Mis mascotas

22abr 14

¿Sabes lo que es una estereotipia?

perro mordiendose la cola

Las estereotipias son conductas repetitivas, invariables y sin función aparente que pueden ser realizadas por tu mascota. Es decir, nos está indicando que algo no funciona y que debemos actuar.

¿Qué tipos podemos encontrar en nuestra mascota?

En el perro y en el gato normalmente observaremos lo siguiente:

 1. Conducta de perseguirse la cola

 2. Dermatitis por lamido en la zona de las patas, especialmente en la zona del carpo, es decir, ” sus muñecas”

 3. Conducta de cazar moscas: consiste en que el perro fija su atención en un punto y parece que quiere cazarlo. También puede perseguir luces o sombras.

 4. Otras como desplazarse siempre por el mismo lado si están encerrados o un tipo de ladrido estereotipado ( son perros que siempre ladran igual)

 ¿Cómo aparecen?

Las estereotipias pueden surgir a cualquier edad y son indistintas del sexo, ya que aparecen tanto en hembras como en perros. Si que influye más la raza, ya que algunas tienen más predisposición a padecerlas.  Por ejemplo, el pastor alemán tiene más tendencia a perseguirse la cola y la dermatitis por lamido es más típica en labrador, doberman, maltés, dálmata, etc. Si observamos que nuestra macota tiene un comportamiento estereotipado debemos actuar y no pensar que es un simple vicio. Pueden dar lugar a problemas muy serios como las automutilaciones o infecciones secundarias. Además, hacen que el perro o el gato  no pueda tener una vida normal e incluso puede ser causa de abandono si molestan al propietario.

 ¿ Cómo se puede tratar?

Para poder eliminarla, debemos saber que la ha originado. Puede ser una enfermedad o una causa inorgánica como frustración crónica, estrés, situaciones de conflictos emocionales, ansiedad por separación…

Como en muchos problemas de comportamiento, además de un tratamiento farmacológico, es necesario una terapia y la complicidad del dueño para que se realice correctamente. Este tipo de problema tiene un diagnóstico reservado ya que a veces es necesario cambiar muchas cosas del ambiente para poder “sacar” al animal de su estereotipia. Y al decir reservado, quiero decir que es causa frecuente de abandono. Por lo tanto, es mucho mejor prevenirlas que tratarlas. Si nuestra mascota es feliz, jamás desarrollará una estereotipia (a no ser que sea una enfermedad, pero esas son más fáciles de tratar).

imagen: cajondeimagenes.blogspot.com

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*