Mis mascotas

26may 14

Mi gato tiene leucemia : ¿Qué es esa enfermedad? (I)

IMG-20140520-WA0063

!Hola mascoteros!

Desde hace una semana tengo en casa un nuevo compañero, Iron, un gatito que recogí de una protectora de Alicante, ASOKA; una de las pocas que no sacrifican a los gatos con Leucemia. La historia de Iron es un poco triste, ya que lo abandonarón en el veterinario para que lo sacrificaran…cuándo se enterarón sus antiguos propietarios de que tenia leucemia. Y Iron llegó a la protectora…para él fué muy duro, ya que es un gato muy casero y pide mimos a todas horas.

Por ese motivo, esta semana la voy a dedicar a enseñaros qué  es la leucemia y qué podemos hacer para ayudar a nuestra mascota.

 

¿Qué es exactamente?

El virus de la leucemia felina es un retroviros que infecta a los mininos. El VLFe se transmite entre los gatos infectados a través de la saliva o las secreciones nasales y es mortal. Sí, si tu gato tiene leucemia,morirá. Por ese motivo los veterinarios somos tan pesados con el tema de la vacuna contra la leucemia.

¿Cómo se transmite?

Los gatos se pueden transmitir el virus entre ellos a través la saliva, el contacto sexual, las mordeduras entre gatos, a través de una caja de arena o un plato de comida usado por un gato infectado (raramente ocurre). Además la gata puede transmitir el virus a sus cachorros durante la gestación y por medio de la lactancia. Por ese motivo, estos gatos deben de permanecer aislados o en casa donde no convivan con otros gatos. Es un virus específico de los felinos y no infecta a otros animales, tales como perros (de hecho, al parecer no hay ninguna versión canina de esta enfermedad). Vuelvo a repetir, no se transmite NI a perros NI a personas.

La incidencia de la infección es mucho mayor en los gatos de ciudad, callejeros o mascotas, que en los gatos rurales. Esto se debe a la densidad de población y la cantidad de contactos que los gatos tienen unos con otros.

 

IMG-20140520-WA0055

Iron durmiendo la siesta

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

*