Mis mascotas

25mar 14

¿Qué hago si mi conejo tiene pulgas?

little-cotton-tails1

Todos sabemos qué hacer cuando un perro o un gatito tienen pulgas, ¿pero qué hacemos si es nuestro conejo el que las tiene? Hay que recordar que los conejos son muy sensibles a los medicamentos y tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de tratarlos. Si nuestra mascota tienes unas pequeñas heriditas puede ser que tenga una dermatitis por alergia a las pulgas, sobretodo si esta sano, come, juega, no se le cae el pelo ni se rasca desesperadamente.

¿Qué es una alergia a las pulgas?

Vamos a repasar que es una alergia a las pulgas. La dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas es la enfermedad más común en mascotas en todo el mundo.Las pulgas adultas no viven siempre en nuestro conejo, sino que pueden sobrevivir fuera de su huésped una vez se han alimentado, por ese motivo podemos no ver las pulgas en nuestro animal, y si observar la reacción alérgica. No pone huevos ni vive en nuestro animal, sino que solo se alimenta. Los huevos que hay en el ambiente eclosionan cuando hay vibraciones, calor o dióxido de carbono proveniente de un mamífero. Una vez instaladas en el animal, las pulgas no realizan saltos en circunstancia normales y no se suelen trasladar de huésped. La mayor mortalidad de las pulgas adultas en nuestros animales es debido al acicalamiento, es más, los animales alérgicos a las pulgas desarrollan capacidades de limpieza muy efectivas para expulsarlas. Esto explica porque la mayoría de animales alérgicos a las pulgas no suelen tenerlas encima.

Las condiciones climáticas idóneas para la supervivencia de las pulgas son de una temperatura de 20-30 grados y una humedad relativa mayor del 30%. Hoy en día, pocas casa están por debajo de 20 grados, ya que en invierno al poner la calefacción aumentamos sus posibilidades de vivir. Los huevos y heces de las pulgas, los cuales representan la mayor fuente de alimento para las larvas, están a menudo concentrado en las áreas donde duerme  nuestras mascota.

Las larvas pueden introducirse en las alfombras, pero no en la tierra. Además, pueden moverse horizontalmente sobre superficies lisas bastante rápidamente para evitar la luz y el calor. Las pupas pueden sobrevivir varios meses, son el ciclo de vida más difícil de eliminar. Tu conejito no es alérgico a la pulga  en sí, sino a su saliva.

¿Cómo  podemos diagnosticar  que nuestra mascota tiene pulgas?
El prurito o picor suele ser el signo más alarmante, así como las heridas que se hace nuestra mascota al intentar aliviar ese picor. Para certificar que son pulgas lo que tiene nuestro animal, como ya hemos explicado en otras ocasiones, debemos peinarla y si localizamos alguna pulga o sus heces la depositamos en una gasa blanca o un trozo de papel y lo aplastamos. Si sale un color rojo/marrón son pulgas y lo que observamos es la digestión de la sangre. Las pulgas se suelen situar en la parte baja del lomo, en el cuello y en las ingles de nuestros animales. Igualmente, hay que aclarar que en muchas ocasiones estas pulgas no son observadas (y menos ahora en invierno, ya que hay menos cantidad) por el propio acicalamiento del animal.

Tratamiento para la alergia a la picada de las pulgas en conejo
1. PULGAS QUE HABITAN EN EL CONEJO:
Estas pulgas las eliminaremos con la utilización de las pipetas. Como su animal es alérgico es necesario que le aplique las pipetas todo el año, ya que como hemos comentado anteriormente, las pulgas actualmente pueden vivir durante todo el año. Las pipetas más recomendables son las siguientes, es muy importante no administrarles otras, ya que son MUY TÓXICAS:
STRONGHOLD 15 mg (gatos de – 2,6 Kg). Además, debeís de consultar a un veterinario para que os diga exactament que dosis ponlerle, porque va en función de su peso. Si tiene ademas un pequeño sarpullido, vuestro veterinario le recetará una pomadita para tratarlo.

2. PULGAS QUE HABITAN EN EL AMBIENTE:
Las pulgas se suelen encontrar en alfombras y suelos de madera, además, las larvas suelen hundirse hasta la base, así que hay que eliminarlas muy bien.
– Es necesario aspirar todas las alfombras y rincones de los suelos de madera, así como sofás y camas donde el animal duerma o pase muchas horas. La bolsa hay que desecharla inmediatamente
– Insecticidas en spray o bombas de gas: es recomendable desinfectar además las alfombras, sofás y camas con alguno de los productos que venden en el mercado. Esto son servirá para eliminar las larvas y los huevos, además, bien usados solo es necesarios utilizarlos cada 6 o 12 meses.

Recordar que los conejos son muy sensibles a los tratamientos, por su delicada flora intestinal y su pequeño tamaño, así que tenéis que consultar siempre con un veterinario.

Imagen: vetescorial.es.tl

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. […] ponerlos en un terrario donde le pondremos ramas y […]

    Responder

Deja un comentario

*