Mis mascotas

06mar 14

¿Sabes lo qué hay que hacer si tu mascota ha vomitado?

Gatito-enfermo-Def

 

Cuando nuestros animales se ponen enfermos, no hay nada que nos preocupe más. Si ha vómitado, no hay que peder la calma y sobretodo hay que saber cuando es peligroso para su salud.

¿Qué es exactamente un vómito?

El vómito es un acto reflejo iniciado por una estimulación del centro del vómito en la médula. Como vemos en el siguiente cuadro, el vómito puede estar iniciado por muchas y variadas causas, y justamente en ese dato radica su importancia clínica.  Como es un signo de tantas enfermedades, es muy importante saber el historial del paciente para poder encaminar el diagnostico correcto:que ha comido, si toma algún medicamento o le hemos dado nosotros algo, si ha podido coger algo de la basura, sus vacunas…

¿Qué tienes que hacer si tu mascota vomita?

Primero de todo debemos examinar a nuestro animal :

    • Temperatura corporal: debemos descartar la fiebre mediante la utilización de un termómetro vía rectal, recuerda que debe de tener más de 39 para tener fiebre.
    • La respiracion debe de ser normal, si vemos que esta agitado o con la boca abierta puede ser un signo malo.
    • Valorar las mucosas: apretamos un dedo la encia o el labio interior de nuestra mascota, si en tres segundos vuelve a su color rosado es algo bueno. Sus mucosas deben de estar rosadas y para ver si esta deshidratado comeremos un poco de pellejo del lomo y lo soltamos, debe de volver a su lugar en poco tiempo, unos segundos.
    • También hay que observar si su estomago esta distendido o si al tocarle la barriga le duele. Esto es algo que podemos valorar facilmente en casa para saber si nuestro animal esta bien. Hace poco una compañera nos comentaba un caso de gastroenteritis. Si no tiene nada de lo descrito anteriormente, es un buen síntoma, pero si esta deshidratado, tiene fiebre o las mucosas muy pálidas deberás ir a un veterinario urgentemente.

Ahora tenemos que examinar su vómito

  • Si el vómito ha sido una mezcla de pelos es algo normal, ya que muchos animales tienen la manía de lamérselo en exceso y ingieren grandes cantidades. Si tienes un gato o perro de pelo largo deberás cepillarlo todos los días y darle algún tipo de laxante que le ayude a realizar el tránsito de todos esos pelos como la malta o la hierba gatera . Estos vómitos suelen ser algo normal , sobretodo en gatos. Pueden producirse cada 15 días o cada mes dependiendo de nuestro animal.

hairballcollection

  • Si nuestro animal presenta más de un vómito, tenemos que estar un poco más alerta. Si no hay sangre, y los vómitos no son muy abundantes es posible que nuestra mascota tenga un poco de malestar gastrointestinal. Deberemos restringir le la comida durante 24 horas, dándole solo arroz con pollo hervido en el caso de los perros. Los gatos son más delicados con este tipo de comida, pero venden latas de comida para estómagos delicados. Si nuestro gato tiene sobrepeso es muy importante que no esté sin comer mas de tres días porque puede desarrollar una grave enfermedad denominada lipidosis hepática. También hay que ofrecerles agua fresca. NUNCA automediques a tu mascota, se que hay muchos blog donde se aconseja dale un poquito de primperan o media pastilla de algún fármaco….piensa que tu mascota es única, con un peso y características únicas…..y nunca sabes si esa dosis será la adecuada. Se que hay muchas familias que no pueden permitirse quizás una consulta veterinaria,pero hay opciones más económicas, como las consultas online donde te aconsejan con toda la seguridad de un profesional.

  • Si el vómito dura más de 5 días o tiene sangre, entonces hay un problema y gordo.También es un problema si esta muy triste, con las mucosas muy pálidas o la dierra es MUY abundante. En cachorros también puede ser muy grave,porque puede ser parvovirosis. Ahora si deberás llevarlo al veterinario para saber que le está ocurriendo y además le den un tratamiento paliativo que le ayude, ya que el vómito habrá debilitado mucho a tu mascota y necesita hidratarse y nutrirse. El diagnostico para el vómito requiere de una analítica completa y de una eco grafía para empezar a saber de qué se trata. Es posible que tu animal deba ingresar en el hospital para que le administren alimentación intravenosa y líquidos, así como una serie de fármacos para aliviar su dolor y la diarrea.

 

  • Si nuestro animal es un perro de raza grande y observamos que tiene arcadas, el estomago hinchado pero que no puede vomitar debemos ir URGENTEMENTE a un veterinario, es posible que tu mascota tenga una torsión de estomago.

El vómito es un signo de alerta ante un problema. Puede ir desde una leve gastroenteritis a una grave parvovirosis. Así que no estés indiferente ante el y actúa según su gravedad, eso sí, siempre bajo recomendación veterinaria.

 

imagen: www.catlovermastercat.clhistoriasveterinarias.wordpress.com

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. Muchas gracias por tu enlace
    Un saludo

    Responder
  2. Está mejor de la gastroenteritis pero ahora tiene embarazo psicológico y anda aún regular: come poco y no quiere salir mucho a la calle.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

*