Mis mascotas

12feb 14

Pseudogestación o embarazo psicológico en la perra

 

pseudogestacion_canina

Hoy vamos a tratar un tema muy interesante. Hace unos meses, una compañera os explico su caso particular, asi veis que es algo muy frecuente en las perritas.

 

¿ Que es la pseudogestación?

 La pseudogestación es un conjunto de síntomas que aparecen en la hembra que no ha quedado embarazada. En las perras, a diferencias de otros mamíferos, el cuerpo lúteo ( que la degeneracion de los óvulos)  se mantiene durante un tiempo similar tanto si hay gestación o no. Si no hay embarazo, el cuerpo lúteo desaparece a los 2-3 meses, que es justo cuando observamos los síntomas de la pseudogestación.  Por lo tanto, la pseudogestación la observaremos a los 2-3 meses después del celo de hembras que no han quedado embarazadas o que han sido esterilizadas en fase de diestro.Este proceso no es un PROBLEMA de la conducta, sino que es algo NORMAL, que desaparecerá en unos días.

 

¿ Como puedo saber si mi perra tiene pseudogestación?

 Primero de todo los síntomas tienen que aparecer justo a los 2-3 meses del celo. Tambien hay  cambios en el comportamiento : falta de ganas de comer, conducta de hacer el nido, disminución de la actividad, irascibilidad y adopción de objetos. Las mamas se muestran inflamadas e incluso pueden producir un poco de secreción semejante a leche.

¿ Porque las perras ( entre otros mamíferos) tienen pseudogestación?

 Este fenómeno se ha observado en animales que conviven en un ambiente social, ya que permite que todas las hembras de un grupo puedan amamantar a los cachorros. Aumenta la tasa de supervivencia de la especie al permitir la crianza por todas las hembras del grupo.

¿Es una enfermedad, me que preocupar por que mi perra tenga pseudogestación?

 En un principio no, ya que como hemos comentado antes es un proceso normal que desaparece en unos días.  Pero no podemos descuidarla ya que si tiene unos síntomas muy exagerados puede sufrir inflamación severa de las mamas  o alguna infección secundaria. Si tienes dudas, pregunta a tu veterinario, ya que hay fármacos que pueden cortarla. Si tu perra sufre mucho durante la pseudogestación deberás pensar en esterilizarla, ya que es el único método definitivo.

 

Deja un comentario

*