Mis mascotas

04abr 14

Si tu perro es agresivo… ¡Tienes que actuar!

Agresividad_dominancia

Muchos propietarios de perros no son conscientes, a la hora de adquirirlos de que su mascota va a necesitar una educación. Igual que a tus hijos los llevas al cole para que se porten bien, los perros no nacen enseñados. Tienen unos instintos, y sobre ellos va a ir su conducta. Si tu perro ha salido con instintos de dominancia…puede ser muy peligroso. Hace unos meses, un propiertario nos comentaba que su perrita Naia no les dejaba acercarse a ella mientras comía, además se ponia muy agresiva por las noches y incluso, una vez los había mordido.

Naia estaba desarrollando una agresividad por dominancia. Como era un cachorro, aún estabamos a tiempo de corregirla.

¿En qué consiste este tipo de dominancia?

Es una de las formas de agresividad más frecuentes en el perro debido a que en su instinto el perro debe establecer de manera “natural” una relación de “ dominancia-sumisión” con sus congéneres. En el caso de Naia, los propietarios son los subordinados y ella está intentando ser la dominante de la manada. La agresividad por dominancia es el resultado de la interacción de dos factores: la tendencia propia del animal (en este caso su raza tiene una tendencia natural a la agresividad, porque es un cocker y además dorado ) y el aprendizaje.
Este tipo de agresividad se suele dar en personas conocidas y suelen mostrar una serie de características:
– Apoyan las patas delanteras en las personas
– Gruñen sin causa aparente
– Establecen contacto visual directo
– No dejan acercarse cuando duerme o cuando están comiendo
Tratamiento de la agresividad por dominancia
El adiestramiento es la parte fundamental del tratamiento y su objetivo es invertir la relación de dominancia entre el perro y el propietario,. El castigo no funciona con este tipo de agresividad y puede agravarla. En este caso recomendamos un protócolo muy fácil de aplicar:
– Los propietarios tienen que  implementar un programa de adiestramiento, al menos el animal tiene que aprender una sencilla orden: “siéntate”.
No es necesario que aprenda ninguna orden más, pero esa es muy importante.
– Una vez hayan conseguido que aprenda, el adiestramiento se basa en que el animal obedezca la orden siempre que quiera conseguir comida o caricias. Es decir, si quiere comer antes tiene que obedecer. Si quiere jugar  o quiere una caricia, primero deberá sentarse. Es MUY IMPORTANTE que obedezca a todos los miembros de la familia. De esta manera, reforzamos la obediencia, que en cierta manera es lo contrario a la dominancia. Así pues, lo que estamos haciendo es premiar las conductas de sumisión en lugar de castigar las de agresión.
– Para su educación, se recomiendan los collares tipo Promise o Gentle Leader y  que  al presionar la nuca y el morro les estamos indicando que tienen que obedecer. Esta presión no les ocasiona ningún dolor, aunque al principio pueden resistirse a ponérselo.
Este tipo de collar además, les va ayudar a que aprenda la orden de sentarse, ya que al tirar hacia atrás y hacia arribar del collar y ejerciendo presión sobre la grupa al tiempo que se da la orden.

halter-dvd-gentle-leader-halti-collar-de-cabeza-3812-MLM78062324_5739-O

En casos muy graves, podemos tratar con una un “antidepresivo” para que le ayude a superar su ansiedad y estrés. Nosotros preferimos antes que los propietarios intenten educar a su mascota sin la “trampa” de la medicación, ya que esta no ayuda a que su perro no sea agresivo, sino que hace que sea “más receptivo”

Pero sobretodo, es muy importante que ante el menor signo de agresividad acudaís a un profesional para que os ayude. Recordad que “generalmente” no hay perros agresivos,sino dueños despreocupados y descuidados con sus mascotas.

imagen: www.doogweb.es,articulo.mercadolibre.com.mx

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. […] así nos lo cuenta Nuria, desde su blog ‘Mi veterinaria online’: si tu perro es agresivo…¡Tienes que actuar!. Cuando adquieres un animal tienes que asumir la responsabilidad que ello conlleva porque estará […]

    Responder
  2. […] traqueobronquitis infecciosa canina es como nuestro resfriado por lo que si un perro está enfermo puede contagiar a los […]

    Responder

Deja un comentario

*