Mis mascotas

17mar 14

La tos en los gatos: un síntoma de preocupación

enfriamiento gato

Muchos propietarios de gatos no le dan importancia a este síntoma, bien porque no estan mucho por casa o bien porque son confundidos con bolas de pelo. La tos puede ser indicador de muchas enfermedades, pero es importante que consultes con un veterinario para saber si es algo preocupante o no.

¿Que es la tos?

La tos es un acto reflejo que se produce por una irritación en las vías respiratorias. Esta irritación puede estar causada por una infección vírica o bacteriana, por un irritante al ser inhalado, por un objeto extraño, por la presión excesiva de su collar, por una reacción alérgica o por la temida asma felina. El asma, por si no lo sabías, es una enfermedad exclusiva de felinos y humanos. Los perros NO padecen asma.

¿Puedo saber si la tos de mi gato es grave?

Si nuestra mascota solo tose una vez, no le daremos importancia, pero si es algo mantenido en el tiempo debemos consultar con un veterinario. A continuación os explico las principales características de las diferentes toses:
  • Tos acompañada de estornudos y ojos rojos con secreciones verdosas. También tiene secreciones nasales y la tos es húmeda: Puede ser una enfermedad causada por un virus o una bacteria. Necesita tratamiento urgente por un veterinario, ya que puede complicarse.
  • Tos profunda normalmente seca  mientras el gato extiende el cuello. Puede ir acompañado de esputos: puede ser bronquitis crónica, una enfermedad que requiere tratamiento para no causar complicaciones secundarias a nuestro gato.
  • Tos que sobreviene de golpe, acompañada de “pitos” o respiración ruidosa y dificultad para respirar (el gato suele extender el cuello): Puede ser asma felina.
  • Los ataques de tos esporádicos con pérdida de peso, apatía y poco apetito se ven en gatos con parásitos del corazón (dirofilariasis), lombrices pulmonares y enfermedades fúngicas (hongos).
  • Si tu gato tiene tos después de jugar o hacer unas volteretas, puede ser bronquitis aguda.
  • Algunos problemas cardíacos también pueden ser la causa de la tos del gato, sobretodo si se produce cuando esta más dormido o por la noche.
Muchas veces, los propietarios creen que lo que hacen sus gatos es expulsar una bola de pelo porque lo confunden con arcadas. En el siguiente vídeo os muestro un ataque de tos y otra con arcadas de bola de pelo para que veáis las diferencias. Como podéis observar, cuando van a vomitar una bola de pelo primero salivan mucho y después hacen unos movimientos con la barrigua muy rápidos.
!Espero que este post os ayude con la tos de vuestro gato y sobretodo lo podaís diferenciar de las bolas de pelo!

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*