Mis mascotas

05feb 14

Tendencia al sobrepreso en el gato

Gato Gordo

Igual que en la población humana, nuestras mascotas estan tendiendo a engordar. ¿Porque? Pues por lo mismo que nosotros: sedentarimos y sobrealimentación. Nuestros gatos ya no tienen que cazar para encontrar su comida, con un simple maullido tienen toda la que quieren. Además, la esterliziación tambien puede hacer que nuestra mascota coga unos gramillos de más.  Hoy vamos a ver porque no es bueno que esten gorditos y que hacer para solucionarlo

El gato esta gordito,pero es muy gracioso.¿Que le puede pasar?

-Problemas respiratorios: sobretodo en razas chatas como los persas

-Problemas ortopédicos  y artrosis:  sus patas tienen que soportar más peso

-Problemas vasculares y circulatorios, así como cardiacos ( aumento de la tensión)

- Menos tolerancia al calor y al estrés, por lo tanto un aumento de los sincopes.

- Menor tolerancia al deporte o ejercicio, se fatiga rápidamente

- Problemas reproductivos y en el parto.

- Problemas dermatológicos.

- Aumento de las complicaciones con la anestesia

- Aumento del riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades metabólicas: si, paralelamente al aumento de peso en gatos hay un aumento en el caso de gatos diabéticos.

 

 Como saber que nuestro gato tiene sobrepeso

 

1. Observar la cintura: debemos de poder ver un pequeño (ojo, digo pequeño) hundimiento detrás de las costillas. En gatos es más dificil verlo que en perros.

2.Palpar las costillas y su vientre: Debes poder palpar las costillas si pasas la mano por su lomo, aunque no se deben ver ( excepto algunas razas como los galgos). Si al pasar la mano no las notas, tu perrito tiene que ponerse a dieta. Su barriguita no debe sobresalir de la línea que le define.

3. Los huesos de las caderas se tienen que poder palpar.

Además, si tu gato esta castrado es muy posible que este gordito, ya que al eliminar sus gónadas reproductivas tienen tendencia al sedentarismo y comer más. Además, hay razas como los siameses que también tienen más disposición que otras.

 Pasos a seguir para que tu gatito adelgaze

 

 1. Eliminación de extras y chuches: el quesito de la mañana, la lonchita de jamón,esas galletitas tan ricas…..El nos pedirá, pero tenemos que resistirnos aunque nos ponga ojitos. Con los días aprenderá que no va a volver a caer nada más entre horas.  Es importante que no pueda coger nada de comida de la encimera ni del cubo de la basura. !Cuidado con los gatos que aunque estén gorditos siguen siendo ágiles y tiene muy buen olfato para encontrar ese sobre de jamón abierto o la caja de galletas! Recordad que nuestros animales pueden aprender a abrir las puertas de la nevera y de nuestra alacena.

 2. A continuación, le daremos a nuestra mascota un pienso bajo en calorías o “light”. Este pienso lo podemos encontrar en cualquier gran superficie, pero siempre tiene que ser de calidad. Este alimento no hará adelgazar a nuestro animal, sino que evitará que siga cogiendo más peso .Ponle los gramos correspondientes a su peso, que se suelen indicar en las bolsas de pienso. Si tuviera un problema de sobrepeso importante tenemos que consultar con nuestro veterinario, ya que necesitas una dieta especial que no podemos dar sin su supervisión. En este momento, es muy importante no sucumbir al hambre de nuestro gatito, ya que nos pedirá constantemente comida o al principio rechazará la comida. No se la cambies, el hambre le hará entender que ahora esa es su comida. Igualmente tienes que vigilar que coma, ya que los gatitos obsesos pueden sufrir lipidosis hepática si dejan de comer de golpe.

 3. Hacer deporte: tiene que gastar energía, así de simple. En gatos esto es un poco más dificil que en perro, pero solo vas a tener que dedicarle unos 20 minutos al día. Comprale a tu mascota algún juego estimulante, ratoncitos, bolitas, rascadores y juega con el. Se tiene que mover y consumir las grasas que le sobran. Los gatos necesitas más estimulación que los perros para jugar, ya que enseguida se aburren de lo mismo, además de necesitar más implicación por parte de su dueño. 

Mira este vídeo, en el puedes ver la historia de un gato de 20 kg que consiguió adelgar….así que si el puede, vuestros minínos también! Recuerda que siempres es mejor prevenir que curar, en este post te explicamos como cuidar de tu gatito desde pequeño para que sea un gato feliz!

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*