanismos principales para el balance de la ingesta y excreción de agua.Un perro o gato sano debería beber aproximadamente de 20 a 90 ml/kg al día, evidentemente dependiendo de su actividad o de la humedad de la dieta esta cantidad se acercará al máximo, sin sobrepasarlo. Si hace calor, ha hecho mucho ejercicio o tu mascota solo come pienso seco, es normal que beba más y que por tanto orine más; no hace falta alarmase. Los animales con este síntoma  tienden a no poder aguantarse el pipí por las noches, se acaban todo el agua de su bebedero e incluso pueden acabar bebiendo del wc.

¿Porqué ocurre?

Nuestra mascota orina mas porque tiene sed y bebe más. Esta sensación esta regulada por  un complejo sistema hormonal que nos dice cuándo y cuánto debe beber según sus necesidades. Cuando este sistema se descontrola, es cuándo nuestra mascota empieza a beber de más. También hay enfermedades que producen un aumento del pipí sin aumentar la ingesta de agua.  Las principales enfermedades que la producen son:
  • DIABETES INSÍPIDA CENTRAL: Puede ser producida por un golpe o ser hereditaria. Provoca un descontrol de las hormonas reguladoras de la sed
  • NEOPLASIA: uno de los signos para neoplásicas más comunes es el aumento de la sed y de la orina.
  • DIABETES INSÍPIDA NEUROLOGICA PRIMARIA O ADQUIRIDA: esta última puede estar producida a su vez por una enfermedad renal o del hígado, un fármaco, hiper o hipoadrenocorticismo,hiper o hipocalcemia, pielo nefritis, piometra….. estas son las principales causas que pueden producirla.
  • DIABETES OSMÓTICA: la principal causa es la diabetes mellitus.

¿Es grave? ¿Necesita atención veterinaria?

Si tu mascota es mayor, se ha dado un golpe o ves que esta un poco triste y desmotivado y a la vez a empezado a beber y orinar más más debes ir a un veterinario. Es muy posible que tu animal tenga una enfermedad que le este haciendo orinar más. Tu veterinario necesita que le detalles muy específicamente su historial: edad, si esta esterilizado, cuando ha empezado, si toma fármacos, si has cambiado su dieta….el diagnóstico es difícil y hay que descartar muchas enfermedades para poder tratar correctamente a tu mascota.Lo primero que le van a hacer a tu mascota es un historial clínico muy muy completo donde se valorará si lo que tiene es poliuria o micción inadecuada, además el veterinario valorará el volumen de ingesta y de orina de tu mascota. A continuación se le realizará una evaluación de la orina, donde se medirá su densidad –> si es más baja de 1030 se confirma la poliuria. Ahora viene lo más complicado: saber que esta causando esta poliuria.  Para ello se realizan las siguientes pruebas básicas :analítica completa y ecografía. Dependiendo se los resultados, quizás hay que hacer aun más pruebas….biopsias, más analíticas…. es un proceso largo y costoso, pero necesario para que tu mascota sobreviva y tenga una buena calidad de vida.
En perros las causas más frecuentes suelen ser el fallo renal, el hiperadrenocorticismo y la diabetes mellitus. Si es hembra no castrada también hay que incluir la piometra. En gatos generalmente encontramos fallo renal, diabetes mellitus y hipertiroidismo.
En resumen, la poliuria es un signo clínico muy importante de que algo está fallando en la salud de nuestra mascota !Actua rápido!

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*