Mis mascotas

14mar 14

¿Sabes qué es una alergia alimentaria?

dog-food-dite

Muchas veces nuestras mascotas presentan picores y pelaje en mal estado y no sabemos a que es debido. Les ponemos las pipetas, no tienen ni una pulga, tienen una buena alimentación, los bañamos correctamente…aún así no parán de rescarse y hasta en ocasiones autolesionarse. Encontes vamos a una clínica veterinaria y nos comentan que puede ser una alergia alimentaria ¿sabes todo lo que deberías sobre esta enfermedad  cada vez más en auge?

¿Qué es una alergia alimentaria?

La dermatitis alérgica alimentaria es un tipo de alergia que nuestra mascota puede desarrollar a cualquier edad y la definimos como una reacción inmunológica exagerada frente a uno o varios alérgenos alimentarios ingeridos. Los síntomas  que observaremos se dan principalmente en la piel y el que más veremos será el picor no dependiente de la estación (a diferencia del de las pulgas, entre otras alergias). También presentan eritema, es decir, la piel esta enrojecida y autolesiones por mordedura o lamido.

¿Cómo lo podemos diagnosticar?

En esta enfermedad el diagnóstico es muy complicado, ya que requiere mucha paciencia y buen hacer por parte del propietario. Los test intradérmicos y serológicos, además de ser muy caros no son muy eficientes para este tipo de alergias. Debido a los múltiples factores que pueden ocasionar alergia a una mascota, el único sistema fiable consiste en comprobar que los síntomas que muestra desaparecen al eliminar de su dieta lo que se la causa. Con este fin se usa  una dieta de eliminación basada en un hidrato de carbono y una proteína. Como vereis en el siguiente esquema, es muy largo y laborioso y por ese motivo, muchas alergias alimentarias no se acaban de diagnosticar o se tratan indevidamente con corticoesteroides (que justamente para este tipo de alergia no funcionan nada bien, ni tampoco responden a los antihistamínicos).

¿Qué tenemos que realizar para poder diagnosticarla?

Primero es muy importante descartar la alergia a las pulgas, así que hay que realizar el tratamiento antipulgas completo. A  continuación, si nuestra mascota esta tomando algún tipo de antihistamínico hay que dejar de dárselo. Los antihistamínicos no son recomendables para los pacientes animales, además, hay que evitar dar fármacos a nuestras mascotas sin el asesoramiento veterinario correspondiente. Muchos propietarios automedican a sus mascotas con anhihistamínicos infantiles, pero les puede causar mucho daño.

Una vez descartada la alergia a la pulgas empezaremos con una dieta de eliminación. Durante 8 semanas hay que administrar al animal una dieta basada en un carbohidrato (arroz o patata hervida) y en una carne (pavo, potro, cordero, conejo avestruz, pato..tiene que ser una carne que NO haya comido antes, no sirve ni el pollo ni la ternera). Además es muy importante que durante  las 8 semanas la carne sea siempre  IGUAL (no sirve una semana conejo, otra pavo…). Además no debe de comer NADA más, ni galletas, ni sobras de comida ni nada, porque lo que queremos observar es si tiene alergia a algún alimento. Hay personas que no se ven capaces de realizar una dieta casera. Aunque no lo recomendamos, porque es menos eficaz, se puede administrar un pienso comercial hipoalergénico. Durante las primeras 4 semanas se  debe de observar mejoría,  y sino mantendremos otras 4 semanas más para descartar la alergia alimentaria, pero es MUY importante que solo coma eso. Al finalizar esta dieta, volveremos a dar la alimentación que suponemos que le causa la alergia y comprobaremos que reaparecen los síntomas. Para evitar una fuerte recaida, solo se le da un 50% de esa comida. Los síntomas deberían aparecer en un par de días, aunque hay mascotas que tardan más.

Todo este protocolo tiene que ser siempre supervisado por un veterinario, ya que pueden surgir graves complicaciones si la alergia es muy grave.

Si tu mascota tiene alergia alimentaria, ahora debes hacer lo siguiente

Su comida a partir de ahora sera un pienso hipoalergénico, los mejores son los de la casa Hills, aunque hay un pienso de Royal Canin que también puedes usar, dependiendo de su nivel de alergia.

Debes de  ir probando hasta que encuentres el más adecuado, los piensos que no sean hipoalergénicos siempre le darán alergia.En este tipo de pacientes hay que tener mucho cuidado con las golosinas o con lo que se lleven a la boca, ya que no responden muy bien a los tratamientos con antiinflamatorios.

Van a necesitar de tu ayuda para no vivir una vida de picores y malestar, !pero pueden llegar a ser perros y gatos totalmente normales y felices!

imagen:enlapieldetumascota.com

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

*