Mis mascotas

25feb 14

¿Será feliz mi gato castrado?

1427018_61338209

Entran unos propietarios en la clínica por un problema de comportamiento con su gato: maulla, hace pipí por todos los lados….Nuestra solución: castrar y su reacción siempre la misma ¿pero será mi gato feliz? Pues si, además de ser feliz, evitaremos muchas molestias para él (y de paso para nosotros). Con el post de hoy acabamos este ciclo de concienciación sobre la esterilación de nuestras mascotas. Espero que toda esta información sirva para concienciar a muchos propietarios y contribuir a mejorar y prevenir muchos males .

 

¿Para que le sirve el sistema reproductor a tu gato?

El sistema reproductor del macho realiza tres funciones básicas : la producción y maduración de los espermatozoides en los testículos, la maduración, almacenamiento y transporte de los espermatozoides en el sistema tubular  y la deposición de los espermatozoides en el sistema reproductor femenino mediante el pene. El papel de las hormonas también actúa en tres niveles: control de la producción de espermatozoides, desarrollo de la complexión masculina y potenciar su comportamiento.  Su anatomía es similar a la del perro, aunque tiene unas diferencias muy importantes.
- Testículos: Los testículos son los órganos primarios de la reproducción del macho, producen los gametos masculinos (espermatozoides) y a las hormonas esteroides (andrógenos, testosterona y estradiol). Los testículos se diferencian de los órganos reproductores femeninos primarios (los ovarios) en que todos los gametos potenciales no están presentes en el nacimiento y que la formación de nuevos espermatozoides se produce a lo largo de toda su vida reproductiva. Son dos y están recubiertos por el escroto, que permite la correcta temperatura de los testículos.

– Glándulas accesorias: Tenemos la ampolla y la próstata, que ayudaran mediante la secreción de enzimas, colesterol y lactato a la supervivencia de los espermatozoides.

 – Pene: El pene del gato tiene una característica muy curiosa que son una especie de ganchos, que al retirarlo de la vagina de la gata “rasca” las paredes estimulando la ovulación de la hembra ( ya veremos el porque de esta estimulación) Por eso cuando dos gatos finalizan la copulación hay como una especie de grito por parte de la hembra.
 La producción de espermatozoides en el gato es constante y tiene una duración de 7-14 días aproximadamente. Un gato macho será fértil hasta el final de sus días.

 

                                

¿ Pórque deberías esterilizar a tu gato?

 
- Evitaremos conductas sexuales y de marcaje: el típico olor a gato macho esta producido por su manera de marcar. Los gatos tienden a rociar literamente con su orina todo su territorio para alertar a las hembras o a otros machos. Y normalmente su territorio es nuestra casa. Además, tienen la necesidad de salir de casa, con todo lo que ello conlleva.
                                

- Evitaremos la agresividad: las hormonas que la causan desaparecerán. tu gatito ya no se peleará con los otros machos del barrio. Pero tienes que terne cuidado de que no salga, porque puede ser el blanco de todas sus zarpas. 

- Evitaremos cáncer de testículos o enfermedades derivadas de las hormonas.  

- Podremos tener en casa más gatos sin problemas de peleas o embarazos no deseados. Además nuestros animal estará más tranquilo y será más social. 

 No existen casi complicaciones en esta cirugía y la anestesia es muy flojita.  Lo único que hay que tener en cuenta es que nuestro animal puede engordar. Lo único que tenemos que hacer es llevar un control de su peso y si engorda, cambiarle el pienso y hacer más ejercicio con el.

 
¿Cúando se debe esterilizar?

 Como te hemos comentado antes, las hormonas que produce el testículo son necesarias para la formación completa del macho, por ese motivo tradicionalmente se decía que no podemos castrarlo hasta que no sea adulto. Lo recomendable es entre los 8-12 meses dependiendo de la raza, pero ultimamente estan llegando a España nuevas técnicas de castración temprana con muy buenos resultados, pero recuerda: !Si lo esterilizas los dos seréis más felices!.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*