Mis mascotas

14feb 14

Nuestras mascotas No deseadas: las pulgas

images

Aunque es un tema muy tratado, no esta de más ir refrescandolo, ya que por desgracia no paran de llegar pacientes a mi consulta con alergia a las pulgas.  Hace menos de una semana , una gatita llamada Nala llegó a nuestra consulta con todo el lomo enrojedido y lleno de autolesiones. Sus dueños estaban desesperados y su gata tambien….y es que las pulgas pueden ser un pequeño gran problema.

¿Qué es una alergia a las pulgas?

Una alergia es una reacción de la piel contra alguna cosa. En este caso, nuestros animales son alergicos a la saliva de la pulga, no a la pulga en si. La dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas es la enfermedad más común en perros y gatos en todo el mundo.

¿Pero que es exactamente una pulga y que hace en el cuerpo de mi querida mascota? 

Una pulga es un pequeño acaro que se alimenta de la sangre de los mamíferos. Han sido capaces de adaptarse a sus huespedes y por eso hay diferentes especies. Las pulgas  adulto no viven siempre en nuestro animal, sino que pueden sobrevivir fuera de su huesped  una vez se han alimentado, por ese motivo podemos no ver las pulgas en nuestro animal, y si observar la reacción alérgica. Además, los animales alergicos desarrollan tecnicas de acicalmientos muy efectivas, lo que hace que a veces no se puedan detectar y no creamos que nuestra mascota tiene alergia a las pulgas cuando en verdad si que lo es.  No pone los  huevos ni vive en nuestro animal, sino que solo se alimenta. Los huevos que hay en el ambiente eclosionan cuando hay vibraciones, calor o dióxido de carbono provieniente de un mamífero Una vez instaladas en su huesped, las pulgas no realizan saltos en circunstancias  normales  y no se suelen trasladar.  Recordad que la mayoría de animales alérgicos a las pulgas, no suelen tenerlas.

Las condiciones climáticas idóneas para la supervivencia de las pulgas es de una temperatura de 20-30 grados y una humedad relativa mayor del 30%. Hoy en día, pocas casa están por debajo de 20 grados, ya que en invierno al poner la calefacción aumentamos sus posibilidades de vivir. Los huevos y heces de las pulgas, los cuales representan la mayor fuente de alimento para las larvas, están a menudo concentrado en las áreas donde duerme el animal. Las larvas pueden introducirse en las alfombras, pero no en la tierra. Ademas, pueden moverse horizontalmente sobre superficies lisas bastante rápidamente para evitar  la luz y el calor. Las pupas pueden sobrevivir varios meses, son el ciclo de vida más difícil de eliminar.

ciclo

¿Cómo diagnosticamos  que nuestra mascota tiene pulgas?

El prurito o picor suele ser el signo más alarmante, así como las heridas  que se hace nuestra mascota al intentar aliviar ese picor. Para certificar que son pulgas lo que tiene nuestro animal, debemos peinar a nuestra mascota y si localizamos alguna pulga o sus heces la depositamos en una gasa blanca o un trozo de papel y lo aplastamos. Si sale un color rojo/marrón son pulgas y lo que observamos es la digestión de la sangre. Las pulgas se suelen situar en la parte baja del lomo, en el cuello y en las ingles de nuestros animales.  Igualmente, hay que aclarar que en muchas ocasiones estas pulgas no son observadas (y menos ahora en invierno, ya que hay menos cantidad) por el propio acicalamiento del animal.

¿ Que hay que hacer si una mascota tiene alergia?

 Las pulgas va a estar siempre con nosotros, lo queramos o no, y ahora con la calefacción pueden estar con nosostros todo el año . Lo mejor es la prevención. Tenemos diferentes métodos para prevenirlas, solo tienes que escoger el que mejor se adapte a tu mascota de los tres primeros, y luego sumarle el baño y el cepillado.

 1. Ponerle a nuestra mascota un  buen collar antipulgas: Sobretodo si sabemos que nuestra mascota es alérgica. Hay buenas marcas y los precios no son tan caros, ya que piensa que algunos duran hasta 6 meses.Hay que quitarlo cuando bañemos al animal para que no pierda propiedades y leer el prospecto para ponerle el adecuado según su peso y edad.

2. Usar las pipetas (correctamente) : por ahora uno de los mejores métodos antipulgas. Se ponen en el lomo y durante 3 días no se puede bañar al animal. Su duración es de un mes y son muy efectivas. Eso si, también tienen que ser de una buena marca y también hay que escoger la adecuada según su peso y edad.  Son menos tóxicas que el collar.

 3. Pastillas antipulgas: existen productos que por toma vía oral pueden ayudar a nuestro amigo en su control de pulgas, pero solo se usan en casos extremos de alergias.

 4. Cepillado diario y baño mensual con productos antipulgas: Es muy difícil, a no ser que tenga una gran infestación de pulgas, verlas en el cuerpo de nuestra mascota, pero si que podemos observar sus restos de excrementos. El lugar más frecuente para verlos es en la cruz, el lomo y donde empieza la cola. también hay que examinar la barriguita y las ingles ( sitios calentitos y con humedad). Recuerda que al bañar a tu mascota le tienes que quitar el collar y si usas pipetas, primero bañarlo y despues ponerle la pipeta correctamente.

 5. Te recomendamos que semanalmente aspires las alfombras y limpies su camita o mantas donde duerme ( son los lugares donde las pulgas se encuentra agusto, además de encima de nuestro perro). Tambien se deberia fumigar la casa una vez al año con bombas de gas, son muy efectivas y ayudan mucho con las grandes plagas y la fase de pupa.

 PARASITOS-EXTERNOS

Todos estos pasos son adecuados para prevenir la aparición ¿pero que hacemos si nuestra mascota tiene muchas pulgas?  Lo que tienes que hacer ahora es , además de los 5 pasos anteriores, desinfectar la casa con un producto adecuado para eliminar las pulgas de tu hogar. Además, deberemos controlar el picor en tu mascota con un tratamiento adecuado que te recomendará tu veterinario

 

 Ah! ¿Que hicimos con Nala ? Le recomendamos a su propietaria ponerle unas buenas pipetas a su mascota, que aspirase todas las alfombras y desinfectara sus camas, ademas de usar un desinfectante para todo el hogar. Para el picor de Nala, le administramos un tratamiento oral durante una semana y una pomada tópica para las zonas más enrojecidas.!En una semana volvia a ser la misma!

Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. […] es muy importante descartar la alergia a las pulgas, así que hay que realizar el tratamiento antipulgas completo. A  continuación, si nuestra […]

    Responder

Deja un comentario

*