Mis mascotas

11mar 14

¿Sabes que hay comida que no puedes dar a tu mascota?

462

Muchos ingredientes habituales de nuestra dieta son muy tóxicos para nuestros perros y gatos. Seguro que alguno de ellos lo ha probado tu mascota e incluso ha podido tener algún síntoma gastrointestinal sin que supieras que es. La semana pasada hablamos de los medicamentos que nuestras mascotas no pueden tomar sin prescripción veterinaria, hoy vamos a hablar de comida muy habitual en nuestras casas que tampoco les va a sentar muy bien.

1. Chocolate: Aunque a muchos perros les guste, es muy tóxico para ellos. A más negro (por lo tanto más puro) más tóxico es. El chocolate contiene una sustancia, la teobromina que le puede causar vómitos, diarrea, hiperactividad…Nuestras mascotas no  pueden metabolizar tan rápido la teobromina como nosotros y se acumula en sus tejidos.  Seguramente muchos les habréis dado una oncita…tranquilos…tiene que ser comido en grandes cantidades.

2. Leche: Aunque tengamos metidos en la cabeza que hay que darle leche de vaca a los gatos o a los cachorros de perro es mentira. La mayoría son intolerantes a la lactosa que hay en la leche de vaca y les produce diarrea, vómitos, malestar, desnutrición y deshidratación. Si os encontraís un cachorro, venden leche preparada para ellos en cualquier tienda de animales.

 3. Ajo y cebolla: Estos alimentos contienen tiosulfato, una sustancia que genera anemia hemolitica  al destruir los glóbulos rojos de la sangre. Esto provoca una disminución de la oxigenación de los órganos vitales y además vómitos, diarrea, legargia, dificultad respiratoria, mucosas pálidas…La cebolla es más tóxica que el ajo, pero hay que tener en cuenta de que son igualmente tóxicas crudas como cocinadas.

4. Uvas y pasas: No se sabe muy bien algunas mascotas no toleran este alimento y les provoca insuficiencia renal. Los animales que son afectados empiezan con vómitos y diarrea, para pasar por anorexia, letargia, dolor abdominal, polidipsia, temblores….Pasadas 72 horas empiezan a desarrollar la insuficiencia renal.La dosis más o menos tóxica es de 32 gr/kg de perro (en gatos se desconoce la dosis tóxica)  para las uvas y de 11-30 gr para las pasas.

5. Sal de mesa: Nunca pensamos que este ingrediente básico de nuestra dieta pueda afectarles pero les puede causar una grave intoxicación, dañando su riñón, hígado, corazón ya que aumenta la tensión arterial ( al igual que hace con nosotros) . Esto ocurre porque los animales no pueden sudar ( solo lo hacen muy muy lentamente) y no pueden eliminar ese exceso de sal de su organismo. Por eso no es bueno darle las sobras a nuestras mascotas. Si tenemos que cocinar algo para ellos siempre sin sal.

 6. Aguacate: Esta deliciosa fruta contiene una sustancia denominada Persin, que es muy muy tóxica para nuestras mascotas. Además, toda la planta es tóxica: las hojas, tallos, hueso, cáscara…así que mejor no tener esta planta en casa por muy bonita que sea.

9. Cacahuete y nueces de macadamia (y en general muchos frutos secos). Son tóxicos porque contienen fósforo que les dañará los riñones y podrá causar cálculos en la vesícula. Además como todo buen tóxico les producirá vómitos,hipertermia y dificultad motora. Si se come un cacahuete no le pasará nada, pero cuidado con dejar abierta o a su alcance una bolsa.

¿Alguna vez vuestra mascota ha comido alguna de estas cosas?

 

Imagen: www.hogar.mapfre.es

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*