Mis mascotas

10feb 14

¿Mi perro esta gordo?

 

obesidad-en-perros-gordos

Hace ya días que se acabó el turrón, y ya tenemos puesta la vista en las vacaciones. Empezamos a ponernos a dieta, a hacer deporte…¿Pero y nuestra mascota? Esa bolita de pelos parece que esta gordita…e Un estudio ha demostrado que los animales en un entorno “humano” engordan. ¿ Y eso porque puede ser? Pues al igual que nuestras abuelas nos atiborran cuando vamos a visitarlas, nosotros sobrealimentamos a nuestros animales…que si un huesito, una chuche….se mueven menos y comen más ( si, justo igual que las personas).

Como saber que tu perro tiene sobrepeso

El 90% de los veterinarios te dirá que los perros están actualmente más gorditos, pero el 90% de los propietarios comentará que no, que están perfectos ¿ Cómo es eso posible? Pues porque nos hemos acostumbrado a ver perros rellenitos, cuando eso no debe de ser así. Es muy fácil saber si nuestra mascota tiene algunos quilitos de más:

 
1. Observar la cintura: debemos de poder ver un pequeño (ojo, digo pequeño) hundimiento detrás de las costillas. Si os fijáis, pocos perritos lo tienen….
2.Palpar las costillas: Debes poder palpar las costillas si pasas la mano por su lomo, aunque no se deben ver ( excepto algunas razas como los galgos). Si al pasar la mano no las notas, tu perrito tiene que ponerse a dieta.

Además hay razas como los Beagles y situaciones como la castración que hacen que nuestras mascotas tengan más predisposición a coger algunos gramos de más.

Enfermedades derivadas del sobrepeso

Al igual que en nosotros, el sobrepeso a tu perro solo le va a acarrear disgustos:

– Problemas respirtarios: sobretodo en razas chatas
-Problemas ortopédicos  y artrosis:  sus patas tienen que soportar más peso
-Problemas vasculares y circulatorios, así como cardiacos ( aumento de la tensión)
– Menos tolerancia al calor y al estrés, por lo tanto un aumento de los sincopes.
– Menor tolerancia al deporte o ejercicio, se fatiga rápidamente
– Problemas reproductivos
– Problemas dermatológicos
– Aumento de las complicaciones con la anestesia
– Aumento del riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades metabólicas

3 consejos fáciles para que tu perro baje de peso

1. Eliminar los extras: chuches, salchichas, trozos de pan, etc. Por mucho que nos pida, si somos constantes aprenderá a no pedirnos más “sobras”. Es importante que no pueda coger nada de comida de la encimera ni del cubo de la basura

2. Daremos a nuestra mascota un pienso bajo en calorías o “light“. Este pienso lo podemos encontrar en cualquier gran superficie, pero siempre tiene que ser de calidad. Este alimento no hará adelgazar a nuestro animal, sino que evitará que coga más peso.Ponle los gramos correspondientes  su peso, que se suelen indicar en las bolsas de pienso. Si tuviera un problema de sobrepeso importante, nuestro veterinario nos recetará un pienso muy especifico, pero solo se le puede administrar bajo prescripción veterinaria. En este momento, es muy importante no sucumbir al hambre del perro, ya que nos pedirá constantemente comida o al principio rechazará la comida. No se la cambies, el hambre le hará entender que ahora esa es su comida

3. Por último, lo que tenemos que hacer es que gaste energía: eso se resume en paseos largos y juegos estimulantes. Tendremos que disponer de más tiempo para nuestra mascota, ya que no valen los mini paseos de 10 minutos para hacer solo pipí. Nuestra mascota deberá hacer ejercicio, y todos los días.
¡Cuidado! no salgas al mediodía y vigila que no haga sobreesfuerzo, ya que sobretodo al principio se fatigará mucho

Y bueno, ahora solo hay que tener paciencia. No va a ser fácil, pero la salud de tu perro mejorará y su esperanza de vida se verá aumentada

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. Hola, interesante post! A tener muy en cuenta.

    Yo también tengo un blog en la comunidad: http://mascotas.hola.com/walkkingdogscontigo/

    Me gustaría crear una mayor interacción entre los participantes en #MisMascotasHola. Por lo que creo que un grupo de facebook y una mayor interrelación en twitter sería una buena idea.

    Esta es mi fanpage: https://www.facebook.com/walkkingdogs

    SaluDogs ;)

    Responder

Deja un comentario

*